ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 15

Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural. El ambiente es un entramado socionatural: en lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo de una escenografía o paisaje. El ambiente es complejo, diverso, no es una categoría abstracta válida para todo tiempo y lugar. No es igual para todas las personas que viven en él. Está en continuo cambio y movimiento. Los conflictos y las tenciones forman parte del ambiente. Algunos se resuelven, otros sólo parcialmente, y en muchas oportunidades convivimos con ellos sin posibilidad de arribar a soluciones definitivas.

El concepto de ambiente es reemplazado por distintos conceptos utilizados como sinónimos, el entorno, el medio, el contexto, la realidad, el medio ambiente. En los años 60, con Frabboni y el Movimiento de Cooperación Italiana, apareció el concepto de ambiente como categoría de labor didáctica. El ambiente ofrece unos márgenes educativos democráticos y antidogmaticos, es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida. Constituir el ambiente en un alfabeto para ser leído supone revisar aquellas ideas que lo conciben como un lugar peligroso. Indagar el ambiente supone la crítica a la práctica de fabricar una realidad infantil para ser conocida por los niños: la aproximación global al medio. Solo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales. El objeto de estudio no está constituido sólo por los grandes acontecimientos sino también por la vida cotidiana.

Los alumnos del jardín tienen el derecho de aprender las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento. La tarea del docente es, proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente. El nivel inicial les propone un cierto distanciamiento: convertir esas experiencias cotidianas en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas, etc. El jardín asume como "propósito el de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte. Conocer el ambiente nos plantea el desafío de reflexionar sobre algunas decisiones didácticas involucradas. Los criterios a partir de los cuales tomamos decisiones sobre la selección de contextos a indagar con los alumnos, sobre la selección de los contenidos a trabajar en dichos contextos y sobre la selección de las estrategias de enseñanza para abordar los contenidos.

3)

Esta característica no sólo se manifiesta en la función que asumieron las ciencias sociales en el momento fundacional del sistema educativo, sino que siempre lo ideológico y lo valorativo tiñen de una manera muy poderosa la enseñanza y el aprendizaje de lo social. Se vinculan con estrategias metodológicas expositivas: el maestro da clase, los directores leen discursos en los actos, los alumnos pasan a dar lección sobre la vida de los próceres, las capitales del mundo, etc.

Es importante, en función de abrir el espectro de las disciplinas que conforman el área de las ciencias sociales, sumando a la historia y la geografía, como las ciencias de la comunicación, la sociología, las ciencias políticas, etc. Son disciplinas de referencia para el docente, puesto que bajo ningún punto de vista se supone que los alumnos de 3, 4 y 5 años "abordan las ciencias" en el jardín. Esta mirada multidisciplinaria complejiza y enriquece nuestra concepción sobre las ciencias sociales y su objeto de estudio.

El nivel inicial durante todo ese tiempo se ocupó centralmente de enseñar a los niños a ser alumnos, a socializarlos en una cultura diferente a la presente en sus hogares, así los hábitos de orden, de atención, de respeto y de trabajo debían inculcarse tempranamente asegurando su futuro escolar.

Desde esta perspectiva, las ciencias sociales heredan y encarnan el que fuera históricamente el objeto fundamental del nivel: que los niños aprendan normas, pautas, rutinas y valores sociales. Quizás a esto se deba que los contenidos de las ciencias sociales sean especialmente trabajados durante el comienzo del año, en el denominado período de adaptación o iniciación.

Es preciso resituar el proceso de socialización que realiza el jardín en el seno de la función específica: la enseñanza de conocimientos válidos y significativos. La escuela socializa a través de promover el aprendizaje de nuevos conocimientos, en el sentido de que resinifica desde la enseñanza "procesos socializadores anteriores y simultáneos, interiores y exteriores a la escuela. Trabajar estas ciencias en el nivel inicial es que los alumnos enriquezcan y complejicen sus conocimientos del ambiente social con el sentido de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.

La socialización ya no será concebida como la aceptación pasiva de ciertos hábitos, sino como un proceso de construcción de nuevos conocimientos, normas y valores que facilite una integración activa, crítica y creativa a la vida social.

La omnipresencia de lo social no significa que continuamente estemos convirtiendo al ambiente social en objeto de conocimiento. El sentido de abordar el conocimiento de lo social con niños pequeños es ver con otros ojos – con los ojos de la indagación y la pregunta. Convertir el ambiente social en categoría de labor didáctica, es favorecer a los alumnos a que enriquezcan y complejicen sus miradas sobre el ambiente social.

Tarea docente: la posibilidad de los adultos de reconquistar cierta "curiosidad", que les permita elaborar interrogantes. Alumnos y docentes pretenden conocer un fenómeno social, forman parte o son semejantes al fenómeno que quieren estudiar. Para convertir al ambiente social en "categoría de labor didáctica", el maestro debe preguntarse él mismo acerca de aquellos que resulta cotidiano y obvio. Es importante que el docente sea capaz de proponer interrogantes sobre aquellos aspectos del ambiente social menos conocidos por los alumnos y que tal vez, fuera de la escuela, los chicos por sí solos no se formularían.

Es tarea del maestro indagar que aspectos del ambiente social resultan cotidianos para sus alumnos, cuáles son poco conocidos y cuáles absolutamente desconocidos para ellos. Una vez seleccionado el contexto o el recorte del ambiente que se pretende trabajar, es interesante que los maestros desplieguen el conjunto de interrogantes que podrían ser abordados a propósito de dicho contexto. Un segundo paso consiste en seleccionar cuales de aquellos interrogantes resultan más pertinentes y significativos en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com