ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Criminología

La criminología es una ciencia ya que utiliza el método científico, causal por los factores que producen las conductas antisociales, sintética ya que recolecta la información que necesita, la psicología y el aprendizaje, cultural por todo el aprendizaje que ha tenido desde que nació, de las conductas antisociales.

La criminología clínica se estudia al individuo de forma individual, se le ve como un enfermo con conductas antisociales y delictivas. El objetivo de la criminología clínica es el realizar un diagnostico, valorar lo que se observa, y así poder determinar su peligrosidad que es lo que se busca determinar con el diagnostico

Los factores criminógenos los biológicos la agresión negativa, los genes las neuronas, los factores políticos el control social, inclusión, exclusión, factores económicos el estatus quo, la riqueza, pobreza

Las conductas criminológicas hablas acerca de la manera con que los hombres se comportan en su vida y las acciones y estas acciones responden a una situación. Es la historia de cada individuo, el aprendizaje, son las predisposiciones a actuar de determinada forma. También las emociones sirven para clasificarlas conductas con respecto a las distintas circunstancias que afectan su probabilidad

Las formas de conductas criminologías son la social que es aquel que cumple con las normas, cumple con el bien común, aquel que respeta las leyes. Asocial es aquel que no tiene relación social, no esta vinculado con las normas de convivencia ni con el bien común(adolecentes, vagabundos). Para social este es aquel que no sigue las normas, no realiza el bien común pero tampoco lo agrede. Antisocial va en contar del bien común.

La antropología criminal es aquella que se base en los rasgos físicos, en las características físicas para asi ser un delincuente.

La biotipología es aquella donde nos dice como la apariencia de cada individuo influye para que este delinca. Como puede ser el atlético, el leptosomo, el pícnico.

La endocrinología trata de los factores de las hormonas, se pretende explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de glándulas de secreción interna, como pueden ser la tiroides, las suprarrenales, las glándulas sexuales, la hipófisis. La adrenalina que es la que prende el sistema de alerta, la dopamina quita el dolor, noradrenalina es la que prende mas los focos de alerta y la serotonina que puede generar el placer al cometer delitos.

La neurología criminal

Genética criminal es la metería de herencia, es el estudio que relaciona las aberraciones o malformaciones cromosoma ticas con la delincuencia, son mencionados los síndromes deturner, triple x, de klinefelter, y doble y.

El síndrome de turner se predica de las mujeres cuyo cariotipo o formula cromosoma tica es 45x0, generalmente son de talla reducida este síndrome es relacionado con el aborto.

Síndrome triplex se refiere a las mujeres que portan mas de dos cromosomas x, por ejemplo el cariotipo 47xxx, produce degeneración de los caracteres femeninos se vincula a comportamientos agresivos y violentos.

El síndrome de klinefelter, tiene que ver con varones cuyo cariotipo es 47xxy, es decir, con un cromosoma femenino adicional, coeficiente escolar bajo, son jóvenes altos, delgados son relacionados como de alta peligrosidad, muestran predisposición delictiva ante los estímulos criminógenos del exterior.

Síndrome de doble yy se trata de los hombres que tienen un cromosoma y suplementario, son de elevada estatura respecto de sus parientes, calvicie, miopía, debilidad mental que los hace agresivos con tendencia a la criminalidad, además de tener una conducta violenta tienden a cometer delitos contra el patrimonio sin motivos precisos..

Son las predisposiciones genéticas.

Psicología criminal esto nos habla sobre el psicoanálisis que es el mantener o recobrar el equilibrio intra psíquico. Toda la teoría freudiana gira la rededor del sexo; para Freud el sexo es el motor que mueve al hombre. Todo acto humano (y por lo tanto el delito, lo antisocial, lo desviado) tiene una base, un substrato un significado sexual.

Habla sobre los instintos de los cuales nos dice que el eros es el básico instinto de la vida o él se opone al tanatos que es el instinto de la muerte, esto nos habla de cuanto estamos dispuestos a matar nuestras ideas a cambiarlas.

El complejo de Edipo, para Freud todos somos Edipo, al menos en la primera infancia en que se desea sexualmente a la madre y se odia al padre, esto es inconsciente. Esta fase debe ser superada de lo contrario el sujeto desarrolla una serie de anomalías, su personalidad está mal estructurada, y podría llegar al crimen, en ocasiones por sentimiento de culpa. El crimen es pues, un sujeto que no resolvió su problema edípo.

La libido esto nos hace mención sobre asi como existe el hambre también tenemos el instinto sexual, y lo llamamos libido el cual se va desarrollando conjuntamente con el individuo y este desarrollo debe se igual de lo contario se encontraran anomalías.

Las equivocaciones y aberraciones sexuales son desviaciones de la libido, así, hay hechos que pueden ser para sociales o francamente antisociales, como el fetichismo, el lesbianismo, la homosexualidad, el bestialismo, la ninfomanía, la bisexualidad, etc., cuando afectan a un tercero.

Ciertas partes del cuerpo están íntimamente relaciones con la libido, estas son llamadas “zonas erógenas”, La boca. Primer centro de interés y de placer. Anal. Se divide en retentiva y expulsiva, y es en ésta época donde va a aparecer la tendencia activa o pasiva del sujeto. Falacia. El interés es el pene ( en la mujer el clítoris) y Freud encuentra la masturbación precoz. Latencia. En esta etapa los deseos sexuales desaparecen, la libido queda adormecida y noes clara su situación. Genital. Al llegar la adolescencia, renace el interés por los órganos sexuales, y se busca ya propiamente la copulación genital.

Aparato intrapsiquico el cual nos habla sobre el inconsciente, preconsciente y el consciente, el consiente es el darse cuente del pensamiento en el momento actual, el inconsciente es no darse cuenta del pensamiento, es lo olvidado, lo desconocido, son impulsos, instintos emociones y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com