ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corredor Endemico


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 3

CORREDOR ENDEMICO

La vigilancia epidemiológica provee información actualizada y oportuna sobre los problemas de salud y sus condicionantes, lo que permite definir acciones de prevención y control. Para la detección de epidemias es útil disponer de corredores endémicos, que indican el número de casos esperados para un cuadro infeccioso en un momento determinado.

Es una segunda forma de identificar una tendencia epidémica es a través de un corredor endémico (también llamado canal endémico) el corredor endémico es una representación grafica de las frecuencias de la enfermedad en un eje de coordenadas, en el cual el eje horizontal representa el tiempo y el vertical las frecuencias, sin embargo a diferencia de la curva endémica, el corredor endémico describe en forma resumida la distribución de frecuencias de la enfermedad para el periodo de un año, basada en el comportamiento observado de la enfermedad durante varios años previos y en secuencias. Así el corredor endémico expresa, en forma grafica la distribución típica de una enfermedad durante un año cualquiera, captura la tendencia estacional de la enfermedad y representa el comportamiento esperado de dicha enfermedad en un año calendario. Es un instrumento útil para el análisis de la situación epidemiológica actual de una enfermedad, la determinación de situaciones de alarma epidémica y la predicción de epidemias, para ello se debe suponer la curva endémica actual (frecuencia observada) al corredor endémico (frecuencia esperada). El corredor endémico expresa la tendencia estacional de una enfermedad y tiene los elementos:

La curva endémica: propiamente dicha o nivel endémico: que corresponde a la línea central del grafico y representa la frecuencia esperada promedio de casos en cada unidad de tiempo del año calendario; expresa una medida resumen de tendencia central de la distribución de datos observados (mediana, promedio).

El limite Superior o Umbral Epidémico: corresponde a la línea superior del grafico y representa la frecuencia esperada máxima de casos en cada unidad de tiempo del año calendario; expresa una medida resumen de dispersión de la distribución de los datos observados (cuartil superior, desviación estándar).

El Limite Inferior o nivel de seguridad: corresponde a la línea inferior del grafico y representa la frecuencia esperada mínima de casos en cada unidad de tiempo del año calendario; expresa una medida resumen de dispersión de la distribución de datos observados (cuartil inferior, desviación estándar).

El Corredor o Canal Endémico: corresponde a la franja delimitada por los limites inferior y superior del grafico y representa el rango de variación esperado de casos en cada unidad de tiempo del año calendario.

La Zona de Éxito: corresponde a la franja delimitada por la línea basal (línea de frecuencia cero) y el limite inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com