ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento de una deuda en régimen de capitalización de interés simple e interés compuesto.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

“ESCUELA DE COMERCIO”

Crecimiento de una deuda en régimen de capitalización de interés simple e interés compuesto

Profesor:

Lagunas, Luis

Cátedra:

FIS 017-01      FISICA Y TAMAÑO

                                                                          Grupo:

                                                                           Aranda, Javier

        Urquieta, Nicolás

Índice

Introducción        

Definiciones        

Caso Práctico        

Conclusión        

Introducción

        Durante el transcurso del semestre, hemos aprendido y entendido que en el mundo nada esta echo al azar y que cada cosa que existe tiene un propósito en la vida, que a su vez permite la sobrevivencia del ecosistema y del entorno global en el que vivimos. Entendiendo esto hemos podido estudiar a través del curso “Física y tamaño” que estamos sumergidos en un universo inconmensurable, en el que la tierra es solo una pequeña parte y que por ende el macro sistema es inimaginable para nosotros, a su vez nosotros estamos acostumbrados a relacionarnos de una u otra forma con el meso sistema ya que nosotros estamos en constante relación e interacción con este sistema que involucra muchas cosas.

Por último, fuimos entendiendo que no solamente tenemos un macro sistema inimaginable, sino que también convivimos con un micro sistema que al igual que el macro sistema es inimaginable para nosotros, puesto que cada célula, cada partícula en su interior tiene componentes que nosotros no podemos ver, ni dimensionar.

Es por eso que con estos conceptos y con lo que hemos aprendido sobre la física y tamaño de las cosas que existen en nuestra vida, hemos querido aplicar esto en nuestro estudio, es decir, en el área de finanzas, ya que el fenómeno del tamaño, de las proporción y evolución, se puede también apreciar en otros fenómenos de nuestra vida cotidiana, que aunque no son cosas naturales, si no que más bien conceptos creados por el hombre igual se encuentran presente, de manera indirecta o directa, por este mismo motivo quisimos aplicar este fenómeno al tema siempre presente en nuestra sociedad “Las deudas y los intereses”.

Para comprender la problemática de crecimiento de una deuda, ya sea en forma de interés simple o interés compuesto, es necesario comprender algunos conceptos básicos y definiciones, por lo cual ese será el punto de partida para el presente informe.

A posterior, se procederá a definir tanto los dos distintos régimen de capitalización de intereses presentados en el informe  para luego empezar una comparación en distintos ámbitos involucrados, como por ejemplo el monto de la deuda, los intereses acumulados y la tasa de interés que viene asociado a la misma, como la fuerza o intensidad de devengadora de intereses.

        

Definiciones

A continuación se presentan una seria de definiciones que ayudaran a comprender la problemática[1]:

Interés: es el pago por el uso del dinero ajeno, se denota con I.

Si al transcurrir el tiempo una cantidad de dinero, C, se incrementa hasta otra, M, entonces el interés es I = M C, donde C es el capital, y M el monto del capital.

Al número de días u otras unidades de tiempo que transcurren entre las fechas inicial y final en una operación financiera se le llama plazo o tiempo.

La razón entre el interés I y el capital C por unidad de tiempo se llama tasa de interés, por lo tanto: i = I/C

En la siguiente figura se representan las definiciones nombradas anteriormente:[2]

[pic 3]

El interés es simple, cuando sólo el capital gana intereses y es compuesto si a intervalos de tiempo preestablecidos, el interés vencido se agrega al capital. Por lo que éste también genera intereses. Por ejemplo, si en una inversión a plazo fijo no se retiran el capital ni los intereses que se generaron, entonces éstos pueden agregarse al capital, por lo que a partir del segundo periodo producirán sus propios intereses; y si esto continúa, el capital en la inversión, al comenzar un periodo cualquiera, será mayor que el que se tenía al iniciar el periodo anterior. Se trata de la característica esencial del interés compuesto, la cual lo hace diferente del interés simple, en cuyo caso sólo el capital original genera intereses, es decir, al comenzar cualquier periodo el capital es constante, es el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (439.1 Kb)   docx (208.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com