ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo pensamos el área de las ciencias naturales en el nivel inicial?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  7.889 Palabras (32 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 32

¿Cómo pensamos el área de las ciencias naturales en el nivel inicial?

Las ciencias naturales están compuestas por una diversidad de disciplinas que comparten un objeto de estudio en común y lo abordan desde ópticas diversas: los fenómenos y procesos que ocurren en el “universo natural”. Algunas de las disciplinas que la integran son: biología, ecología, física, química, astronomía, geología. Asimismo, involucra dos áreas de enseñanza como la Educación para la Salud y la  Educación Ambiental. Los saberes de estas disciplinas se combinan y se abordan teniendo en cuenta las posibilidades de los niños. Como resultado obtenemos una construcción didáctica a la que se la llama “indagación del ambiente” que integra tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales

Esto se debe a que desde el enfoque de enseñanza actual, el medio es concebido como un continuo en que los seres humanos compartimos nuestra vida y en donde la acción del hombre, en post de favorecer la calidad de vida, acciona sobre lo natural. Asimismo, los niños al igual que lo hacemos nosotros, conciben una representación global del mundo que involucra tanto los fenómenos naturales como los sociales, que transcurren en la vida cotidiana, por lo tanto es interesante pensar la enseñanza de las ciencias naturales de una manera integrada con las ciencias sociales desde la indagación del ambiente.

En consecuencia, en el nivel inicial, el propósito del trabajo con las Ciencias naturales es indagar el ambiente para convertirlo en objeto de conocimiento. Se intenta acerca a los niños al ambiente social y natural, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar a enriquecer, complejizar, ampliar y organizar sus conocimientos sobre los diferentes elementos que conforman dicho ambiente (elementos vivos y el mundo físico). Se busca que los niños se desplacen de sus posturas hacia los conceptos que queremos enseñar y miren lo habitual con otros ojos, a la vez que conocen otros contextos menos conocidos. Esto es posible, mediante el planteo de preguntas y problemas, que inauguran itinerarios de actividades que permiten reflexionar sobre lo que acontece en la realidad en la que están insertos. Al mismo tiempo, se espera crear en los niños actitudes, habilidades y destrezas que favorezca la formación del niño.

¿Cómo enseñamos ciencias naturales en el Nivel Inicial?

Desde pequeños, los niños demuestran interés por los fenómenos naturales/sociales que les suceden personalmente, así como también por ambientes que les resultan distantes en el tiempo y en el espacio (el sistema solar, los dinosaurios, el fondo del mar, etc). Interés que demuestran a través de su acción y también de sus preguntas. Se sienten atraídos por descubrir e intentar descifrar su mundo y, con ese objetivo, de manera libre y espontánea, manipulan, observan  y experimentan con los elementos que están a su alcance. De esta manera, a través de su interacción con el entorno, los niños van elaborando y construyendo teorías  acerca de los objetos y fenómenos que los rodean.

Sin embargo, el interés tiene sus límites y necesario encauzarlos. Los docentes, deben partir del conocimientos cotidiano y los interrogantes de los niños, para diseñar y generar situaciones de enseñanza que les permitan mitigar sus dudas, reflexionar sobre lo que acontece y desplazarlos de sus posturas hacia los contenidos de las ciencias naturales que queremos que aprendan. Se trata de transformar las experiencias cotidianas en situaciones de aprendizaje, en las que se les plantee preguntas motivadoras a los niños y se les proponga situaciones problemáticas, desafíos que deban resolver para ampliar sus conocimientos y refutar sus ideas mediante la utilización de distintos procedimientos tales como: la exploración, la búsqueda de información, etc.  

A partir de estas propuestas, se tenderá a colaborar en la estructuración de una realidad compleja, a la vez que aportar diferentes formas para el desarrollo de competencias, saberes y habilidades que permiten a cada uno de los alumnos avanzar en la ruta de la apropiación de conocimientos así como en su estructuración y la profundización de las ideas sobre la realidad que los rodea. En este sentido, la enseñanza de las ciencias naturales contempla el trabajo sobre los contenidos del área así como también el trabajo de otros contenidos como los procedimentales y los actitudinales. Es decir que no solo se espera que los niños adquieran conocimientos sobre el entorno natural y social, sino que también se inicien en el manejo de algunos procedimientos y desarrollen normas, valores y actitudes de respeto hacia la naturaleza.

No  es propósito del nivel inicial dar explicaciones sobre los fenómenos naturales, sino que se intenta que los niños describan y encuentren regularidades en la naturaleza, que miren con otros ojos aquello que es habitual y a la vez acercarse a otros contextos menos conocidos.

¿Por qué es importante enseñar Ciencias Naturales en el Nivel inicial (iniciación científica)?

Los conocimientos científicos estimulan las reflexiones en torno a la realidad compleja en la que vivimos, que necesita ser comprendida y aprendida de forma gradual. A través de su enseñanza podrán conocer y entender mejor dichos fenómenos, así como también podrán aprender a hace un buen uso de los productos de la naturaleza.

Por otra parte, los niños se asombran e interesan naturalmente por su entorno, por lo tanto es conveniente aprovecharlo para formarlos tempranamente en las actitudes científicas.

Objetivos generales de su enseñanza

Algunos de los objetivos generales  de enseñar ciencias en el nivel inicial son:

  • Ayudar al niño a integrarse en sus comunidades inmediatas.
  • Facilitar el desarrollo cognoscitivo.
  • Crear actitudes positivas hacia las ciencias como tarea humana.
  • Poner al niño en contacto con la naturaleza
  • Fomentar  un sentido de respeto y responsabilidad en la conservación del ambiente natural.
  • Estimular el conocimiento de sí mismo, de los objetos y de los demás.
  • Proporcionar experiencias gratificantes, enriquecedoras y estimulantes de la actividad.
  • Desarrollar la capacidad de diálogo y el respeto mutuo.

El conocimiento

Conocimiento científico

El enfoque está centrado en el contenido, los niños escuchan las explicaciones, miran las cosas que muestra el docente y hacen lo que les planteó. Aquí se descarga sobre los niños un contenido organizado por los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (429.7 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com