ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatina & cromosomas humanos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Coahuila[pic 1]

Escuela de ciencias biológicas.

[pic 2]

Trabajo #1

Cromatina & cromosomas humanos.

Abril Lavenant Juárez

II semestre “C”

Biólogo: Manuel Pérez Ramírez.

Biología.

11 de febrero de 2014

Torreón, Coahuila.

Índice.

Introducción…..3

Cromatina………4

Cromosomas…..7

Conclusión………10

Bibliografía……..10

Introducción.

La cromatina es el conjunto de ADNhistonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.

Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN (de aproximadamente 1,8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN espaciador, de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas".

Posteriormente, un segundo nivel de organización de orden superior lo constituye la "fibra de 30nm" compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobre otros adoptando disposiciones regulares gracias a la acción de la histona H1.

Finalmente continúa el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el máximo nivel de condensación del ADN.

Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma.

3

Cromatina

Estructura: fibras de cromatina, estas se componen de ADN y de proteínas básicas llamadas histonas.

La cromatina así dispuesta es la más delgada y es capaz de enrollarse sobre si misma en distintos grados. Durante la división celular las fibras de cromatina se enrollan al máximo de modo que se puede observar la forma de cromosomas.

Las histonas desempeñan un papel fundamental en el enrollamiento de la cromatina. Existen cinco clases de histonas H1, H2A, H2B, H3 Y H4. Las últimas cuatro histonas poseen entre 103 y 135 aminoácidos cada una. Que llevan el nombre de histonas nucleosomicas porque la molécula de ADN se enrolla en torno a ellas para forma nucleosomas, constituyen la unidades básicas del enrollamiento cromatiníco. En cada nucleosoma, la histonas nucleosomicas forma una estructura octomeríca (núcleo del nucleosoma).

El octámero tiene forma de un cilindro con un diámetro de 10 nm, envuelto por un pequeño tramo de ADN. El segmento de ADN asociado al nucleosoma contiene 146 pares de nucleótidos (moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.)

Dos vueltas de ADN se fijan al núcleo de nucleosoma merced a la histona H1 (la cual existen seis subclases, contiene 220 aminoácidos), el complejo formado por el nucleosoma y la histona H1 se llama cromatosoma y el segmento de ADN que se le asocia es de 166 pares de nucleótidos.  En la cromatina existen dos proteínas accesorias que hacen que las histonas se liguen entre sí. La primera (proteína N1) se asocia a las histonas: H3 y H4, la segunda (nucleoplasmina) con: H2A y H2B. [pic 3]

Los nucleosomas se hallan separados por tramos de ADN espaciadores de longitud variables, entre 20 y 60 pares de nucleótidos, esto le da una apariencia de collar de cuentas a la cromatina. Comúnmente contiene por gen 10.000 pares de nucleótidos, posee alrededor de 50 nucleosomas, variando los ADN espaciadores. La cromatina con enzimas que digieren el ADN, hace cortes en el ADN espaciadores. Se independizan los cromosomas, permaneciendo íntegros. En ocasiones se obtienen nucleosomas.

Para que pueda ser contenida en el espacio del núcleo. Nuevo enrollamientos son inducidos por proteínas nucleares condesinas. Se enrollan sobre sí mismas y dan lugar a una estructura helicoidal llamada solenoide de 30 nm de diámetro (cada vuelta contiene seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (311.6 Kb)   docx (142 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com