ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Crisis Circuntrancial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

1. Clase de Crisis y Tipos de CrisisHistóricamente la teoría de crisis data del comienzo de la teoría psicoanalítica,cuando Freud señaló la relación existente entre situaciones vitales presentes yuna enfermedad de origen emocional. En sus estudios de casos clínicos Freudmostró cómo el origen de síntomas físicos podía ligarse a una situaciónconflictiva familiar o de otra índole en la vida del individuo. De este modo seabrió la posibilidad de comprender el sentido biográfico de la enfermedad.Después de Freud, Eric Erickson describió las crisis evolutivas por las que pasatodo individuo a lo largo del ciclo vital.Thomas Holmes al cuantificar los cambios vitales en una escala de reajustesocial demostró que aquellos individuos que experimentan más cambios vitalesen un periodo dado corren más riesgo de enfermar.Sin embargo, la formulación de la teoría de las crisis en forma más específicapertenece a Eric Lindemann (1944) (citado en Caplan, 1964). Lindemannestudió la reacción normal del duelo y sus etapas, distinguiéndolas de lasrespuestas maladaptativas que se ven en los duelos patológicos. Observó queal cabo de seis semanas la pena inicial estaba siendo elaborada normalmente, obien que aparecían síntomas psicológicos o psicosomáticos.Caplan definió crisis como el estado que aparece cuando una persona enfrentaun obstáculo a sus objetivos o expectativas vitales que parece ser insuperablecon los métodos usuales de resolución de problemas que la persona ha utilizadoen el pasado.Sobreviene entonces un periodo de desorganización y de alteración durante elcual se intentan diferentes soluciones.

2. Según Caplan (1964) el estado de fortaleza del Yo se mide a través de:1. La capacidad de la persona de resistir el estrés.2. El grado de realidad al enfrentar y resolver problemas.3. El repertorio de mecanismos efectivos de superación de problemas que lapersona puede utilizar para mantener el equilibrio en su campo psico-bio-social.Concepto de crisisCrisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizadoprincipalmente por la incapacidad del individuo para abordar situacionesparticulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas,y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad.Uno de los aspectos más obvios de la crisis, es el trastorno emocional grave odesequilibrio experimentado por el individuo. Se describen sentimientos detensión, ineficacia e impotencia. En general, las personas en crisis experimentansignificativamente: • Sentimientos de cansancio y agotamiento, desamparo, inadecuación y confusión, tristeza, desasosiego, estrés, tensión. • Síntomas físicos, ansiedad y desorganización.Casi cualquier definición de crisis se centra en la idea de que el enfrentamientoo la solución de problemas se han trastornado. El problema es demasiado grave,demasiado intenso para nuestros recursos, que no resultan ni suficientes nidisponibles para resolver lo que está sucediendo (apreciación subjetiva). Lapersona en crisis se siente completamente ineficaz para abordar esascircunstancias.

3. El estado de crisis se caracteriza por un trastorno en estos procesos: unaprimera valoración de la situación y el peligro y una respuesta adaptada. Lasolución racional de problemas es imposible (petición de ayuda, resolver unacosa por vez...) y se tiene incapacidad para manejar aspectos subjetivos: miedo,dolor, etc.Siete características del comportamiento efectivo ante una crisis: • Explorar resultados reales y solicitar información. • Expresar sentimientos negativos y tolerar la frustración. • Pedir ayuda a otros. • Trabajar un problema por vez. • Ser consciente de lo que propicia la desorganización y la fatiga, manteniendo el control y el esfuerzo como sea posible. • Dominar y flexibilizar sentimientos. • Confiar en sí mismo y en otros y ser optimista en cuanto a los resultados.Resultados de las crisisPositivos: la persona aprende de sus experiencias y produce un cambio positivoen su vida.Negativos: se desarrolla alguna patología (depresión, trastornos de ansiedad,trastorno de estrés postraumático, etc.)TIPOS DE CRISISLas crisis pueden ser del desarrollo (evolutivas o naturales), accidentales(inesperadas y repentinas) o circunstanciales (anticipadas o previsibles.)

4. Crisis del desarrollo: Las crisis del desarrollo son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez hasta la vejez.• Crisis del nacimiento e infancia• Crisis de la pubertad y adolescencia• Crisis de la primera juventud• Crisis de la edad media de la vida• Crisis de la tercera edad Ej.: Crisis de la primera juventud Comienza alrededor de los veinte años y se extiende hasta alrededor de los cuarenta años, se caracteriza por ser la etapa en la que se concretarán o no los proyectos de los años previos. Fase de importantes cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com