ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR QUE ACUDEN A LA UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR ZAMORAN, SAN MIGUEL EN EL PERIODO DE 20 MARZO AL 20 ABRIL DEL AÑO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Informes  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA

ATENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD VII

CICLO I-2021

[pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

TÍTULO:

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR QUE ACUDEN A LA UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR ZAMORAN, SAN MIGUEL EN EL PERIODO DE 20 MARZO AL 20 ABRIL DEL AÑO 2021

Autores:                                                    CARNET:

Vásquez Salmerón, Brian Natanael       VS18002

Velasco Rivas, Andrea Maria                 VR15017

 Velásquez Alvares, Jenrry Yonatan       VA16025

Velásquez Hernandez, Jairo Ernesto   VH12022
Velásquez Ruiz, Dayana Nicole            VR17030

Villeda Salguero, Deysi Rocío               VS18004

Zaldaña Aguilar, Abel Enrique              ZA18003

Zelaya Domínguez, Catherine Cristina ZD17003

ASESOR: Dr. William Hernández Pineda

Ciudad Universitaria, 23 de Marzo de 2021


Índice

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 2

ANTECEDENTES…………………………………………………… 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………. 5

OBJETIVOS………………....……………………………………….. 7

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………... 8

MARCO TEÓRICO…………………………………………………… 9


INTRODUCCIÓN

En la edad preescolar, el niño inicia un proceso de aproximación al mundo, momento mismo en el cual se inician sus primeros aprendizajes, construyendo su desarrollo y relacionándose con el medio externo a través de la emergencia del lenguaje y su exposición a una esfera social en expansión, los cuales representan algunos de los  factores  importantes en los niños de entre 2 y 5 años. El presente trabajo muestra la importancia de reconocer el lenguaje,estado nutricional, cognición, desarrollo emocional e implicaciones de los padres como factores que influyen en el crecimiento y desarrollo en la edad preescolar, todo guiado a través de los parámetros antropométricos como peso, talla o longitud ,IMC y la evaluación del profesional de la salud. Es por ello que los estudios sobre la estimulación temprana o precoz están dirigidos a los niños, en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 5 años.

Los niños-niñas se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias, como las áreas del lenguaje, cognitiva, motriz, social y afectiva, esto sumado al desarrollo físico que  se refiere al proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y la maduración, representados por parámetros funcionales y morfológicos, producto de la transacción entre la dotación orgánica del niño y un ambiente que facilita o no la adquisición de las conductas determinadas por su reloj biológico.  Por ello, un niño o niña con estimulación en sus primeros años podrá desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades.


ANTECEDENTES

La Convención de los Derechos del Niño y la Niña (CDN) de 1989 marca una etapa en la atención y educación de la primera infancia en Centroamérica. A partir de la CDN las legislaciones centroamericanas para la familia y niñez fueron objeto de amplias reformas en las cuales se introdujo por primera vez la filosofía de atención integral a la infancia.

El Salvador ratificó la CDN en abril de 1990. En 2009, se aprobó la Ley de Protección integral de la niñez y adolescencia (LEPINA). En esta ley, se establece la creación del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia, definido como el conjunto coordinado de órganos, entidades o instituciones, públicas y privadas, cuyas políticas y cuyos planes y programas tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Así comenzaron en El Salvador los esfuerzos enfocados en promover los derechos de la niñez, particularmente aquellos destinados a potenciar el desarrollo infantil durante los primeros años de la vida, se han hecho visibles a través de acciones implementadas por el estado, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y gobiernos municipales.

En cuanto al desarrollo de políticas públicas en materia de salud, el MINSAL a través del nuevo modelo de atención en salud familiar y comunitaria, se convierte en garante del cumplimiento de una atención integral en la población infantil, estableciendo protocolos para la prevención, detección, atención y rehabilitación de la niña o niño afectado por cualquier forma de violencia, pues la actuación del personal puede determinar la diferencia entre la protección o la vulneración de los derechos de las niñas y los niños.

Los lineamientos técnicos para la atención integral de niñas y niños menores de 10 años se basan en la estrategia internacional de “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia” (AIEPI), adaptándose a las necesidades propias del país, mediante el desarrollo de los siguientes componentes: atender de manera integral e integrada a las niñas y niños, mejorando los sistemas y servicios de salud; mejorar las habilidades del personal de salud para brindar una atención de calidad e incentivar las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado de la madre, recién nacido y las niñas y los niños menores de 10 año

En coordinación con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Ministerio de Salud, las Unidades Comunitarias de Salud Familiar brindan, en la actualidad, los siguientes servicios para la atención integral de la primera infancia: consulta médica, atención al niño desnutrido, desparasitación, vacunación, control de crecimiento, evaluación y estimulación de las diferentes áreas del desarrollo, atención psicológica infantil y consejería familiar.


Planteamiento del problema

1.    Tema de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (413.7 Kb)   docx (279.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com