ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Conclusiones:

Al hablar de criminología crítica, nos estamos refiriendo a objeciones a varias cosas diversas, así, se ha cuestionado:

a) El Derecho Penal. Este es, sin lugar a dudas, un instrumento de control social en manos del gobierno; el Estado siempre procurará defenderse contra lo que él considera dañoso, perjudicial o peligroso. Las leyes penales, por modernas que sean, siempre estarán atrasadas frente a la dinámica realidad social.

h) La Ciencia del Derecho Penal. Esta es criticada en cuanto se convierte en una especie de "ciencia pura", que no solamente es estéril en cuanto al cambio social, sino que, en muchos casos, lo obstaculiza.

c) La Justicia Penal. Es indudable la crisis de la Justicia en general. Ante el mundo actual, cambiante y dinámico, la justicia aparece estática, inmutable, desesperantemente lenta, sus procedimientos arcaicos, sus ritos inexplicables al hombre de la calle, rodeados de un lenguaje incomprensible y pastosamente burocrático, han logrado que la población pierda paulatinamente la fe en ella. El problema se agrava cuando se trata de justicia penal, pues la máquina judicial penal machaca y tritura con mayor crueldad (y en ocasiones también con mayor lentitud) que la civil, en mucho porque está mejor equipada para ello, con policías, carceleros, fiscales, etc. Dejando a un lado el problema de la corrupción, que por sí solo justificaría un cambio integral de sistemas. Esta justicia penal tiene como principales defectos la Lentitud, el Costo, la Desigualdad y la Inconsecuencia.

d) El Sistema Capitalista. En cuanto a la crítica al sistema capitalista es de aclararse que los grupos radicales dentro de la corriente crítica elaboraron una Criminología exclusiva para los países superdesarrollados o que por lo menos han alcanzado la etapa industrial, sin ocuparse de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y menos aún de los países comunistas o socialistas. Si el objeto de la nueva Criminología es el estudio del crimen en cuanto violación de los Derechos Humanos, debe estudiarse éste dondequiera que se dé, y no solamente en una parte, pues entonces se reduce a una Criminología parcial y trunca.

e) La Criminología Tradicional. Esta criminología tradicional ha estado excesivamente ligada al derecho penal y al sistema de justicia; se parte por el terrible error de aceptar las definiciones jurídicas y de considerar como justo, dado e inmutable lo que dice la ley, y parte por la tendencia de convertirse en Criminología Penitenciaria, en mucho porque las cárceles es casi el único lugar en que se permite trabajar al criminólogo.

Quizá la aportación más grande de la corriente crítica ha sido el sacar a la luz nuevos campos de investigación, principalmente la posibilidad de enjuiciar al Estado y a los órganos de poder y control como generadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com