ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación entre el lenguaje y el pensamiento.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

CORRELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO

El abordaje del conocimiento y la formación del individuo desde la niñez no puede ser considerado igual que una estructura fija y modelable al deseo de otras personas, todo lo contrario, es maleable y de cambio continuo influenciado por la sociedad que lo rodea y como ellos influyen en el individuo sin que la persona pierda lo que es inherente de él o ella como persona.

Koehler y Yerkes, confirman que el origen del habla y del pensamiento se da por separado. De por sí, Koehler hace referencia a la existencia de una inteligencia constituida por un pensamiento rudimentario similar al comportamiento intelectual del hombre diferenciado fundamentalmente por la falta del habla y de imágenes.

Koehler dice que el lenguaje en los chimpancés tiene un fondo rudimentario distinto al del hombre pero bien desarrollado que funciona por separado del pensamiento denotando los deseos y los estados afectivos por medio de sonidos para responder a otros de su misma especie limitado por el mismo, sea por su constitución interna o por su capacidad de almacenamiento cerebral para suplir una necesidad: el ser parte de un grupo y ayudar a su configuración como persona, es decir, poseer la capacidad de ser parte funcional en la sociedad. La comunicación lingüística entre los chimpancés está dada por las por movimientos, gesticulaciones y sonidos que son capaces de ser entendidos por los de su misma especie y por los de otras, confirmado por Wundt por medio los gestos indicadores como una transición de las expresiones subjetivas hacia lo objetivo resaltando que en los animales  esta última etapa ya que contrario a los humanos, los animales no llegan a transmitir su conocimiento de generación a generación sea por juego, sonidos o por representación.

La relación del lenguaje y del pensamiento con signos y cosas se basa en la importancia social actual presente a través de las observaciones psicolingüísticas y sociolingüísticas formando así un enfoque humanista.

Yerkes explica que la carencia del lenguaje se da por causas no intrínsecas del ser. Deduce que hay una indeación comparada la inteligencia de un niño menor de tres años y que es muy superficial ya que al enfrentarse a los problemas ellos los podrán resolver por medio de la ideación per, según Koehler, estas soluciones no se podrán realizar si no hay una visualización de todos los componentes y herramientas disponibles para su solución y que si no están presentes a su vista se le hace casi imposible el problema presentado por lo que deberían ser problemas simples para, desde el punto experimental, tener una conclusión libre de errores sobre las limitaciones de la ideación inherentes de la especie como una base característica.

Whorf decía que el lenguaje configura la realidad mientras que Sapir decía que el lenguaje configuraba la manera de interpretarlo. Whorf también decía que el comportamiento variaba según el lenguaje porque él representaba que la manera de expresión del ser era influenciada en el comportamiento, por ejemplo: si el lenguaje es agresivo entonces esa persona también lo es.

Yerkes explicó que el aparato fonador de los chimpancés estaba muy bien desarrollado y que por lo tanto tiene la misma capacidad que el del hombre pero que ellos usan este aparato para la imitación de sonidos dependientes del estímulo visual que se les presenta, sus intentos para enseñar el habla, como menciona Koehler, pueden estar basados en los métodos utilizados al no ser los adecuados o el no conocer la forma de aprender y las limitaciones de estos animales. En los chimpancés existe una limitación en la capacidad de imitar la vocalización humana pero tienen la capacidad de hacer gesticulaciones o señalizaciones que tienen el mismo significado fonético, es decir, tienen un uso funcional al no haber un conocimiento certero de haber una capacidad de “ideación”.

La lengua es necesaria para el desarrollo social del individuo en la sociedad al suplir ciertos papeles combinados en lo que conocemos como la personalidad, debe ser considerado como un papel sintetizador de la personalidad. La lengua está orientado al individuo pero al mismo tiempo genera un proceso social que da un proceso complejo mental frente a las interacciones con el medio que es su ámbito social vital para el criterio funcional de la lengua. La capacidad de hablar y entender, y la capacidad cognitiva de las personas están entrelazadas en la búsqueda de conocimiento y a los aspectos biopsicosociales del individuo.

En el caso de la necesidad de una estimulación óptica para el lenguaje, igualmente no hay indicios certeros de tal capacidad de operacionalización intelectual ya que en situaciones normales se necesitaría de un intelecto más avanzado. Koehler explica por medio del  “insight”, la visión literal y relacionada con las características  y las estructuras de las acciones y los procesos psicológicos en los chimpancés. Yearned al compilar elementos lingüísticos parecidos al habla humana con un significado  conectado con reflejos  condicionados, estímulos relacionados con la comida y situaciones vitales y emocionales demostraron indirectamente que no es favorable con el funcionamiento de la inteligencia, particularmente en aquellas estados intensos y demostrando una vez más la independencia del lenguaje y del pensamiento, principalmente por que en los primates el lenguaje fonético está conectado con las emociones y no con los procesamientos intelectuales, cumpliendo así una parte fisiológica y biopsicosocial arraigado en la señalización visual y vocal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com