ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Informes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial

Los niños están caracterizados por su asombro y curiosidad, sienten atracción por descubrir el ambiente en el que viven, y éste interés los lleva a investigar.

Como docentes tenemos la responsabilidad de aprovechar esa curiosidad innata y encaminarla, para que los niños construyan teorías acerca de los objetos y fenómenos de su entorno. También debemos, además de ayudar a los alumnos a conocer, averiguar cómo conocen e intentar que desde muy pequeños, puedan ir modificando sus ideas, poniendo en duda las cosas que tienen como ciertas, lo cual les va a permitir desarrollar un pensamiento crítico y actitudes reflexivas y creativas.

Enseñar Ciencias Naturales en el Jardín de Infantes implica pensar de forma compleja, integrar de forma básica la física, la química y la biología, teniendo en cuenta que comparten los fenómenos y procesos que ocurren en el universo natural y social como objeto de estudio.

El docente debe tomar una perspectiva transversal, problemática, integral y compleja, que busque la mejora de la calidad de vida de sus alumnos.

Al tener una cosmovisión cristiana, el estudio de las Ciencias Naturales permite la vinculación de los niños con el Creador de todas las cosas, permite una mayor comprensión respecto al carácter de Dios, al origen de su entorno y de ellos mismos. Les permite desarrollar la capacidad de responder a muchas de sus preguntas existenciales.

La naturaleza es, además de la Biblia, lo que nos permite conocer más a Dios. Cada detalle nos permite admirar su grandeza, reconocer su inteligencia y la presencia de un Ser superior que controla todo lo que nos rodea. Como docentes debemos pedir la iluminación divina para poder presentar a los niños estos contenidos de la forma más sencilla y significativa para ellos.

La enseñanza de las ciencias debe estar basada en los problemas relevantes para los alumnos, sus experiencias cotidianas, así éstas pueden ser convertidas en situaciones de aprendizaje y se transformen en un objeto de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com