ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación entre el volumen de la periodontitis apical determinado por análisis tomográfico computarizado de haz cónico.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

Correlación entre el volumen de la periodontitis apical determinado por análisis tomográfico computarizado de haz cónico.

Fla´via G.R. Cardoso, DDS, MSc, PhD,* Na´dia S. Ferreira, DDS, MSc,* Frederico C. Martinho, DDS, MSc, PhD,* Gustavo G. Nascimento, DDS, MSc,Luiz R.C. Manha~es, Jr, DDS, MSc, PhD,Marco A. Rocco, DDS, MSc, PhD,Cla´udio A.T. Carvalho, DDS, MSc, PhD,* and Marcia C. Valera, DDS, MSc, PhD*

Resumen

Introducción: Este estudio clínico se llevó a cabo para correlacionar los niveles de endotoxinas y los recuentos bacterianos que se encuentran en la infección primaria de endodoncia con el volumen de la destrucción del hueso periapical determinado mediante el análisis de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Por otra parte, los niveles de bacterias y endotoxinas se correlacionaron con el desarrollo de las características clínicas. Métodos: Veinticuatro conductos radiculares con enfermedad de endodoncia primaria y periodontitis apical fueron seleccionados. Se registraron las características clínicas como dolor a la palpación, dolor a la percusión, y el episodio previo de dolor. El volumen (milímetros cúbicos) de la destrucción ósea periapical se determinó por análisis CBCT. Las endotoxinas bacterianas y las muestras se recogieron mediante el uso de papel estéril / pirógenos. Las endotoxinas se cuantificaron mediante el uso de ensayo de amebocitos de Limulus lisado (prueba KQCL), y recuento de bacterias (unidades formadoras de colonias [CFU] / ml) se determinó mediante el uso de técnicas de cultivo anaerobias. Los datos se analizaron por la correlación de Pearson y regresión logística múltiple (P <0,05). Resultados: Se detectaron endotoxinas y bacterias en el 100% de las muestras del conducto radicular (24 de 24), con valores medios de 10.92 unidades de endotoxina EU)/mL (1.75–128 EU/mL) and 7.5 × 105  CFU/mL (3.20   ×105–8.16 × 106 CFU/mL), respectivamente. El volumen medio de la destrucción ósea se determinó mediante análisis CBCT fue de 100 mm3 (10-450 mm3). El análisis de regresión múltiple reveló una correlación positiva entre los niveles más altos de endotoxinas presentes en la infección del conducto radicular y un volumen más grande de la destrucción ósea (P <0.05). Además, los niveles más altos de endotoxinas también se correlacionaron con la presencia de dolor anterior (P <0.05). Conclusiones: Nuestros resultados revelaron que los niveles de endotoxinas que se encuentran en la infección del conducto radicular se relacionan con el volumen de la destrucción del hueso periapical determinado por análisis CBCT. Por otra parte, los niveles de endotoxina están relacionados con la presencia de dolor anterior. (J Endod 2015;41:1015–1019)

Palabras Claves

Bacteria, CBCT, endotoxinas, infección

La periodontitis apical es un trastorno inflamatorio establecido en los tejidos periapicales, como resultado de la infección por canal de la raíz que culmina en la destrucción del hueso periapical. La disminución gradual de la densidad mineral ósea mediada por periodontitis apical aparece en la radiografía como una zona radiolúcida alrededor de un ápice de la raíz.

El lipopolisacárido (LPS), también conocido como la endotoxina, un componente de la membrana externa de las bacterias gram-negativas predominantemente implicados en la infección de conducto, es un mediador inflamatorio importante en la periodontitis apical. La molécula de LPS se ha demostrado que interactúan con las células locales de tejido a través de receptores tipo Toll (TLRs), tanto TLR-2 y TLR-4 (8), que a su vez reconoce la molécula de LPS y activar múltiples vías de señalización corriente abajo. La unión de LPS a TLR-4 conduce a la activación de p38 de la proteína quinasa activada por mitógeno (un efector aguas arriba común a muchas citocinas inflamatorias), mientras que el factor kappa factor B de transcripción nuclear (central a varias respuestas inmunes e inflamatorias) conduce a la liberación de mediadores de hueso de resorción que participan en la destrucción ósea.

A través de los años, muchos estudios clínicos han intentado investigar la presencia de endotoxinas en la infección por canal de la raíz con periodontitis apical y para correlacionar su contenido con el desarrollo de las características clínicas y tamaño de la destrucción ósea. Los niveles más altos de bacterias y endotoxinas se han encontrado en los dientes con mayor tamaño de área radiolúcida. Sin embargo, todos estos estudios anteriores determinaron el tamaño de radiotransparencia periapical mediante el uso de 2 dimensiones (2D) radiografías periapicales, que es bastante insuficiente, sobre todo debido a la falta de capacidad de este método 2D en la evaluación de la '' profundidad '' (tamaño bucolingual) de una lesión. Para nuestro conocimiento, sin embargo, no ha habido ningún informe clínico evaluar el volumen de radiotransparencia apical determinado por CBCT y correlacionar con los niveles de endotoxinas y bacterias presentes en la infección del conducto radicular.

Teniendo en cuenta las limitaciones del análisis 2D utilizada para determinar la destrucción periapical en investigaciones anteriores y la ventaja de análisis volumétrico de la destrucción ósea determinada imagen CBCT por, este estudio clínico se llevó a cabo para correlacionar los niveles de endotoxinas y los recuentos bacterianos que se encuentran en la infección de endodoncia primaria con el volumen destrucción de hueso periapical determinado por análisis CBCT. Por otra parte, los niveles de bacterias y endotoxinas se correlacionaron con el desarrollo de las características clínicas.

Materiales y Métodos

Selección de Pacientes

Los veinticuatro pacientes que asisten a la escuela dental de Sao José dos Campos, Sao José dos Campos (SP), Brasil, para el tratamiento de endodoncia primaria se incluyeron en el presente estudio. La edad de los pacientes osciló entre 22 a 45 años. Una historia dental detallada se obtuvo de cada paciente. Los que habían recibido tratamiento con antibióticos durante los últimos 3 meses o que tenían alguna enfermedad general, fueron excluidos. El Comité de Ética de Investigación Humana de la Facultad de Odontología Sao José dos Campos (UNESP) aprobó el protocolo que describe la recolección de la muestra para esta investigación, y todos los pacientes voluntarios firmaron un formulario de consentimiento informado.

Para una mayor estandarización de la muestra, todos los dientes con raíces individuales eran dientes maxilares con infección primaria de endodoncia que muestra presencia de canal de raíz 1 y la ausencia de las bolsas periodontales más profundos de 4 mm. También se excluyeron los dientes que no pudieron aislarse con dique de goma.

Análisis CBCT: Volumen de destrucción de hueso periapical (milímetros cúbicos)

Los escáneres CBCT se realizaron en el Departamento de Radiología de la Facultad de Odontología José dos Campos, Sao (UNESP). El plano oclusal del paciente estaba orientado en paralelo al plano de exploración axial, de acuerdo con el protocolo recomendado por el fabricante. Todas las exploraciones preoperatorias se realizaron mediante el uso de la I-gato de nueva generación (Ciencia de la Imagen Internacional, Hatfield, PA) con 8 cm campo de vista, 120 kVp, mA 36.15, y la profundidad de 12 bits. Los parámetros de análisis se mantuvieron similares para todos los pacientes, y los datos resultantes se exportan con un tamaño voxel 0,25 mm para obtener una resolución espacial idéntico para todas las imágenes. Todas las exploraciones fueron convertidas en imágenes digitales y comunicaciones en formato medicina (DICOM) y luego se exportan. Los datos DICOM de cada exploración fueron guardados y después importados y fueron evaluados con el software NEMOTEC (Nemotec, Madrid, España). Dos examinadores independientes y calibrados (1 endodoncista y 1 radiólogo) evaluaron todas las exploraciones por separado. Los examinadores desplazado a través de todo el volumen reconstruido de cada exploración para evaluar la presencia de radiolucidez periapical asociada con ápices de raíz, que eran al menos dos veces el ancho del ligamento periodontal. El volumen de cada radiolúcida periapical se midió por dos examinadores siguiendo el mismo procedimiento de segmentación en el software NEMOTEC antes de ser guardado en formato de archivo de Excel (Excel Software, Las Vegas, NV).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (751.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com