ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia y crimilalistica: Comparacion de escuelas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

COMPARACION DE LA ESCUELA CLÀSICA Y LA ESCUELA POSITIVA CON LA ACTUALIDAD.

ESCUELA CLÀSICA.

ESCUELA POSITIVA

EN LA ACTUALIDAD

Filosóficamente se basa en el derecho natural (ius naturalismo teológico, racional y realista). Se caracteriza principalmente por el uso del método científico. Se basa en el método inductivo, para llegar a la verdad.

Respeto absoluto al principio de legalidad “no hay pena si ley”, no hay crimen sin ley” y no hay “pena sin crimen” Se niega el principio de legalidad, no hay prueba sin crimen, impone medidas de seguridad sin delito, desaparición de códigos, leyes, jueces y su sustitución por antropoleyes y médicos. Prevalece el principio de legalidad.

El delito no es un ente de hechos, sino un ente jurídico no es una acción, sino una infracción. El delito no es un hecho de la naturaleza y como tal debe estudiarse no como un ente jurídico, sino como un ente real y existente. El delito es la acción u omisión de un hecho o conducta definida por la ley.

Existe el libre albedrio; el sujeto de la ley penal es el hombre capaz de querer como ser consciente, inteligente y libre, para los inimputables no. El libre albedrio no existe, son las circunstancias físicas o sociales que llevan al hombre a delinquir, si no se dan el hombre no delinque. Se rechaza el libre albedrio y se adopta la causalidad del hecho.

La pena solo puede aplicarse a individuos moralmente responsables, la responsabilidad es moral como consecuencia del libre albedrio. La responsabilidad moral se sustituye por responsabilidad social, el hombre es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad. Se busca aplicar la ley a favor de la sociedad a través de la imputabilidad del hombre que delinque.

Quedan excluidos del derecho y por lo tanto de la pena los que carecen de libre albedrio como los niños y locos. Si no hay responsabilidad moral nadie queda excluido del derecho todos son responsables en cuanto viva en sociedad, el Estado tiene el derecho y obligación de defenderse del sujeto peligroso. La pena es para los imputables y para los niños y locos solo se aplica una medida o tratamiento de seguridad.

La pena es la retribución, es el mal que se le da al delincuente por el mal que causo en la sociedad; retribución jurídica en base al libre albedrio. El concepto pena y retribución es sustituido por sanción como un tratamiento para educar y adaptar al delincuente a la sociedad. Se adopta una combinación de ambas escuelas, la pena puede ser una retribución o una sanción, al daño causado por el infractor de la ley.

La pena debe ser proporcional al delito cometido y al daño causado, mientras mayor sea el daño mayor será la pena para el delincuente. La sanción es proporcional a la peligrosidad del delincuente a mayor peligrosidad más sanción, menos peligro menos sanción. Se maneja como una medida de seguridad, con base al delito cometido y en las circunstancias que este se dio, conforme a la ley penal.

Las penas son sanciones más aflictivas, deterministas, ciertas, ejemplares deben ser publicas correctivas e inmutables.

Las sanciones no son aflictivas no tienen como fin hacer sufrir al reo, son tratamientos mientras dure la peligrosidad, por lo tanto no son ciertas, determinadas, inmutables e improrrogables, sino que son de duración indeterminada. Prevalecen como sanciones de duración indeterminada, ya que depende de la comisión del delito y la disposición de la ley.

La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido dañado por el delincuente, el delito romper el orden jurídico ofende a la sociedad, crea un estado de inseguridad. La misión de la ley penal es combatir la criminalidad considerada como fenómeno social y no restablecer el orden jurídico. Preserva el orden público y social, antes que al orden jurídico.

RELACION DE LAS TEORÌAS BIOLOGICA, SCIOLOGICA Y ANTROPOLOGICA, CON EL DELITO.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com