ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

LA CRIMINOLOGIA CRITICA

La Criminología crítica surge como un movimiento que parte de un enfoque materialista y que están animadas por la convicción que sólo de que sólo un análisis radical de los mecanismos y de las funciones reales del sistema penal en una sociedad capitalista tardía puede permitir una estrategia autónoma y alternativa en el sector del control social de la desviación, esto es una política criminal de las clases actualmente subalternas. Mientras la clase dominante está interesada en contener la desviación de manera que ésta no perjudique la funcionalidad del sistema económico-social y sus propios intereses y, en consecuencia, en el mantenimiento de la propia hegemonía en el proceso selectivo de definición y persecución de la criminalidad, las clases subalternas, en cambio, están interesadas en una lucha radical contra los comportamiento socialmente negativos, es decir en una superación de las condiciones propias del sistema socioeconómico capitalista, a las que la propia sociología liberal ha referido no infrecuentemente los fenómenos de la criminalidad.

La criminología crítica es entendida como aquel movimiento no tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo.

Como antecedentes remotos se cita al pensamiento de Marx y las obras de Durkheim (de estos dos se ha tomado el enfoque histórico y económico). Como antecedentes próximos se tiene a Bonger, Merton, Utrech, Turk, entre otros. Bonger estableció la primera crítica socio-criminológica de corte moderno, que llevaría a la fundación de la Escuela de Utrech, el cual tenía una clara influencia fenomenológica, (esta escuela tuvo gran influencia en el período 1947-1960, donde se decía que el egoísmo que engendraba el capitalismo producía el delito). Merton, por su parte, desarrolló una aguda crítica a la situación criminal en los países altamente desarrollados, utilizando el concepto de anomia de Durkheim.

El punto de partida de la llamada criminología crítica se sitúa en los Estados Unidos de los años sesenta, donde llegó a conformarse una escuela criminológica radical en Berkeley, California (Union of Radical Criminologists), en la que colaboraron Tony Platt, Paul Takagi, Hemian y Julia Schwendinger, R. Quinney y W. Chambliss. Sin embargo, recién cuando estas ideas hicieron eclosión en Europa, donde fueron reelaboradas en parte, las ideas críticas alcanzaron fama internacional. En Europa deriva o surge principalmente de un grupo mejor organizado y más radical para el estudio de la desviación y el control social. Tal grupo europeo tiene como antecedentes la National Deviance Conference, surgida en Inglaterra en 1968; las publicaciones del Institulo de Criminología de Oslo, Noruega (1965); el grupo AJK de Alemania (1969), y la Union of Radical Criminologist (URC), de la Universidad de Berkeley (USA).

En 1972 se elaboró un "manifiesto fundacional", en el que se decidía la formación del grupo para tratar bajo un nuevo ángulo los problemas de la conducta desviada y de la reacción social. Los puntos claves eran la crítica a la Criminología tradicional, la crisis del "Estado Benefactor" (Welfare State), y el estudio de las instituciones de control social.

En 1973 se publica la obra The New Criminology, de Taylor, Walton y Young, en que se sistematiza la crítica a la Criminología tradicional.

Baratta totalizador: Sin embargo, Sandro hace propuestas metodológicas concretas para definir la Criminología Crítica

En ellas podemos ver más claramente la vocación enciclopédica de Baratta, y a él mismo como un producto de múltiples experiencias en el campo de la filosofía, de la sociología, del Derecho, y hasta de la investigación empírica, la cual él reconoce fue el inicio de su interés creciente por profundizar el tema de la llamada, desde el ámbito funcionalista, “conducta desviada”. Pero no es sólo por haber abrevado en diferentes ángulos del conocimiento: su vocación globalizadora, característica del intelectual, -tan ponderado como desacralizador, que él fue-, lo hizo asumir, de sus debates, desencuentros y críticas, -con otros y sobre otros-, pensadores progresistas, todo lo que era recuperable para un mosaico razonablemente comprensivo de un tema tan complejo como el del poder, la transgresión, la emancipación, el castigo, el abolicionismo, el garantismo, y hasta las condiciones internas de los seres humanos. Esto es fácilmente discernible de las propuestas suyas expuestas a continuación, y que serán los pilares de la criminología que intenta construir:

1− No es científico que la Criminología Crítica estudie causas a partir de definiciones por normas, convenciones o evaluaciones sociales o institucionales, so pena de reificar los resultados, como lo hiciera la criminología positivista, que terminó convirtiéndose en una instancia más del sistema penal.

2− Rechaza, por idealista, la teoría de la Reacción Social, pues al considerar que lo que referido a la criminalidad era sólo un resultado de las definiciones, negaría situaciones negativas y sufrimientos reales de la

CRIMINOLOGIA CRITICA CLASICA

La criminología clásica está cerrada a una parte de la realidad delictiva circunscribiendo su objeto a una tarea abstracta, lógico-deductiva, fundada en los hechos punibles descritos en el código penal. La criminología critica clásica opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico del comportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología, en la misma había una contención y limitación de poder

BARATTA señala: “la criminalidad no es una realidad ontológica de determinados comportamientos y de determinados individuos, sino que se revela más bien como un status asignado a determinados individuos por medio de una doble selección: en primer lugar, la selección de los bienes protegidos penalmente, y de los comportamientos ofensivos a estos bienes considerados en las figuras penales; en segundo lugar, la selección de los bienes estigmatizados entre todos los individuos que cometen infracciones a normas penalmente sancionadas”

(Baratta, 2004, págs. 209-210).

POSTULADOS

Los representantes de la criminología crítica, parte de los siguientes postulados o tareas:

1) Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com