ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromosomas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Cromosomas: Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano.

Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.

• Las mujeres tienen 2 cromosomas X.

• Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un niño o una niña.

Los cromosomas restantes se denominan autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.

Homocigoto: Un organismo es homocigótico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma información para un carácter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras mayúsculas y minúsculas; así se dice que AA es Homocigota Dominante y aa es Homocigota Recesivo.

Homocigoto dominante es para una característica particular posee dos copias idénticas y dominantes del alelo que codifica para esa característica dominante. Los alelos denominados alelos dominantes, se representan con una letra mayúscula (como P para el alelo dominante que produce flores púrpura en las plantas de guisantes). Cuando un organismo es homocigota dominante para una característica particular, el genotipo está representado por una duplicación del símbolo de ese rasgo.

Un individuo que es homocigoto recesivo para un rasgo particular lleva dos copias idénticas y recesivas del alelo que codifica para el rasgo recesivo. Los alelos denominados alelos recesivos, se representan generalmente por la forma minúscula de la letra utilizada para el rasgo dominante correspondiente (en relación con el ejemplo anterior, p para el alelo recesivo que produce flores blancas en las plantas de guisantes).

Heterocigoto: Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.

Alelo dominante: Un alelo dominante es aquél que se expresa en el fenotipo del individuo heterocigoto para un determinado carácter, además de en el individuo homocigoto. El alelo que no se expresa en el fenotipo es llamado recesivo.

Alelo: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen determinado. Implica una diferenciación en la secuencia de nucleótidos y unas modificaciones en la función del gen.

Alelo co-dominante: Relativo o perteneciente a los alelos o al carácter resultante de la expresión completa de los dos alelos del par en un heterocigoto, como los antígenos de grupo sanguíneo AB o MNS.

Alelos co-dominantes: Los Marcadores Humanos ABO

El tipo sanguíneo humano es determinado por alelos co-dominantes. Hay tres alelos diferentes, conocidos como IA, IB, e i. Los alelos IA y IB son co-dominantes y el alelo i es recesivo.

Los fenotipos humanos posibles para grupos sanguíneos son tipo A, tipo B, tipo AB, y tipo O. Los individuos tipo A y B pueden ser homozigotas (IAIA o IBIB, respectivamente), o heterozigotas (IAi o IBi, respectivamente).

Una mujer con tipo sanguíneo A y un hombre con tipo sanguíneo B podrían, potencialmente, tener un descendiente con: ¿Cuál de los siguientes tipos sanguíneos?

A. tipo A

B. tipo B

C. tipo AB

D. tipo O

E. todos los de arriba

Gen-Locus: En biología (y, por extensión, en computación evolutiva para identificar posiciones de interés sobre determinadas secuencias), un locus (del latín locus, lugar; el plural en español es locus, pero por influencia anglosajona se suele usar incorrectamente loci) es la posición de un cromosoma en el ADN , como la posición de un gen o de un marcador (marcador genético). Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus. La lista ordenada de locus conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.

Las células diploides y poliploides cuyos cromosomas tienen el mismo alelo en algún locus se llaman homocigotos, mientras que los que tienen diferentes alelos en un locus, heterocigotos.

Cromosoma homólogo: Cromosomas homólogos son cromosomas que, formando un par, realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis. Tienen la misma disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor. Existen dentro de organismos eucariotas diploides.

En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes. Este mecanismo se denomina entrecruzamiento o crossing-over.

Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica (reduccional), está constituida por la profase I, metafase I, anafase I y la telofase I.

Dentro de la Profase I se sitúan cinco procesos más, el leptoteno, zigoteno, paqiteno, diploteno y diacinesis. Es dentro del zigoteno donde se produce la unión entre los cromosomas homólogos (proceso nombrado sinapsis) gracias al complejo sinaptonémico. En la siguiente fase, el paquiteno, gracias a la unión de los cromosomas homólogos se formará un bivalente donde habrá puntos de unión (quiasmas) donde sucederá la recombinación genética. Los cromosomas homólogos se caracterizan porque tienen información para los mismos caracteres; esa información puede ser igual o diferente, ya que un cromosoma procede de nuestro padre y el otro de la madre. Estos factores que pueden contener la misma o diferente información sobre un carácter se denominan alelos. Ejemplo: los dos cromosomas homólogos contienen información sobre el color de los ojos pero el alelo que transporta uno es el proporciona el color azul y el otro el que proporciona el color marrón.

Célula diploide: Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com