ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion De Ciencias Naturales En El Nivel Inicial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  4.519 Visitas

Página 1 de 4

Desde que nacen los niños forman parte del ambiente social y natural, y desde sus experiencias van construyendo un conjunto de conocimiento. Ellos y los adultos constituimos el ambiente y al mismo tiempo que este nos constituye como sujetos sociales en donde transformamos el ambiente y a la vez somos transformados por él.

Este ambiente es un entramado social y natural porque los espacios que a primera vista son netamente naturales tienen una intervención social; es por esta razón decimos que el ambiente es complejo y se encuentra en continuo cambio pero a la vez ciertos elementos permanecen y además es diverso porque está formando por grupos sociales con diferentes costumbres, creencias e ideas; también es desigual porque la distribución de los bienes materiales y simbólicos no es equitativa.

En la Educación Inicial la ciencia natural propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente. Este propósito le otorga una identidad diferenciada en donde la enseñanza de la ciencia natural se organiza desde la función que plantea el propósito planteado. Se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones más sutiles y detalladas en donde se establezcan vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman.

Es necesario que cada maestro como es el ambiente en el que trascurre la vida de su alumno, apara esto es precisó tener en cuenta que este no está formando solamente por los aspectos cercanos en el espacio y tiempo sino las informaciones que le llegan y forman parte de su realidad. Esto nos permitirá plantearnos las propuestas didácticas donde debemos llevar a cabo una observación más profunda, es decir tener una mirada particular y no solamente mirara lo obvio sino buscar lo que hay más allá para poder enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido, y acercarlos a los contextos desconocidos.

El propósito central asume la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel se enmarca en la responsabilidad del Jardín de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones más complejas que enriquezcan su juego. Niños autónomos con posibilidad de trabajar cooperativamente de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Además de este propósito el diseño curricular propone:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

• Favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com