ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Matemática Critica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA

1) ¿Para que se utiliza esta practica?

La matemática crítica asume constructos para ser teorizados y aplicados en la práctica pedagógica del profesor o en otros contextos

2) ¿Cuáles son las problemáticas que se destacan?

Se destacan entre ellos: la educación dialógica y problematizadora, la reflexión y acción, la emancipación, la competencia democrática, el conocimiento reflexivo matemático, la relación cultura y matemática, la matemática como construcción humana y social y, el docente-alumna(o) como sujetos políticos y no sólo cognitivos.

3) ¿En que ayuda al futuro docente?

El análisis de estos constructos debe ayudar a los futuros docentes, no sólo a una reflexión práctica sobre el conocimiento didáctico del contenido a enseñar, sino a reflexionar críticamente sobre cómo sus acciones pedagógicas tienen repercusiones morales y éticas en los estudiantes.

4) ¿Por qué aparecen esas palabras claves? Justificar

Educación matemática crítica, educación matemática dialógica, competencia democrática y reflexión crítica, instituciones educativas, aprendizaje y enseñanza de la matemática.

5)

a) ¿Para que sirven los programas de investigación?

Intentan explicar los fenómenos que ocurren en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática. (Intentan comprender y mejorar lo relacionado con la forma en que la matematica es aprendida y enseñadaen diferentes contextos.)

b) ¿Cuáles son los más reconocidos y por que?

Estos programas de investigación según Font (2002) son los siguientes: el enfoque cognitivo (pensamiento matemático avanzado y la teoría de los campos conceptuales), el constructivismo radical, el constructivismo social (epistemológica, antropológica y psicológica), el enfoque sistémico: didáctica fundamental de Brousseau (1986) y la sistémica de Chevallard (1997), el enfoque antropológico (Chevallard, Bosch y Gascón, 1997; Chevallard, 1999),el enfoque semiótico y el enfoque crítico.

6)

a) ¿Cuáles son las influencias teóricas?

La educación matemática bajo una perspectiva crítica ha recibido la influencia de la Escuela de Frankfurt (tanto la primera como la segunda generación), de Freire (1972) con su pedagogía de la liberación y de la educación bancaria, y de D´Ambrosio (2001a, 2001b) con la etnomatemática y su posicionamiento sobre cómo las matemáticas son una producción cultural que incluye conteo, aritmética, medición, clasificación, organización, inferencia y modelamiento, prácticas que dan de manera oculta en los grupos culturales, grupos étnicos, grupos de trabajadores, niños de cierto grupo de edad, clases profesionales, entre otros.

Figura Nº 1: Algunas influencias teóricas sobre la Educación Matemática Crítica

La influencia de la Escuela de Frankfurt: su aporte apunta a la comprensión y transformación de situaciones de dominio y poder fundamentadas en el pensamiento positivista por la emancipación de las personas mediante sus propios entendimientos y actos. Habermas argumenta que el saber y el conocimiento es producto de los intereses y necesidades desplegados en las actividades humanas. Este autor habla de tres tipos de conocimiento: técnico (saber instrumental, explicación causal), práctico (conocimiento interpretativo, práctico) y emancipatorio (reflexión, autorreflexión, crítica).

Desde esta perspectiva los implicados en el aprendizaje y la enseñanza asuman una actitud de autorreflexión, de crítica, y puedan descubrir y transformar las relaciones de poder subyacentes en las prácticas matemáticas y en las prácticas pedagógicas, tanto de alumnos y alumnas como de docentes e instituciones educativas.

La influencia de Freire: critica la concepción “bancaria” de la educación pues esta “…es el acto de depositar, de transferir, de trasmitir valores y conocimientos, no se verifica, ni puede verificarse esta superación”. Aboga por una educación problematizadora y liberadora, en la que ella es un acto cognoscente, que mediatiza a los sujetos cognoscentes: educandos y docentes. Esta última estimula la reflexión, la acción y el diálogo. A través del diálogo tanto el educador como el educando se apropian del mundo actuando sobre él y transformándola y humanizándola.

Freire sostiene la necesidad de darse una negociación entre profesores, profesoras y alumnos y alumnas en relación con los contenidos y el currículo, objetos del acto cognoscente.

Las consecuencias de la posición teórica de este autor brasileño a la educación matemática crítica, radican en la relación dialéctica entre el educador, contenido y alumno, mediatizados por el diálogo, la reflexión y la acción. Esta relación dialógica genera una conciencia de su propia realidad y su transformación. El aprendizaje y la enseñanza de la matemática no son considerados “neutros” sus contenidos responden a intereses ideológicos, políticos, económicos, culturales los cuales deben ser explicitados y problematizados por los involucrados a través del diálogo, la reflexión y la crítica.

La influencia de la etnomatemática: propuesta por autores como D´Ambrosio, Gerdes y Fashesh. D´Ambrosio utiliza este término para expresar las relaciones existentes entre la cultura y la matemática. El término etno refiere a todos los elementos identificados en un grupo como lengua, códigos, valores, jerga, creencia, alimento y vestido, hábitos, y rasgos físicos. El término matemáticas expresa una visión de conjunto de las matemáticas que incluye el conteo, aritmética, clasificación, ordenación, deducción y modelación.

Este autor identifica varias dimensiones de la etnomatemática:

• dimensión conceptual: hace referencia a la acumulación de conocimientos y técnicas creadas por los grupos culturales.

• dimensión histórica: señala no sólo los saberes matemáticos acumulados por el ser humano y del cual la ciencia moderna se ha originado, sino una revisión sobre cómo se sitúa la matemática en la experiencia de cada uno y del colectivo.

• dimensión cognitiva: hace referencia tanto a la habilidad para contar, inferir, generalizar comparar, clasificar, cuantificar, medir, explicar y evaluar; como a la posibilidad brindada por la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com