ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlaciones entre el lenguaje y el pensamiento


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

María Camila torres oliveros 

Sociología 

Lenguaje y pensamiento. 

                Acerca de la relación existente entre lenguaje y pensamiento V.Z Panfilov 

Existe un problema en la correlación del lenguaje y el pensamiento -lenini, este problema no solo es visto en las ciencias consagradas, sino también en la teoría marxista-lenini sta del conocimiento. Se dice que es este el problema el que constituye uno de los aspectos básicos de los problemas filosóficos; también se dividen las ciencias, pero en dos direcciones diferentes: La materialista y la idealista. 

El materialismo filosófico, aunque afirme que las existencias de las ideas, de la conciencia, del pensamiento, es tan real como la de las distintas formas de la materia en movimiento, considera que la idea existe solo en tanto en cuanto cobra realidad en determinadas formas materiales, dado que su ser está condicionado por el funcionamiento de una de las formas de la materia: cerebro. 

Por otro lado, tenemos el materialismo dialectico, el cual afirma que el pensamiento no puede lasdarse al margen del lenguaje, que lenguaje y pensamiento son indisolubles entre sí, tanto en su génesis como en su existencia.  

El idealismo, en cambio, al negar que el pensamiento está limitado, como capacidad refleja, por procesos filosóficos materiales que tienen lugar el cerebro, al negar que el contenido de nuestra conciencia en relación con la realidad objetiva sea condicionado y posea un carácter secundario, niega asimismo la conexión necesaria de la conciencia del pensamiento, con la lengua como conjunto de determinadas formas y determinados procesos; también afirma que la  relación entre aquel y este es puramente exterior y que el pensamiento puede darse perfectamente sin el concurso del lenguaje. 

Es correcto afirmar que la conexión que existe entre el lenguaje y el pensamiento es indiscutible, pero sin embargo hay muchos aspectos del problema de esta relación que son discutibles. 

La relación directa e inmediata con las imágenes de la percepción y de la representación, y de que la palabra, por ejemplo, expresa no solo el concepto, sino, además, la representación; se afirma, asimismo, que existe una etapa en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en que este únicamente se verificara en las imágenes de la percepción y de la representación y que el lenguaje, en consecuencia, solo expresaba percepción y representación. 

Levy Bruhl sustenta el criterio de que el pensamiento de los pueblos primitivos y el de los pueblos civilizados son diferentes de allí su diferencia de lenguajes. 

Las ideas de Levy- Bruhl acerca del carácter especial del pensamiento y del lenguaje de los pueblos primitivos han ejercido una sensible influencia sobre muchos autores, tanto lingüista como filósofos, que de una u otra manera han tratado del problema relativo al lenguaje y al pensamiento del hombre prehistórico.  

N.I. Marr aplica la explicación del pensamiento de los pueblos primitivos contemporáneos dada por Levy- Bruhl al pensamiento del hombre prehistórico y explica que existe un estadio pre-lógico especial en el desarrollo del pensamiento. “la humanidad -afirma N.I Marr-pensaba entonces con un pensamiento pre-lógico, sin conceptos abstractos con representación en imágenes cuyas conexiones mutuas eran extrañas a nuestra percepción”.

El marxismo-leninismo enseña que el hombre y su pensamiento son un producto de la relación sociales y, ante todo, de las que, en el proceso del trabajo, se produjeron entre los hombres y entre estos y la realidad circundante. Incluso en el hombre los reflejos condicionados pueden formarse sin que él tenga conciencia de ello; en este sentido, por ejemplo, podemos remitirnos a los experimentos de M.A. Alekseiev realizados con el propósito de elaborar una reacción condicionada motora a base de una breve señal audible, acompañada al principio por el refuerzo oral.

El pensamiento humano se diferencia del pensamiento animal, incluyendo en ello los monos antropoides, en que tan solo el hombre llega a tener conciencia de la conexión y de las relaciones objetivas de los objetos de la realidad a base de lo cual averigua las propiedades de los mismos.

La posibilidad de realizar diferentes actos y su propio origen se debe exclusivamente a la vida social del individuo. La vida social, al influir directamente sobre las formas de conducta del individuo y sobre las actividades nerviosas del mismo, confería, con ello, mediamente, carácter social a cualquiera de sus actividades. Las observaciones de Marx son: “el individuo es un ser social. Toda manifestación de su vida, por ende, incluso si no se representa en forma directamente colectiva, realiza junto con otros individuos, constituye una manifestación y una afinación de la vida social”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com