ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crímenes y Delitos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  Monografías  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 15

Crímenes y Delitos

de

Alta Tecnología

Justificación e Importancia

En los últimos tiempos la humanidad ha sido testigo de los mayores avances tecnológicos que se hayan conocido, llegando estos a constituirse en el centro de la vida social, a través de los cuales giran todas las actividades de los seres vivientes, pero de manera especial, la actividad económica, social y cultural, a tal grado que el factor principal de mayor contribución en las economías mas fuertes han sido las empresas tecnológicas.

Hoy a raíz del ritmo vertiginoso de la tecnología, el crimen y el delito han escalado posiciones colocándose de manera privilegiada entre aquellos que poseen un nivel académico que les proporciona la facilidad de manejar hábilmente los sistemas informáticos y a través de ellos infringir en la ley.

De manera que, no estamos ante un infractor cualquiera, sino ante sujetos decididos, dedicados, motivados e inclusive bien posicionados en la vida. Sujetos cuyos rasgos no se circunscriben con los de un delincuente, por lo menos no a simple vista ya que no presentan los caracteres de un infractor común.

Las legislaciones a nivel mundial han tratado de regular mediante determinadas leyes las situaciones producto del avance tecnológico, sin embargo, algunos países, entre ellos el nuestro, se han quedado rezagados a este respecto pues aun llevan un margen considerable de distancia en relación a los grandes innovaciones que hace la tecnología día a día.

Por tal razón, esta investigación sobre los crímenes y delitos de alta tecnología es llevada a cabo por el impacto y las secuelas tan fuertes que esta presentando en el país, hay poca información acerca del tema por eso nos orientamos por la ley 53-07 y diversos escritos por ejemplo nos hemos guiado de Forester y su libro sociedad de alta tecnología expresa a través de este su gran inquietud acerca del mercado laboral con la llegada de la alta tecnología, considera que se llevara a cabo una sustitución masiva de empleados por maquinas. El libro Enredados en el mundo del Internet de Alberto Villacorta Michelena expone la sublevación de la tecnología y la ignorancia de la humanidad para alcanzar estos avances tecnológicos que cada día nos dejan más atrás.

Planteamiento del Problema

Hoy día la humanidad vive inmersa en la era de la tecnología digital por lo que es imprescindible tener un conocimiento acabado de la tecnología, especialmente de la informática, debido a que esta influye de manera directa y decisiva en todas las áreas del saber, y así lo han entendido los habitantes de los países mas desarrollados donde la mayoría de la población a muy temprana edad y sin importar los ingresos económicos hacen uso de los medios informáticos, lo cual se ha extendido a los países en vía de desarrollo, pero ya no a todos los miembros de la comunidad, sino mas bien, a los extractos sociales de mayor nivel económico.

Sin lugar a duda la informática es un aliado necesario para el buen desempeño de los profesionales de las distintas áreas del saber, sin embargo debido a toda su influencia estos medio son utilizados por individuos que atentan contra el bienestar social, individual y colectivo, perpetrando los mas variados delitos; los cuales van dirigidos principalmente a violentar el orden en materia de propiedad intelectual a nivel nacional e internacional.

Es por esta razón que es necesaria una ley especializada que brinde protección efectiva a los depositarios de los derechos intelectuales. Así lo han comprendido al término de la jornada los legisladores dominicanos, sancionando recientemente con la ley 53-07 que instituye los crímenes y delitos de alta tecnología.

Esta ley ha llenado un vacío que agravaba mas la problemática, no obstante dicho problema sigue vigente, lo que nos mueve a abordarle, haciendo además que surjan las siguientes interrogantes:

1-Cuales actividades son consideradas crímenes y delitos de alta tecnología?

2-Como son clasificados los crímenes y delitos de alta tecnología?

3- Cuales son los delitos mas comunes en este aspecto?

Objetivo General

Determinar los conflictos generados a través de la tecnología electronica que constituyen una infracción a la ley 53-07.

Objetivos Específicos

• Clasificar los distintos crímenes y delitos de alta tecnología.

• Identificar las características representativas de los crímenes y delitos de alta tecnología.

• Indagar acerca de los casos que han invadido a la Republica Dominicana con respecto a los crímenes y delitos tecnológicos.

Hipótesis

Los crímenes y delitos de alta tecnología carecen de leyes y normas que los combatan en Republica Dominicana.

Marco Teórico

• El principio de la legalidad de las penas y delitos

Especifica que solo la ley crea delitos, y solo podrá considerarse delito, aquel hecho que la ley lo declare delito expresamente.

• La Teoría de los Mellizos

Habla de que no importa el país de que se trate en los casos ocurrentes, la teoría de hermanos mellizos debe ser reconocida para que todo comportamiento antisocial intencional, que cause un daño a la víctima y no esté literalmente descrito por la ley, que pueda ser incriminado y penalizado por la disposición legal que rige a su hermano mellizo que si lo está.

Metodología

Método Analítico:

Por medio de esta investigación nos basaremos en analizar los crímenes y delitos de alta tecnología carecen de normas y leyes que los combatan en Republica Dominicana, lo estudiaremos por separado los crímenes y delitos de alta tecnología y por otro lado las normas y leyes que los combaten en Republica Dominicana, para mejor comprensión del fenómeno.

Método Sintético:

Después de analizar el fenómeno, uniremos los elementos (los crímenes y delitos de alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com