ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A Articulo Sobre Educacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

Análisis y critica del Articulo: “La formación emocional en la escuela” de Gregorio Germán.

Dicho artículo, publicado en la edición del 26 de mayo del 2.013 en el diario La Voz del Interior es, en términos generales, una apreciación muy pobre y desorganizada sobre el tema en cuestión, lo que me ha generado un rechazo hacia el contenido y a su autor.

Éste, empieza citando a otro autor, una costumbre común que tienden a hacer la mayoría de los profesionales en el área de la pedagogía para tener una idea sobre lo que nos quieren decir, que es en resumidas cuentas, la de introducir nuevos enfoques curriculares en la escuela basados en la formación emocional de los alumnos.

Creo que son pocos los que pueden llegar a entender bien el porqué, el cómo y el para qué de una modificación tan significativa, y es precisamente porque hay pocas referencias sobre el tema, los ejemplos son banales, y el artículo tiende a ser uno más de esos discursos que rozan lo vulgar.

Ahora bien, para ir profundizando un poco, hay que saber que en la actualidad y no hace mucho tiempo, las organizaciones emplean a psicólogos en la selección del personal, cuyo método se basa en la selección por competencias. La competencia es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, valores, motivaciones, etc. que se mezclan para dar un nivel de desempeño único en la persona. Es importante acotar esto, porque es en las organizaciones donde se da origen a la importancia del estudio de la inteligencia emocional y su desarrollo. En el pasado, uno de los parámetros en la selección del personal estaba basado en el coeficiente intelectual, pero a medida que transcurrieron los años, se dieron cuenta que eso no garantizaba el éxito en sus organizaciones. Si el coeficiente intelectual gobernara nuestras posibilidades de éxito, esperaríamos que estos estudiantes manejaran ahora las grandes empresas y no es así. Se requiere algo más que el intelecto para que nos vaya bien en la vida. Teniendo un poco de sentido común, podemos distinguir que es irrelevante el coeficiente para nuestras relaciones con nuestros pares o nuestra familia, lo que marca la diferencia es la inteligencia emocional, y a diferencia del coeficiente que es estable, la inteligencia emocional no es fija en ningún momento, continua mejorando año tras año, es lo que llamaríamos madurez de una persona.

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera íntegra nuestra vida.

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey, de La universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, los cuales definen a la inteligencia emocional como "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás", es también guía del pensamiento y de la acción.

El comportamiento individual en las organizaciones depende de las características individuales de las personas y de las características de la organización. Las diferencias individuales se deben a diversos factores, entre ellos están las aptitudes y la personalidad. La aptitud es una predisposición innata y natural para realizar determinada actividades o tareas. Consiste en la predisposición o el potencial de cada persona para aprender determinada habilidades o comportamientos. Por lo que es una habilidad en estado latente, que puede ser o no desarrollada por medio del ejercicio o la práctica.

La personalidad se entiende como aquello que la persona es. Significa una tendencia consistente a comportarse de determinada manera en diferentes situaciones. Otro aspecto importante de la personalidad es la peculiaridad. Cada persona actúa de determinada forma en situaciones semejantes.

Otro aspecto importante es la Motivación.

Cada organización tiene el desempeño que decide. Dependerá de que se conjunten varios factores críticos: la estrategia, la tecnología, el diseño y la cultura de la organización, y por supuesto, el talento humano. Las personas son la energía que mueve a las organizaciones. Este talento humano debe contar con conocimientos, habilidades y competencias. Para que el talento humano logre los resultados deseados, necesita estar envuelto por un ambiente de trabajo basado en un diseño organizacional favorable como así también en una cultura organizacional democrática y participativa, por lo que se requiere de personas motivadas. El desempeño individual, que es la base que sustenta y dirige el desempeño de la organización, depende enormemente de la motivación de las personas, esta es la piedra angular del comportamiento en las personas.

Como definición, entendemos por motivación a la presión interna que surge de una necesidad, también interna que excita las estructuras nerviosas (por vía electroquímica) y origina un estado lleno de energía que impulsa al organismo a actuar, iniciando una conducta y guiándola, y manteniéndola hasta que alcance la meta (objetivo, incentivo) o bloquee una respuesta.

Las motivaciones básicas que impulsan a las personas son diferentes y una sola persona tiene distintos grados de motivación, los cuales cambian con el transcurso del tiempo, es decir, puede estar motivada en un momento dado y menos en otro cualquiera.

La motivación está compuesta por tres elementos que interactúan y son interdependientes:

1) Necesidades: que aparecen cuando surge un desequilibrio fisiológico o psicológico.

2) Impulsos: son los medios que alivian las necesidades.

3) Incentivos: es algo que puede aliviar una necesidad o reducir un impulso. Tiende a restaurar el equilibrio fisiológico o psicológico y reduce o elimina el impulso.

Estas tres dimensiones del proceso básico de motivación (necesidades, impulsos e incentivos) constituyen el punto de partida de las teorías de la motivación. Que no pretendo explicar en este escrito, pero si dejar una pequeña reseña de algunos autores que tratan el tema.

Clasificación de las teorías Teorías de la motivación

Teorías del contenido -Maslow: Teoría de la pirámide de las necesidades.

-Alderfer: Teoría ERC.

-Herzberg: Teoría de los dos factores.

-McClelland:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com