ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura Lempira Resumen


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

HISTORIA DE HONDURAS

MODALIDAD ONLINE

CONTROL DE LECTURA

MSC. MARIA VARGAS

Nombre:             Jimy Josué Cooper   _                ____No Cuenta: _______201810070114______

Fecha: 13 de Febrero del 2018

INSTRUCCIONES GENERALES: Responda lo que a continuación se le solicita

TIPO ENSAYO

  1. Explique: ¿Qué Significa el título de la novela?

Huasipungo es una palabra de origen quichua, cuya traducción es aproximadamente "lote de terreno" (literalmente es huasi= casa y pungo= patio), aunque su connotación subyacente implica el hecho de la hacienda parcelada con propósitos premeditados, en función de los intereses de su propietario, quien proveía (según costumbre de la época) de abastos a sus 'huasipungueros' (indígenas entregados en Encomienda, inicialmente (siglo XVI) o por costumbre establecida posteriormente) a cambio de su trabajo sin remuneración.

  1. ¿Cuál fue la causa de la muerte de Cunshi?

R// Según la Lectura Cunshi es obligada a ser la nodriza ilegitima de Pereira, por desgracia Cushi muere a causa de comer comida podrida provocándole la muerte por intoxicación.

  1. Caracterice Moralmente al Personaje Principal de la Novela
  • Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de cuchitambo y de los huasipungos

  • Andrés Chiliquinga: Es del único indio que vamos a presenciar la evolución de su conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder ideológico-religioso, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.
  • El Cura: Hombre adultero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
  1. ¿Por qué Alfonso Pereira y su familia emigro al campo?

R//Don Alfonso Pereira, dueño de la hacienda Cuchitambo, está pasando por una Crisis económica y familiar, ya que su hija fue deshonrada y necesita cubrir es avergüenza. Su tío Julio Pereira el acreedor más fuerte, le habla de un negocio con una compañía extranjera, que consiste en construir una carretera en su propiedad, así podrá saldar sus deudas. Este negocio implica quitar los huasipungos a los indios.

  1. Con respecto a los entierros ¿Qué les hacía creer el cura a los indios?

R//El cura aprovechaba su papel para estafar al indio con mentiras, pues con tal de sacarles el poco dinero que tenían les hacía creer por ejemplo, que todo aquel que moría, si quería estar cerca de Dios debía pagar suficiente dinero por las tumbas.

  1. ¿Cuál fue la ordenanza respecto a la vaca muerta?

R//patrón prefirió enterrar antes de regalarla a los indios, pues no los quería acostumbrar a comer carne porque decía que después ellos la robarían.

  1. ¿Cómo era el trato hacia los indios por parte de sus amos?

R//El indio sufre una explotación de parte del capataz y aun del cura, ya que son obligados a trabajar para su patrón, con el fin de construir la carretera pero en condiciones muy desfavorables sin comida ni salario, por lo que viven en extrema pobreza. El cura aprovechaba su papel para estafar al indio con mentiras, pues con tal de sacarles el poco dinero que tenían les hacía creer por ejemplo, que todo aquel que moría, si quería estar cerca de Dios debía pagar suficiente dinero por las tumbas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com