ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminologìa clinica


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Tesina  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 18

LA CRIMINOLOGÌA CLINICA

BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Sus antecesores son por ejemplo MAUCDESEY, Londres en 1888; FRANCISCO GINER, Madrid en 1899 y DE LOS RIOS, Buenos Aires en 1907.

Según el profesor Benito Amílcar Fleta la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.

Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.

Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.

Define al delincuente como aquella persona que ha transgredido las normas legales, sociales y culturales, agrediendo a otra persona o a si misma, debiendo ser objeto de estudio, tratamiento y rehabilitación.

Según Jean Pinatel, es el estudio del paso al acto, en donde una persona pasa la línea y comete un hecho calificado como delito, mientras que otros individuos en iguales circunstancias se detienen y controlan sus impulsos, lo que implica la consideración de las diferencias entre delincuentes y no delincuentes.

Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica.

ANTECEDENTES:

Desde los tiempos de César Lombroso, Rafael Garólofo, Enrico Ferri y demás investigadores, se emprendió la tarea de diagnosticar y prevenir la delincuencia y el tratamiento del delincuente, aplicando medidas de profilaxis criminal y tratamiento de rehabilitación físico-psicosomática, social, ética, educacional y moral, como preconiza el profesor BENIGNO DI TULLIO. De este modo la criminología clínica contribuye a la readaptación social del delincuente y de los individuos socialmente peligrosos, mediante el estudio de la personalidad criminal y antisocial y del medio ambiente social criminógeneo, que constituye un peligro para la sociedad.

METODOS DE LA CRIMINOLOGÍA CLINICA:

• Entendimiento directo con el delincuente.

• Examen medico.

• Examen psicológicos para obtener datos sobre la personalidad del individuo.

• Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona.

El trabajo clínico debe ser interdisciplinario, en términos generales se ha vinculado con el funcionamiento de las prisiones. Este trabajo da respuesta al que hacer con el individuo, realizado así el diagnostico pronostico y tratamiento.

METODO CLINICO:

El estudio e investigación científica de biología, neurología, psiquiatría, y medicina general aplicado a la explicación de las probables causas predisponentes de la criminalidad, se orientan a obtener los datos e informes relativos al funcionamiento orgánico, estado neurológico, fisiológico, endocrinológico, somático y mental aplicados en la investigación criminológica, que pueden relevar las causas anómalas, patógenas, psicopátogenas anormales, predisponentes de naturaleza endógena o disposición psicosomática de la personalidad del delincuente y la conducta de los antisociales, que son estimulados por los factores exógeno del mundo circundante social o mesológico, en el origen de la criminalidad. El método clínico se utiliza con acierto por el antropólogo criminalista Benigno Di Tulio, en la exploración psicosomática del hombre delincuente y del antisocial. El autor sostiene la existencia de una criminología clínica, como presupuesto del estudio de la criminalidad.

PELIGROSIDAD DEL DELINCUENTE:

La peligrosidad es un concepto clave de la escuela clínica, que se basa en el supuesto ( que causa llevar a la persona al delito) se puede determinar si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos :

• La Capacidad Criminal: Que es la cantidad de delito que puede cometer el criminal.

• Adaptabilidad: La capacidad de adaptación al medio en que vive.

La escuela clínica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento. Este es el tema central de esta escuela.

Un diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en juego los dos aspectos antes mencionados. Lo mas importante es el paso al acto y existe 4 fases importante:

• Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente.

• Consentimiento Formulado: Donde la persona decide cometer el delito.

• Estado de Peligro.

• Paso al Acto: La comisión del delito.

DIVISIONES DE LA CRIMINOLOGÍA CLINICA:

Diagnóstico Clínico Criminológico.-

Partiendo de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de un modo distinto a la comisión de la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar como el personal y social, lo cual en definitiva nos podrá brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad criminológica y génesis de la conducta delictiva.

Tratamiento individual-familiar.-

Es bastantemente conocido el viejo concepto de que la familia es la célula primaria y fundamental de la sociedad.

Indudablemente, la influencia de las características intimas en la dinámica del grupo familiar primario, como la personalidad de los progenitores, las relaciones vinculares, antecedentes criminógenos, etc marcan hondamente en la formación del ser humano influyendo en el individuo, dando como resultante, o no a un potencial delincuente o un delincuente habitual.

Debido a ello, todo tratamiento de rehabilitación no se debe circunscribir en el tratamiento del delincuente, sino también se deberá extender a su grupo familiar primario según corresponda.

Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com