ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias naturales en el Nivel Inicial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

CIENCIAS NATURALES
NIVEL INICIAL

CÓMO PODEMOS ABORDAR LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL INICIAL?

El aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial se sustenta en un ambiente rico en experiencias vitales, concretas y sencillas que requieren una considerable manipulación de los objetos. Enmarcados en el juego, estimulan la creatividad y la invención.

Los sentidos son las herramientas de que dispone el niño para explorar y ampliar sus relaciones con el ambiente próximo.

“El estudio activo del entorno es uno de los modos más eficaces con los que el niño se integra en su medio, lo comprende, lo estima, lo aprecia, lo mejora, en una palabra, lo vive”. (García Luz – 1989)

El docente, al pensar la propuesta pedagógica parte de una globalización alrededor de núcleos concretos que tienen como base la propia vida del niño, de su medio natural, es decir de sus experiencias cotidianas.

Estas pueden aprovecharse como situaciones de aprendizaje y proponer a partir de ellas desafíos para que se transformen en objeto de conocimiento.

La enseñanza de las Ciencias Naturales contemplará tanto el trabajo sobre los hechos y conceptos que forman parte del área, como el de los contenidos procedimentales y actitudinales.

El desarrollo de las actitudes, valores y normas es intencional, deberá demostrar coherencia entre las actitudes que se espera fomentar en los alumnos y las que el docente asumirá en su practica diaria.

En el Nivel Inicial lo fundamental es que el niño haya experimentado lo que el concepto significa y no el uso de la palabra, no obstante es conveniente ir introduciendo paulatinamente la terminología propia, aunque no sea esto lo que vamos a evaluar o tener como meta a lograr.

Evidentemente no se trata de que el alumno acceda a definiciones. Si experimentalmente estamos trabajando pasaje de estados y el niño verificó que el agua por enfriamiento se transformó en hielo, se solidificó, se hizo un cubito; si lo dejamos a temperatura ambiente, se derrite, se funde, se transforma en agua. El docente puede introducir en este momento términos que estarán cargados de significación.

Las Ciencias Naturales tiene una terminología específica con la que los niños deben familiarizarse en forma progresiva. Esto se logrará si no sentimos “temor” a las palabras que denominan los hechos y fenómenos.

Las ideas previas de los niños

Cuando los niños ingresan al Nivel Inicial tienen ya una larga trayectoria de interacción con los objetos y hechos vinculados con el campo de las Ciencias Naturales. En esta interacción, que va desde la exploración espontánea hasta la información que reciben o escuchan en las conversaciones de los adultos, entre los niños y en los medios masivos de comunicación, los pequeños van elaborando algunas explicaciones o teorías. Estas teorías infantiles resultan casi siempre incompletas y en algunos casos son también erróneas.

Desde la perspectiva de la enseñanza, reconocer la presencia de estas ideas es sumamente importante. Por un lado pone de manifiesto que cada vez que le presentamos a nuestros alumnos una situación, ellos la interpretan desde sus conocimientos previos; es así como frente a un mismo hecho, explicación o situación experimental, diferentes niños pueden ver o interpretar diferentes cosas, también diferentes de las que espera el docente.

Las ideas previas que los alumnos tienen sobre los hechos o fenómenos sobre los que les proponemos trabajar, deberían constituirse en los puntos de partida para que el docente ofrezca situaciones que les permitan enriquecerlas, profundizarlas o relativizarlas.

Modo de indagar las ideas de los alumnos

Las estrategias que se seleccionan podrán variar según las características del grupo, la edad de los niños, el contenido que se espera trabajar.

LOS REGISTROS GRAFICOS

Pueden ser tan o más reveladores que las mejores preguntas. Tienen por finalidad:

  • Ordenar los datos obtenidos en las salidas, en las actividades de observación, en la experimentación.
  • Comunicar o intercambiar la información.

Pedirles a los niños que dibujen cómo creen que estarán los árboles de la plaza durante el otoño, puede aportarnos mucha información que permite comparar con ellos los diferentes dibujos buscando en qué se parecen, o en qué se diferencian.

Estos registros gráficos también nos ayudan cuando queremos volver sobre lo pensado o imaginado antes de realizar la experiencia. Podemos nuevamente dibujar y registrar los cambios. Cuando trabajemos con dibujos es importante que propongamos hacerlos “lo más parecido posible a como es de verdad o como creemos que es”, y distingamos este momento de cuando dibujan en otros contextos en los cuales ser riguroso no es necesario.

UNA ACTIVIDAD EXPLORATORIa

Puede ser la que nos ofrezca información sobre las ideas de los niños. Viéndolos manipular objetos podemos obtener información acerca de las ideas que sostienen. Por ejemplo, observándolos cuando tiran los avioncitos de papel; cómo ubican su cuerpo para tratar de hacer una sombra contra la pared; cómo soplan para que se mueva el molinete o para hacer una pompa de jabón.

A TRAVES DE PREGUNTAS

Las preguntas que formulemos deben estar ajustadas a aquello que pretendamos indagar. Por ejemplo si vamos a trabajar con diferentes materiales para averiguar cuáles absorben agua y cuáles no, será necesario que dirijamos preguntas a esta propiedad en particular:

¿Qué creen que les pasará a estos materiales si les echamos agua? ¿Cuáles de estos materiales les parece que van a “chupar” el agua y cuáles no? ¿Todos los materiales “chuparán” la misma cantidad de agua?

Estas preguntas, además de apuntar directamente a aquello sobre lo cual se espera trabajar, posibilitan que los alumnos realicen algunas predicciones, poniendo en juego sus ideas previas. Les permitirán expresar diferentes puntos de vista e intentar distintas explicaciones.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Dentro de una amplia gama de posibilidades podemos hablar de:

  • Actividades abiertas no estructuradas: mediante estas actividades el docente ofrece a los niños materiales y les permite que los exploren libremente. Ejemplo: jugar con pompas de jabón, con agua y diversos materiales como sorbetes, embudos, recipientes de diferentes materiales, etc. El docente interviene realizando una ajustada selección de materiales y ayudando a los niños a reflexionar sobre las acciones que realizan sobre los objetos y los resultados de las mismas.
  • Actividades semiestructuradas: mediante estas actividades el docente puede incentivar la curiosidad del niño, conseguir que descubra las transformaciones que ocurren en la naturaleza, lograr que aprenda a emplear los objetos como instrumentos para conseguir alguna finalidad, etc. Este tipo de tareas tiene a menudo un carácter procedimental por ejemplo:
  • Cuidar y proteger los animales.
  • Conseguir que una planta permanezca viva, descubrir y reconocer que es lo que se necesita para ello.
  • Buscar el instrumento más adecuado para trabajar la huerta. Las intervenciones del docente en estas actividades son de acompañamiento y guía. Responde a sus preguntas mientras actúa, le ayuda a reflexionar acerca de los resultados obtenidos.
  • Actividades estructuradas: en éstas el docente tiene objetivos vinculados por lo general a contenidos más específicos. Algunas podrán ser de exploración dirigida, por ejemplo: indagar cómo son los frutos por dentro; explorar con diferentes objetos si flotan o no; coleccionar semillas y clasificarlas; averiguar cómo es una boca por dentro. En otros casos les propondremos a los niños actividades que impliquen un control de variables, por ejemplo: comparar si se disuelve igual cantidad de sal y azúcar en una misma cantidad de agua en diferentes recipientes; comparar el ritmo de crecimiento de diferentes plantas, etc. Es importante tener presente la posibilidad de acercar a los niños los textos informativos como así también películas o videos. A muchos de ellos, sobre todo en la sala de cinco años, les gusta que les lean “sobre cosas interesantes” o les agrada hojear libros con imágenes, fotos o ilustraciones sobre todo cuando ellas se vinculan con alguna cuestión que se está trabajando en la sala. Pueden efectuarse actividades colectivas: en algunos casos todo el grupo se encuentra desarrollando una misma actividad, en la cual cada niño trabaja con su material, por ejemplo juegan con pompas de jabón, con molinetes, con esponjas, etc.
  • Actividades en pequeños grupos: cuando se elige este tipo de dinámica los grupos pueden trabajar todos con el mismo material, por ejemplo todos los grupos tienen diferentes recipientes con agua, sal, azúcar, arena, piedritas o pueden estar trabajando con diferentes materiales
  • Actividades individuales: por ejemplo cuando proponemos que cada alumno realice un registro de la actividad desarrollada, dibuje o haga un modelado de las lombrices de tierra, hormigas, etc. que observaron.

Reflexión sobre el trabajo realizado:


Es importante que cuando finaliza una actividad - o aún durante el transcurso de ella- se reúna a los niños para conversar sobre lo realizado, compartir ideas, sacar algunas conclusiones, etc. Este momento es fundamental ya que tienen la posibilidad de sistematizar la información y reflexionar sobre sus acciones y los resultados de las mismas. Su ausencia podría implicar que las actividades propuestas quedarán sólo en la manipulación de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (709 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com