ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Director del Sistema Penitenciario de Guatemala

Reforzar las cárceles de todo el sistema penitenciario en Guatemala, haciendo que el reo no tenga ningún tipo de contacto físico con cualquier persona que sea ajena a la cárcel. Colocando un sistema de comunicación por medio de teléfonos con una separación entre las personas, también incrementando el sistema de seguridad de cámaras y el constante cambio de los agentes de seguridad para evitar cualquier tipo de represalia o corrupción.

Pretensión

La disminución de los actos delictivos que se inician desde las cárceles mediante el ingreso de dispositivos de comunicación (celulares) o cualquier otro artefacto que esté prohibido.

Objetivo General

La función principal de esta medida es que los reos cumplan una condena sin tener comunicación con el exterior, privándolos completamente de cualquier tipo de libertad, ya que al tenerla han tomado ventaja para el ingreso anteriormente dicho de medios de comunicación para realizar extorciones y cometer actos delictivos desde su área de condena.

Objetivos Específicos

• Cumplimiento de una pena sin contacto al exterior.

• Prohibición al ingreso de cualquier objeto a la cárcel.

• Disminución de extorciones o delitos dentro de la prisión.

Justificación

Desde hace años se iniciaron en los centros carcelarios los delitos hacia el exterior ya fueren extorciones, planificación de secuestros u homicidios. Como por ejemplo, tenemos el caso del martes 3 de febrero del 2009 en donde capturaron al director preventivo en la zona 18 por presunta complicidad en el ingreso de teléfonos celulares al centro carcelario.

En el 2010 hubo varias capturas como por ejemplo la del 17 de junio en donde se captura a Esmeralda Samayoa de León por ingreso de un celular a un centro preventivo para varones.

Anteriormente en el año 2011 el presidente Otto Pérez Molina impulsó un nuevo mecanismo de seguridad debido a que el 90% de extorsiones siguen saliendo de las cárceles. Este consistía en unos artefactos que básicamente bloqueaban el ingreso de los teléfonos en estos centros. Se gastaron aproximadamente 21 millones de quetzales y efectivamente él mismo presidente intentó hacer una llamada por medio de su teléfono celular y esta no pudo salir.

Este mismo sistema de control ya se había utilizado anteriormente durante el gobierno de Berger.

Lamentablemente la solución impuesta por Otto Pérez Molina no funcionó

Ya que seguían saliendo llamadas y extorciones en los centros carcelarios. Según dicen se debía ya que sobornaban a los medios de seguridad para que apagaran dichos artefactos y así pudieran salir las llamadas y la gente (visitas) seguí entrando teléfonos mediante un pago a los de seguridad.

Tan mal está el problema que hasta este año recientemente el 12 de octubre del presente, sale nota sobre el personaje salvadoreño Ismael Ernesto Alvarado Flores, preso en Guatemala en el centro de Pavón, preso desde el 26 de octubre del 2,008, quien realizaba extorciones y planeaba asesinatos desde la cárcel logrando sacar 2,000 llamadas en un solo mes. Logrando sacar el 10% del dinero que pedía en las llamadas efectuadas. Logró que víctimas llegaran a pagar Q300,000.00.

Por lo mismo mi propuesta sería implementar más seguridad en las cárceles, hay cientos de cosas que se podrían hacer pero principalmente lo mejor sería el cambio constante de los guardias de seguridad para evitar corrupción, impedir el

Contacto físico de los reos y sus visitantes para evitar el intercambio o dejar artefactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com