ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Los Modelos Curriculares


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 2

Modelo tecnológico Modelo socio-critico

“Este modelo recibe diversos nombres, entre otros conductual, tecnológico, racional, positivista, eficientista. Parte de una visión de la enseñanza como una actividad regulable, que consiste en programar, realizar y evaluar, y como tal consiste en una actividad técnica bajo los parámetros de control y realización científica. ( Escudero, 1984).”

Tecnológico-Positivista:

• “Inlow (1966) afirma que el currículum es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.”

• “Johnson (1967) precisa: En vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción.”

• Hirst (1968) afirma que el currículum es un programa de actividades diseñadas de forma que los alumnos puedan adquirir de modo más eficaz ciertos fines y objetivos educativos.”

• “D’ Hainaut (1977) indica que el currículum no sólo comprende los programas de las distintas materias, sino también una definición de las finalidades de la educación, una especificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, que supone programas de contenido y, por último, indicaciones precisas sobre la manera cómo el alumno será evaluado.”

“Consideran el currículum oficial un instrumento de reproducción de los modelos de relación y poder para mantener las desigualdades existentes en la sociedad”.

Afirma que el diseño del curriculum no es un asunto técnico o profesional, sino –primariamente- un asunto de política cultural. La propuesta del modelo crítico es la de someter todo a crítica y que los actores educativos tomen conciencia de la realidad para establecer líneas de acción y transformarla.

Dentro de esta tradición Román y Díez consideran que curriculum posee una doble dimensión.

- Cultural: Desde una perspectiva socio-cognitiva currículum es la cultura social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones educativas y los profesores siendo estos últimos los mediadores de la cultura social.

- Psicopedagógica: desde esta perspectiva currículum es un modelo de aprendizaje-enseñanza en el cual se insertan los programas escolares. En este contexto los profesores median en un proceso de aprendizaje a partir de una mediación instruccional.

Cuadro comparativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com