ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA CLINICA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA CLINICA.

Como bien sabemos la criminología clínica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.

La criminología clínica observa al delincuente en su entorno biopsicosocial y analiza a profundidad sus casos individuales, normales, anormales o patológicos., cabe mencionar que los patológicos son fundamentales para un análisis, mas preciso o exacto de un criminal ya que existen varios factores que pueden llevar a una persona a cometer conductas antisociales, que se van desempeñando desde la conducta antisocial, mínima hasta convertirse en conductas antisociales graves que ponen en riesgo la integridad de la sociedad.

Su objetivo de la criminología clínica, es entender de una manera mas exacta al autor del crimen, los factores endógenos y exógenos que llevan a delinquir a una persona, también busca la clasificación de los delincuentes y la reinserción social.

Algunos representantes de la criminología clínica (Lombroso, ferri y garrofalo), decían que “no hay enfermedades, si no enfermos”.

DI Tullio: Hacia referencia a la peligrosidad (capacidad criminal y adaptabilidad social.)

Pinantel: Mencionaba la teoría de la personalidad del delincuente.

 Garofalo: aporta el concepto de temibilidad o capacidad criminal.

LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA EN MÉXICO:

CORONEL MANUEL MONTESINOS en el presidio de Valencia (1835)

Reforma penitenciaria en el Estado de México (1971)

Educación, trabajo y capacitación para el trabajo de otros medios que faciliten (parámetros que sustenten la reinserción social)

OBSERVACION:

DX, PX, TX:

Se tomaron en cuenta tres fuenteS de información para obtener el Dx(diagnóstico “X”), Px,(pronóstico “X”), Tx,(tratamiento “X”). Los factores a tomar en cuenta para la obtención de, Dx, Px, Tx, son:

Exógenos puros: de naturaleza en torno al individuo, familia, entorno social, variables como consumo de alcohol o drogas, aprendizaje de conductas violentas, la instigación al ilícito, la influencia de los amigos o pares etc.

Endógenos puros: de naturaleza interna, individual, fisiológica, orgánica, cerebral, de personalidad que influye en la conducta desviada.

La degolladora de Chimalhuacán.

  1. Itzel actuaba de manera violenta, incluso contra familiares, por dos motivos: el consumo de drogas y una experiencia que marcó su vida, cuando tenía diecisiete años un embarazo extrauterino se complicó y quedó sin la posibilidad de tener hijos. Su ex pareja aseguró que tenían muchas peleas ya que tenía un hijo de una relación previa, lo que le molestaba Itzel y lo que provocó que le intentara cortar la garganta el día que decidió finalizar la relación.

  1. Itzel Nayeli Garcia Montaño originaria del municipio de Chimalhuacán, estado de México se dio a conocer por el apodo de “ la degolladora de Chimalhuacán ”, una joven de ese entonces 20 años, pero ¿quién era ella? Nació en el año de 1995 siendo la segunda hija un de un total de seis hijos, su Padre era lavacoches y durante toda su infancia vivió la extrema pobreza, se tiene conocimiento de que sólo estudio hasta tercer grado de primaria por esto mismo se les dificultaba leer y escribir. Ante esta situación Itzel empezó a vivir en unión libre en con un nombre del cual quedó embarazada de por primera y única vez ya que sufrió un embarazo extrauterino esto quiere decir que se produjo fuera de la cavidad uterina, pues en las trompas, en un ovario un la cavidad abdominal en estos casos el mejor tratamiento es la interrupción de la gestación, así como pasó en su caso, para poder salvar la vida de Itzel fue necesario un someterla a una histerectomía (extraer el útero de la mujer), de esta manera quedó estéril poco tiempo después ya cumplidos los dieciséis años se separó de su pareja, al año conoció a su segundo concubino llamado Rafael quien maneja un microbús, después de un par de meses de relación se mudó con el Perú la convivencia no es fácil, ya ella era una adolescente alcohólica y el casi siempre le reprochaba que no pudiera tener hijos, a causa de esto siempre terminaban en agresión física y por consecuencia empezó consumir inhalantes ella se mantenía ya que vendía dulces en todo el método de la ciudad de México, al enterarse de los actos ilícitos que realizaba ella, sus vecinos no lo creían ya que precisamente uno de sus vecinos, el Sr. Antonio Soto de 43 años de estar al cual atacó el día catorce de setiembre del año 2015, siendo las 5:30 de la madrugada, el relata que iba caminando cuando una mujer se le acercó por la espalda cuando le provocó una herida de quince centímetros en el cuello, gracias a que no toco alguna estructura vital pudo sobrevivir. Pero Itzel no tardó mucho en tener su primer víctima mortal al día siguiente, siendo quince de septiembre del año y ha mencionado, atacó a Rosario Laureano de 40 años de la misma manera, lo atacó por la espalda pero esta vez en transporte público ocasionándole múltiples puñaladas en el cuello. Itzel no conforme con eso el mismo día atacó a Rosa Jiménez quien logró sobrevivir al ataque. Su segundo homicidio atribuido a la asesina se produjo el día 17 de septiembre del año mencionado, agrediendo así a Brenda Mondragón de dieciséis años, el hecho fue realizado cuando se encontraba camino al escuela, seccionándole la yugular en. Lo que restaba de septiembre de 2015 se produjeron tres ataques más, dos hombres y una mujer, entre ellos el de José Pichardo de 36 años quien fue apuñalado en el abdomen y en el cuello, junto con esto el Sr. Declaró que su atacante tenía la velocidad de un ninja.
  2. La agresión a su propia abuela, fue lo que llevó a las autoridades del estado de México a capturar a Itzel Nayeli Garcia Montaño, la degolladora de Chimalhuacán Chimalhuacán, a quien se le imputan dos asesinatos y siete intentos de homicidio.

El solvente que inhalaba y le entraba directo al cerebro hacia estallar su carácter violento y la frustración que le dejó quedar estéril los diecisiete años tras sufrir un aborto por un embarazo extrauterino. Por eso cada vez que Itzel Nayeli García se drogaba con aquellos algodones que humedecía con thiner, terminaba agrediendo a alguien en Chimalhuacán, estado de México.

Su abuela la conocía y sabía de lo que era capaz. A ella la golpeo en una ocasión que estaba drogada; también intoxicada se tatuó una Santa Muerte en la espalda.

Por eso hace un par de semanas la Sra. Permitió a agentes de la procuraduría de justicia del estado de México que revisaran las pertenencias de su nieta que recién había escapado de casa.

Los elementos de seguridad llegaron hasta ahí, pues sospechaban que Itzel Nayeli Garcia Montaño, podía hacer la degolladora de Chimalhuacán.

Su ex pareja su ex pareja la había denunciado, ya que intentó cortarle la yugular. El dio los datos y los investigadores siguieron la pista de la joven de 20 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com