ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodontitis apical


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

Periodontitis apical se produce en la mayoría de los casos por la infección intrarradicular. El tratamiento consiste en la eliminación de los agentes infecciosos por endodoncia. Incluso al llevar a cabo una limpieza correcta y el llenado de los canales, es posible que la periodontitis periapical persistirán en la forma de una radiolucencia asintomática, dando lugar a la lesión periapical post-endodóntico.

La lesión periapical inflamatoria crónica es la patología más común encontrado en relación al hueso alveolar de la mandíbula. Desde el punto de vista histológico, puede ser clasificado como periodontitis periapical crónica (granuloma periapical), quiste radicular, y como el tejido de la cicatriz. El más frecuente es el granuloma periapical, constituido por una masa de tejido inflamatorio crónico, en el que los nidos aislados de epitelio se pueden encontrar. El quiste radicular se caracteriza por la presencia de una cavidad, parcial o totalmente revestido por epitelio. El tejido cicatricial es una respuesta reparadora por el cuerpo, produciendo tejido conectivo fibroso.

El objetivo de este estudio es revisar y actualizar los aspectos etiopatogénicos e histológicas de las lesiones periapicales post-endodoncia crónicas.

Introducción

Lesiones periapicales resultantes de la pulpa dental necrótico son algunas de las patologías más frecuentes que se encuentran en el hueso alveolar. La exposición de la pulpa dental a las bacterias y sus subproductos, en calidad de antígenos, puede provocar respuestas inflamatorias no específicas, así como las reacciones inmunológicas específicas en los tejidos periapicales, y causar la lesión periapical (1,2).

Periodontitis apical suele estar producida por una infección intrarradicular. El tratamiento consiste en la eliminación de los agentes infecciosos por tratamiento del conducto radicular, lo que permite la curación de la lesión (3). Sin embargo, cuando la infección no se elimina por completo, los restos de las lesiones periapicales, siendo considerado un fracaso del tratamiento (4). Incluso cuando el canal se limpia correctamente y llena, es posible que los periodontitis periapical persistirán, la observación de una imagen radiotransparente que puede ser asintomática. Esto es debido al complejo sistema de conductos radiculares, con conductos accesorios, ramificaciones y anastomosis, que no se puede acceder, limpiar o llenados por técnicas convencionales (5). Por otra parte, los factores extrarradiculares como actinomicosis periapical, reacción a cuerpo extraño a extruido obturación del conducto radicular, otros materiales extraños o cristales de colesterol endógeno pueden interferir con la cicatrización post-tratamiento de la periodontitis apical (6). Cuando nos enfrentamos a una lesión periapical que persiste después de un tratamiento de conducto, aunque no tengan síntomas, el odontólogo debe considerar ya sea el retratamiento del canal, la cirugía periapical o la extracción del diente afectado.

Un estudio histológico de la lesión periapical se puede utilizar para sopesar los síntomas clínicos y los signos radiológicos contra la naturaleza de las posibles alteraciones de los tejidos perirradiculares; y para confirmar el diagnóstico de periodontitis periapical y distinguirlo de una lesión no inflamatoria (7).

Una búsqueda en Medline fue hecho para los artículos publicados entre agosto de 1973 y abril de 2006, el uso de las siguientes palabras clave: lesión periapical, quiste radicular, periodontitis crónica periapical (granuloma periapical) y tejido cicatrizal. Artículos que estudiaron lesiones periapicales desde el punto de vista histológico, y del mismo modo los que llevaron a cabo el diagnóstico diferencial frente a las lesiones periapicales inflamatorias no fueron seleccionados.

Este artículo tiene como objetivo revisar y actualizar los aspectos etiopatogénicos e histológicas de post-endodoncia lesiones crónicas periapicales: periodontitis periapical crónica (granuloma periapical), quistes radiculares y tejido cicatrizal.

Conceptos Generales

Seis posibles factores biológicos se han descrito como causante de la periodontitis apical asintomática tras el tratamiento del conducto radicular: infección intrarradicular persistente, la infección extrarradicular (principalmente actinomicosis), reacción a cuerpo extraño relacionado con el material de relleno de la raíz, la acumulación de cristales de colesterol endógeno que irritan el tejido periapical , verdaderos lesiones quísticas, y tejido de la cicatriz (8).

La principal causa de la periodontitis apical es la persistencia de microorganismos en el sistema de conductos radiculares. Los microorganismos que se encuentran en estos casos son predominantemente Gram-positivo (cocos, bacilos y filamentos, tales como Actinomyces , Enterococcus y Propionibacterium (9). Ricucci et al. (10), analizaron 50 dientes extraídos no tratados con lesiones periapicales, la búsqueda de bacterias que colonizan la tejido necrótico de la canal de la raíz, los túbulos dentinales o las ramificaciones apicales en todos los dientes, sin embargo, las bacterias se encuentra en el cuerpo de la lesión periapical en sólo 18 abscesos o quistes. Molander et al. (11) lleva a cabo microbiológica y microscopio electrónico estudios que demostraron la presencia de hongos en las raíces de los dientes con lesiones periapicales, principalmente Candida albicans . actinomicosis periapical extrarradicular es una infección granulomatosa crónica, causada por especies de tipos Actinomyces y Propionibacterium ; con A. israelii siendo las especies más frecuentemente aisladas Estos. microorganismos son capaces de construir colonias cohesivos y así escapar de los mecanismos de defensa del cuerpo ?? s, estableciendo de este modo a sí mismos en el tejido periapical (12).

Entre las causas se encuentran no microbiológicos reacciones de cuerpo extraño a intrarradicular material extruido del canal en el periápice relleno, produciendo una lesión radiotransparente asintomática. El material más frecuentemente utilizado para el relleno de la raíz-end es percha gutta; los puntos extruidos se asocian con lesiones periapicales, ya que inducen una respuesta intensa localizada en el tejido, caracterizado por los macrófagos y células multinucleadas gigantes. Otros materiales que pueden inducir este tipo de reacción son puntas de papel, amalgama de plata, selladores endodónticos y sales cálcicas derivados de la Ca extruido (OH) 2 (6).

La incidencia de cristales de colesterol en las lesiones periapicales varía entre 18% y 44% de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com