ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA INTRODUCTORIA RESUMEN DE LAS LECTURAS Y LOS VIDEOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SEMANA INTRODUCTORIA

RESUMEN DE LAS LECTURAS Y LOS VIDEOS

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

La excelencia educativa es un proceso como la minería, es decir que cada persona tiene un valor dentro de sí mismo y que le otorga un mérito muy importante ante la sociedad. El desafío al que como docentes nos enfrentamos es aquel en el que los alumnos identifiquen que tienen la capacidad de mostrar su valor ante el mundo. La excelencia es una oportunidad que tenemos como docentes para satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes respecto a su educación, además de mostrar curiosidad sobre lo que le interesa aprender para poder mejorar y sobre todo a plantear desafíos motivantes para interactuar e involucrarse activamente con su educación.

Los principales retos que nos encontramos como docentes de primaria es conocer a nuestros alumnos tales como; cuales son sus principales necesidades, cómo es su personalidad, dentro de todo al alumno no lo definimos por una calificación. Para lograr la excelencia debemos de definir al alumno de acuerdo con sus fortalezas, intereses, necesidades y aspiraciones, si conocemos a nuestros estudiantes, su contexto familiar, su contexto social, sus gustos, miedos y actitudes podremos desarrollar una energía y curiosidad para tomar daciones y ser un buen docente.

Los docentes debemos centrarnos en actualizar nuestros conocimientos para así poder percibir los cambios en el mundo y responder al cuestionamiento que nos hacemos diario diversos docentes el cual es: ¿Cómo voy a enseñarles a seguir aprendiendo? Esto significa que como docentes debemos de tener muchas experiencias no solamente con la teoría sino con la práctica. Al comienzo de nuestra docencia debemos de mezclar estos dos conceptos y apropiarnos de todo el aprendizaje para poder resolver problemas.

Para prepararnos como docentes debemos de tomar en cuenta cinco aptitudes:

  1. Diagnosticar: Debemos de observar y preguntar las necesidades de nuestros alumnos.
  2. Coordinar: Preparar el ambiente escolar con nuestros alumnos.
  3. Comunicar: Dar ideas claras de lo que se aprenderá, transferir conocimientos, pero también experiencias.
  4. Contextualización: Para poder enseñar algo primero debo de aprenderlo y apropiarlo.
  5. Interacción inclusiva: El trabajo que cada docente realiza desde sus motivaciones.

Dentro del documento de Day, Christopher. (2012). "Claves del rol del profesor" se nos menciona que la clave para ser un buen profesor no es ni la pasión ni la obligación sino la vocación, dicho esto se nos aclara que es el compromiso con respecto a la tarea y al servicio que prestamos preocupándonos por el logro académico. El docente debe tener una postura en la que hay que comprometerse con nuestro propio aprendizaje y no solo con la de nuestros alumnos ya que sino te comprometes con tu propio aprendizaje es poco probable que puedas enseñar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com