ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmeticos


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los cosméticos (también llamados maquillaje) son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos.

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que regula los cosméticos, define los cosméticos como "sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones". Esta amplia definición también incluye cualquier material destinado para su uso como un componente de un producto cosmético. La FDA excluye específicamente el jabón de esta categoría.

Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo y guapo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia (idealizada) de la piel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo, y la mirada más profunda, y por lo tanto más juvenil. El lápiz de labios hace que éstos se vean mayores, que se vean más gruesos, oculta imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad. Una teoría sociológica sobre el maquillaje clama que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino además, en cierta medida, conseguir un despertar sexual. Ojos grandes, mejillas sonrojadas y labios rojos, pueden ser todos indicadores de un despertar, aunque probablemente muchas mujeres llamarían a este estilo "verse sexy".

Una crítica a los cosméticos (por Judy Grahn, entre otras feministas) habla de que el maquillaje supone una burla al rostro de una mujer golpeada. Ojos ennegrecidos, mejillas golpeadas, y labios ensangrentados son otra forma de "verse sexy".

Además de mejorar la belleza, el maquillaje puede lograr el cambio de la apariencia física a través de formas especializadas de cosméticos (maquillaje de escena), utilizados por los actores en obras de teatro y producciones cinematográficas. Se pueden conseguir una gran variedad de efectos y se pueden llAsimismo, el maquillaje se puede utilizar para verse más viejo, algo necesario en algunas obras de teatro o cine. Chicas jóvenes lo intentan a corta edad con los productos de su madre, práctica que suele perderse con la edad.

Incluso, en el mundo de la música, en determinados estilos se usa el maquillaje sin importar el sexo que tenga el músico. Como ejemplo podemos tomar a Mana y Közi (ambos hombres) de la ex banda Visual kei japonesa Malice Mizer.

Los cosméticos se componen de: principio activo, excipiente o vehículo, aditivos y correctores. Como categoría general los cosméticos incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).

La aceleración de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos (compactos o sueltos) y cremas o barras anhidras.

Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo (esmaltes de uñas, tintura del cabello, etc.), otra forma de adornar el cuerpo es mediante tatuajes permanentes, una técnica antigua.

Asimismo, la cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la microdermoabrasión y las exfoliaciones (o descamaciones o peelings) químicas o físicas, que eliminan las capas más superficiales de la epidermis para favorecer la oxigenación cutánea, lo que da paso a capas más nuevas que gozan de un aspecto más juvenil, exuberante y suave. En esta área también se utilizan pigmentos permanentes (tatuaje).

Algunas de las funciones que tienen los cosméticos son: la función de higiene, que es la más importante ya que es la que ayuda a mantener en buen estado la piel donde el principio activo es el detergente y algunos ejemplos de este tipo serían los champús, tónicos, etc. Otra de las funciones es la de protección donde lo que se busca es resguardar la piel de distintos agentes que puedan dañarla, ya sean ambientales o químicos; el principio activo es el ácido paraminobenzoico y algunos de los productos encargados de ello son: protectores labiales, solares, etc. La tercer función que pueden tener los cosméticos es la de corregir donde se trata de aminorar las imperfecciones de la piel es importante aclarar que dichas imperfecciones no deben ser patológicas, en este caso el principio activo dependerá del caso a tratar. Algunos ejemplos son los productos anti acné, anti seborreicos, etc.

La función decorativa de los cosméticos es la que embellece el cuerpo tratando de ocultar diminutas imperfecciones, el principio activo es el pigmento. Y algunos ejemplos son maquillajes, lápices labiales, etc. Además de éstas funciones también se encuentra la de perfumar donde se añade un aroma al cuerpo, en esta hay que tener especial cuidado ya que no debe provocar ningún tipo de irritación al cuerpo. El principio activo son las distintas esencias como: lavanda, rosa, madera, etc. Y algunos ejemplos son los perfumes, desodorantes, etc. 6

Planteamiento del problema

Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP), muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden incidir en el organismo humano desde el momento de la gestación.

Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc.

La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Incluso los humanos nonatos están expuestas a estas sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. Una sola exposición a cualquiera de ellas probablemente no es perjudicial, pero si dicha exposición es diaria durante toda una vida, los efectos se acumulan.

Las sustancias peligrosas presentes en la amplia gama de cosméticos son:

• El triclosan: muy utilizado en jabones, dentífricos y desodorantes. Se ha detectado en la leche materna e interfiere en la actividad de la testosterona en las células.

• Brea: Carcinógeno humano reconocido usado como ingrediente activo en los shampoos para la caspa y cremas para el prurito.

• Dietanolamina (DEA): Es un posible alterador hormonal, ya que suprime una sustancia del organismo (colina) necesaria para el desarrollo cerebral fetal.

• Dioxano 1-4: Carcinógeno animal y posible carcinógeno humano que puede aparecer como contaminante en productos que contengan lauril éter sulfato sódico e ingredientes etoxilados.

• Formaldehído: Presenta una larga lista de efectos adversos como irritación de las vías respiratorias, cáncer, toxicidad del sistema inmunitario.

• Fragancia: Detrás de este término se pueden ocultar ftalatos, alteradores endocrinos que pueden producir obesidad y son tóxicos para el desarrollo y la reproducción.

• Plomo (neurotóxico) y mercurio (puede afectar al desarrollo).

• Nanopartículas: Pueden penetrar a través de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia.

• Parabenos (metil-, etil-, propil-, butil-, isobutil-): Presentan leves efectos estrogénicos.

• Destilados de petróleo.

• p-fenildiamina: Puede afectar al sistema nervioso y producir irritación pulmonar y reacciones alérgicas severas.

• Hidroquinona:Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes.

• Almizcles sintéticos: usados como fragancias. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos.

• Compuestos organoestannicos.

Antes de poner un cosmético a la venta en el mercado es necesario evaluar su seguridad. En Europa, dichos ensayos se realizan sobre cultivos celulares o voluntarios humanos, dado que desde el año 2003 está prohibida la comercialización de productos cosméticos que hayan sido estudiados en animales.

Producto Composición Clasificación según la NOM–052

Tintes de cabello Permanentes Peróxido de hidrogeno Corrosivo, inflamable

Parafenilenediamina Tóxico

Resorcinol Inflamable, explosivo

Aminofenoles Tóxico, inflamable

Oleato de Amonio Tóxico

hidróxido de amonio Reactivo, tóxico

Isopropanol Inflamable, explosivo

Glicerina Inflamable, tóxico

Propilenglicol Inflamable

Semipermanentes Ácido graso Inflamable

Éter de celulosa Tóxico

Aminas de ácidos grasos Tóxico, inflamable

Alcanolaminas Tóxico

Esteres Inflamable, tóxico

Propilenglicol Inflamable

Isopropanol Inflamable, explosivo

Nitroamina. Tóxico al ambiente

Temporales Alcoholes de ácidos grasos Inflamable, tóxico

Detergentes cuaternarios Tóxico

Tintes certificados Inflamable

Conservantes. Tóxicos

Cosméticos Sombras Óxido de hierro Tóxico

Dióxido de titanio Tóxico al ambiente

Negro de humo Inflamable

Óxidos de cromo Inflamable

Óxidos de zinc Ligeramente tóxico

Cremas Humectantes Silicas

Silicio Ligeramente tóxico

Propuestas de solución

Para poder ser comercializados en cualquier país, los cosméticos deben contar con un registro sanitario que se tramita ante el Ministerio de Salud u organismo correspondiente. Hay además normas generales dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

En Europa los cosméticos están regulados por el Reglamento 1223/2009, que entró en vigor en el año 2013.

El Organismo de Control y Certificación para el Desarrollo Sostenible (ECOCERT, por sus siglas en francés) es un organismo de control y certificación de productos naturales y orgánicos supervisados por la Administración Pública Francesa. Ante la dificultad para identificar los verdaderos productos naturales, este organismo ha elaborado un grupo de referencias propio, que ha certificado a más de 80,000 productos en todo el mundo, esto sin ignorar México.

El Sistema de Referencias de los Cosméticos Naturales y Orgánicos de ECOCERT implica un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos, porque garantiza el respeto real al medio ambiente en toda la cadena de fabricación de los productos cosméticos, así como su distribución. Las principales garantías de un producto certificado por este organismo es que contenga un mínimo del 95% de ingredientes de origen natural, que haya sido obtenido por métodos de transformación respetuosa con el medio ambiente, así también las etapas de fabricación y acondicionamiento, controladas con el fin de garantizar que se respete la rastreabilidad y la protección del medio ambiente cercano.

Cabe mencionar también los principios fundamentales del estándar ECOCERT, que imponen la utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente, comprobando la ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, polietilenglicol, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos como leche y miel), así como el carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

De acuerdo a la Norma de Cosméticos Naturales y Ecológicos-2012 para obtener la etiqueta cosmética ecológica, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes vegetales de la formula debe proceder la agricultura ecológica y un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes deben proceder de la agricultura ecológica. Para obtener la etiqueta cosmética natural, un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica y un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Algunos ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden certificarse como ecológicos puesto que no proceden de la agricultura.

En México, las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer, entre otras, las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación; la preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente, así como la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo. Por ello, para clasificar los residuos como peligrosos o no, se hace uso de la NOM- 052- SEMARNAT-2005

Matriz de causas y efectos sobre la gestión del funcionamiento de los salones de belleza:

Causa Efecto Propuesta de solución

-Falta de conocimientos uso de algunos productos potencialmente peligrosos y tóxicos -Organizar talleres

-Reformar los temas en los cursos de belleza

-Utilizar productos ecológicos y biodegradables

-etiquetar y almacenar adecuadamente los productos de belleza

-Conocer los pictogramas de seguridad

-Falta de leyes que regulen la descarga de aguas en los salones de belleza Descarga de las aguas de desecho

directamente en drenaje -Realizar un monitoreo en los puntos de descarga de los salones de belleza.

-Practicar análisis al agua de descarga

-Falta de capacitación Mezcla de residuos químicos con residuos sólidos en la basura municipal -Capacitación técnica

-Reuniones

-Investigación y documentación sobre programas de gobierno

-Falta de la conciencia al verter residuos directamente al drenaje Contaminación del efluente principal de abastecimiento (Río Valles) - Talleres de la educación ambiental

-Falta de tratamiento de aguas residuales Mezcla de aguas y contaminación efluente principal de abastecimiento (Río Valles) -Estudios, monitoreo

-Buscar financiamiento

-Falta de infraestructura adecuada Uso excesivo de agua en las actividades de los salones de belleza -Proyectos participativos para uso de sistemas ahorradores de agua

-Investigación y documentación sobre programas de gobierno

Conclusión

Los residuos generados por los salones de belleza en el sitio de estudio, no reciben un trato especial ni son clasificados para su posterior eliminación, al contrario son eliminados directamente al drenaje o la basura municipal, lo cual denota la falta de capacitación del personal de estas áreas para tratamiento de estos residuos. Para lograr una correcta gestión de los residuos es necesario que las diferentes instituciones gubernamentales trabajen en conjunto con la sociedad vállense para crear una conciencia ambiental sobre el manejo y disposición de los residuos, de manera que se reduzcan los impactos al medio ambiente.

En particular, en salones de belleza de Ciudad Valles, S.L.P., México, no existe un mecanismo desde la Administración Pública, eficaz para el tratamiento de los residuos de los salones de belleza. Por ello, es urgente contar con un sistema de gestión desde todos los niveles, para que desde las escuelas o instituciones de enseñanza de esta profesión, hasta los establecimientos dedicados a esta actividad, se establezcan los mecanismos para el tratamiento y disposición de los residuos.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt