ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno De Trabajo 1 Razonamiento Matemático


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

Cuaderno 1

Razonamiento matemático

Presentación

La mayoría de las personas piensan que las matemáticas no forman parte de su vida cotidiana y de sus intereses principales; sin embargo, esas personas se han olvidado de considerar que las matemáticas han aportado un conocimiento fundamental para el progreso de la humanidad y que son el principal motor para desarrollar el razonamiento necesario para resolver problemas, lo cual es sumamente necesario e importante en el ámbito laboral.

En este cuaderno se presentan una serie de ejercicios los cuales tienen la finalidad de apoyar el desarrollo de su capacidad de razonamiento y de acercarle de una manera entretenida y didáctica a las matemáticas. Es importante que usted valore y ejercite este tipo de ejercicios ya que serán la base fundamental para que en un futuro inmediato desarrolle un razonamiento lógico-matemático que le permita solucionar problemas, pero sobre todo, tomar decisiones de manera correcta.

Acertijos y problemas lógicos

Este Cuaderno de trabajo lo podrá realizar después de la lectura de las páginas 94 a 150 del libro: Matemática: Razonamiento y Aplicaciones.

Instrucciones: Resuelva los acertijos y problemas lógicos que se plantean a continuación:

1. Se encuestó a 100 niños y 150 niñas acerca de la golosina que más les gusta comer y sus respuestas fueron las siguientes:

50 niños y 50 niñas dijeron que les gustaban los Dulces

25 niños y 25 niñas dijeron que les gustaban las Frituras

100 niños y niñas en total, dijeron que les gustaban los Chocolates

Coloque los datos anteriores en las casillas correspondientes y termine de completar la tabla:

Niños Niñas Total

Dulces 50 50 100

Chocolates 25 75 100

Frituras 25 25 50

Total 100 150 250

2. Un farmacéutico sabe que debe mezclar cuatro líquidos de diferentes colores en cierto orden para obtener una fórmula secreta. Como el farmacéutico quiere que usted sea el único que conozca la receta, le ha dejado las siguientes claves para que encuentre el orden en que debe mezclar los líquidos.

 Si mezcla los líquidos en el siguiente orden: Azul, Rojo, Verde y Amarillo, habrá mezclado todos los líquidos en orden incorrecto

 Si mezcla los líquidos en el siguiente orden: Verde, Azul, Amarillo y Rojo, habrá mezclado todos los líquidos en orden incorrecto.

 Si el primer líquido en mezclar es Rojo, dicho líquido estará en orden incorrecto.

¿Cuál es el orden correcto en que deben mezclarse los líquidos?

R= Amarillo, Verde, Rojo y Azul.

3. Carmen tiene un sueldo más alto que Marcela, pero más bajo que Pedro. Alberto gana menos que Emilio pero más que Pedro ¿Quién es el que tiene el menor sueldo?

R= Marcela tiene el menor sueldo.

4. Un granjero envió a su hijo e hija a contar la cantidad de pollos y vacas que tenía. Cuando regresaron el hijo le informó que había contado 70 cabezas y la hija le informó que había contado 200 patas. ¿Cuántos pollos y vacas tiene?

R= 30 vacas y 40 pollos.

5. Una determinada especie de amibas se reproduce dividiéndose en dos cada día. Entonces, si hoy tenemos una amiba, mañana tendremos dos, pasado mañana cuatro, etc. Cuando tenemos una amiba, se tarda 30 días en llenar una cierta superficie con amibas.

¿Cuánto se tarda en cubrir la misma superficie si comenzamos con dos amibas?

R= 29 días.

6. En un cajón hay 28 calcetines negros y 28 calcetines blancos. El cuarto está totalmente a oscuras. ¿Cuántos calcetines hay que tomar para asegurarse que haya al menos un par del mismo color?

R= 3 calcetines.

7. Se tienen dos relojes de arena. Uno dura 4 minutos, y el otro 7. Se quieren medir 9 minutos. ¿Cómo se puede lograr?

R= Dejar llenar el de 7 minutos y luego sólo la mitad de el de 4 minutos.

8. Dos hombres juegan un partido de tenis a cinco sets. Cuando terminan el partido ambos han ganado tres sets. ¿Cómo puede ser esto?

R= Los hombres no juegan entre ellos mismos.

9. Un tren sale de México con destino a Monterrey a las 13:00 horas. A las 14:15 horas sale un tren de mercancías de Monterrey a México. El tren de México a Monterrey lleva una velocidad uniforme de 257 k/h y el tren de Monterrey a México lleva una velocidad de 102 k/h. Cuando se cruzan, ¿qué tren estará más cerca de México?

R= Están a la misma distancia los dos.

10. Un vendedor de peras se propuso vender una canasta de 125 peras a 10 monedas por cada 5 peras. En el momento de la venta cambió de opinión e hizo un montón con las 50 peras más grandes y otro con las 75 más pequeñas. Las grandes las vendió a 6 monedas por cada 2 peras y las pequeñas a 6 monedas por cada 3 peras.

¿Era esto lo mismo que la primera opción?

R= No, en la primera lograría 250 monedas (125/5*10=250).

Pero en la segunda lograría 300 monedas (50/2*6=150;75/3*6=150;150+150=300).

11. Un pintor utiliza una escalera para pintar la parte alta de las casas utilizando un método nada convencional. Cuando el pintor se encuentra en el barrote central de la escalera, sube cinco barrotes, baja siete, luego sube cuatro y luego sube otros seis, llegando con ello al último barrote ¿Cuántos barrotes tiene la escalera?

R= 17 barrotes.

12. Tres amigas, Rosa, Blanca y Celeste se encuentran en una fiesta. En un momento dado Rosa dijo: -¿Se dieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com