ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de tipos de soldadura.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 5

PARTE II Cuadro de tipos de soldadura.

SOLDADURA BLANDA DESCRIPCION: Es la unión de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte,

Éste se aplica entre ellas en estado líquido. La temperatura de fusión de estos metales no es superior a los 430ºC. En este proceso se produce una aleación entre los metales y con ello se logra una adherencia que genera la unión. En los metales de aporte por lo regular se utilizan aleaciones de plomo y estaño los que funden entre los 180 y 370ºC.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:

Metal de base, cordón de soldadura, fuente de energía, metal de aportación.

NORMAS DE SEGURIDAD:

La vista se tiene que proteger con gafas para evitar proyecciones y salpicaduras, las más adecuadas para este proceso gracias a su buena visión.

Deberán quitarse todos los complementos como anillos o pulseras para que no se produzcan accidentes.

Las manos se tendrán que proteger con unos guantes adecuados, para evitar quemaduras y el contacto con los decapantes o flux.

Se deberán revisar los equipos de gas para que no tengan ningún tipo de fuga que pueda provocar incendios o explosiones.

En caso de tener el cabello largo, tendrá que recogerse y protegerse con una gorra para que no se produzcan quemaduras durante la soldadura.

Realizar las soldaduras en áreas bien ventiladas para evitar respirar vapores de la misma.

• VENTAJAS: No se presentan tensiones superficiales gracias a que la temperatura alcanzada es muy baja.

• Se puede conservar los recubrimientos y plaqueados de los materiales base.

• Facilidad para obtener uniones sanas entre materiales diferentes, incluso entre materiales metálicos y no metálicos o entre materiales de diferentes espesores.

• Se pueden obtener soldaduras en piezas de precisión.

• Con algunos procesos se pueden realizar soldaduras con muchas piezas al mismo tiempo, por lo que resulta muy económico.

• Sólo se requieren bajas temperaturas, con el ahorro energético que ello conlleva.

• La apariencia de la soldadura es muy buena.

• Es un proceso fácilmente automatizable.

• No se necesitan medidas de protección especiales.

DESVENTAJAS:

• El diseño de las piezas, y en algunos casos su preparación, puede resultar más complicado y costoso. Resulta muy costosa su aplicación en el caso de piezas grandes.

SOLDADURA FUERTE DESCRIPCION: La soldadura fuerte consiste en un proceso de unión de dos metales a través del calentamiento de estos y la posterior adición de un metal de aportación, el cual debe tener una temperatura de fusión superior a 450 °C y menor al del metal base. Este material de aportación se colocará en el hueco que dejan las dos partes a unir y se distribuirá entre las superficies de unión por atracción capilar

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS;

Soplete y horno

NORMAS DE SEGURIDAD:

En la soldadura fuerte, siempre existe la posibilidad de emanaciones y gases peligrosos que surjan de los recubrimientos de metal base, metales de aporte que lleven tinta y cadmio, y de los fluoruros en los fundentes. Se deben seguir las siguientes precauciones debidamente comprobadas para protegerse contra estas emanaciones.

1. Ventilar las áreas confinadas.

2. Limpiar completamente los metales base.

3. Usar fundente suficiente.

4. Calentar los metales profusamente

5. Conocer los metales base.

6. Conocer los metales de aporte.

VENTAJAS: Este tipo de soldadura, al no fundirse el material base permite un control mucho mejor del proceso y de las tolerancias finales, además de no ser necesario un proceso secundario para mejorar el acabado superficial. Puede soldar materiales disimilares, ya que como lo que une es el material que se funde, no importa que los materiales a unir tengan distintos puntos de fusión. No hay una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com