ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Presentación del Trabajo Práctico


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]             

TRABAJO PRACTICO Nº 1

PROFESORAS:

ESTUDIANTE: Joel Rochieri – 12644/5

Presentación del Trabajo Práctico

El objetivo del trabajo práctico es comprender la relación existente entre teoría social y conocimiento social científico, y la relación entre teoría social y trabajo social.

Para poder comprender esta relación es necesario analizar cada uno de los textos presentados en la Unidad 1, basado en autores como Alexander, Bourdieu, Castel, Contreras y Marenghi, y Gentile. El primer autor nombrado va a presentar un análisis en cuanto a los problemas de la acción y el orden, que se vincula con las teorías sociales, donde cada una de ellas presenta una época y posición determinada, que va a depender de las tradiciones que poseen. Por otro lado, Castel va a tratar la relación entre sociología y demanda social, en la cual ubica a lo social en la producción de dicha demanda. Luego, finalizando el esquema, Contreras y Marenghi trabajan la relación entre trabajo social y teoría social, y la relación entre teoría y práctica.

Relación de la Teoría Social y el Trabajo Social

Alexander (2000) define a la teoría como una generalización construida por la abstracción, a partir de datos particulares de un lugar y tiempo determinado, es decir, se basa de un caso concreto. Es el corazón de la ciencia. La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir únicamente con ellos, es decir, se van a utilizar datos a-teóricos para comprobar qué tan cierto o no son los conceptos teóricos que se presentan al realizar la generalización. Esto se puede relacionar con el Trabajo Social, ya que en las prácticas es necesario la verificación y utilización de teoría porque sin ella no se podría intervenir ni comprender la intervención. A su vez, las teorías son generadas por procesos no empíricos que tienen un contacto anterior con el “mundo real”.

La teoría es tan necesaria como inevitable, la generalización y abstracción nos permiten que el mundo no sea confuso.

Todas las teorías tienen presuposiciones, es decir, supuestos generales en cuanto a su enfrentamiento con la realidad, acerca del orden social y acción social. Por un lado, aparece el “problema de la acción”, que consiste en dar cuenta de si los sujetos son racionales o irracionales, aunque nunca en estado puro; en el caso de ser racional (relacionado con “lo bueno”), la acción va a ser impulsada por fuerzas externas. De ser irracional (asociado a “lo malo”) la acción se motiva desde el interior. Por el otro lado, el problema del orden tiene dos posturas antagónicas: las teorías individualistas y colectivas. Las primeras son aquellas que resguardan en forma total la libertad individual, entienden que el sujeto es libre de su situación e incita a que el individuo no necesite de la sociedad ni de otros sujetos. Las segundas teorías, afirma que existen controles en la sociedad por lo tanto, se aplica el orden desde el exterior al interior del sujeto, haciendo que desaparezca el individualismo.

Siguiendo a Contreras y Marenghi, la teoría social como un recurso que tiene como fin comprender e interpretar tanto las acciones de los individuos como los problemas que surgen en la sociedad. En el proceso de conocimiento la teoría social es un elemento y herramienta indispensable para comprender el mundo social y crear fuentes de estudio para luego construir el objeto de estudio y el conocimiento científico.

Para el trabajador social, la teoría social está siempre presente en su proceso de conocimiento ya que la intervención se encuentra atravesada siempre por una manera de ver e interpretar el mundo, orientada y estructurada por las mediaciones conceptuales quienes, a su vez, le dan sentido a esa intervención.

Como el trabajo social es una disciplina que está dentro de las ciencias sociales, la construcción de su objeto necesita si o si del manejo de los conocimientos dados por la teoría social. La tarea es usar a la teoría social como recurso explicativo de lo que se va a intervenir.

En el proceso de abstracción, los conceptos permiten recortar y ordenar la diversidad social. Según Bécquer, un concepto es una manera de resumir información. Sin ellos no se sabría qué observar ni como reconocer si hemos encontrado lo que estamos buscando, nos permiten identificar el objeto de estudio y a su vez, es una mediación entre el sujeto y el objeto, y nos permiten la producción de conocimiento científico y “objetivo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com