ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº: (Modalidad grupal- fecha de presentación: 19/09/17)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Nº6007

Carrera: Profesorado de Inglés

Materia: Sujetos del Aprendizaje

Curso: 2ºC

Docente: Prof. María Paola López

Integrantes: Castaño, Lourdes

                       Corrales, Mariela

                       Cruz, Mariela

                       Flores, Janet

                       Tejerina, Javier

                       Luna, Miriam

Trabajo Práctico Nº:

(Modalidad grupal- fecha de presentación: 19/09/17)

Bibliografía:

  • Palacios, Jesús; Oliva, Alfredo “La adolescencia y su significado evolutivo” en Palacios, Marchesi, y Coll. “Desarrollo Psicológico y educación”. Volumen I. Madrid: Ed Alianza, 2002.
  • Tenti Fanfani, Emilio (comp.) “Una escuela para  los adolescentes”. Bs. As: UNICEF/LOSADA, 1999. Parte I: Adolescencia y juventud dos categorías construidas socialmente.
  • Ficha de cátedra sobre el texto de Obiols, G. y Di Segni, S. “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”. Ed. Kapeluz. Bs. As., 1992. Cap. II.

Consignas:

  1. A partir de la lectura del material bibliográfico conceptualicen el termino Adolescencia como fenómeno reciente, como transición evolutiva y como categoría socialmente construida.
  2. Sinteticen en un cuadro comparativo los aportes de las diferentes Teorías sobre la Adolescencia.  
  3. Expliquen los cambios físicos de la pubertad tanto para varones como para mujeres y sus consecuencias psicológicas.
  4. Desarrollen tres características que asume la Adolescencia en la Posmodernidad.
  5. Luego de ver el video de la conferencia de la Dra. Roxana Morduchowicz “Los adolescentes del siglo XXI” elaboren una reflexión sobre los consumos culturales de los adolescentes en un mundo de pantallas.

Desarrollo:

 1. La adolescencia tiene un estatus tan especifico como el de la infancia, la adultez o la veje, se entiende que es la etapa que se extiende grossomodo, desde (12-13) años. Se trata de una etapa de transición en la que ya no es niño y a la vez no tiene el estatus de adulto.

Erikson (1968) lo denomino una” moratoria social”, un compás de espera que la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras  se preparan para ejercer  los roles adultos.

Sin embargo, la adolescencia hasta cierto punto fue producto del siglo XX. Muchos chicos y chicas se podían  caracterizar por aun estar en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o la busca de un empleo estable. Por estar aun dependiendo de los padres viviendo con ellos o por sentirse miembros de una cultura de edad (cultura adolescente) que se caracteriza por tener su propia moda y hábitos, su propio estilo de vida, valores, por tener preocupaciones e inquietudes         que no son de la infancia y aun no coinciden con la de los adultos.  Con estas características  decimos la adolescencia no siempre ha existido, no con los rasgos descriptos.

Escritores y pensadores describían a algunos niños como adolescente por que empezaban a indisciplinarse, a poner en cuestión la autoridad de los padres, a tener deseos sexuales, etc. Pero estos solo consistía en una escasa minoría de la población entre (13-20) años. Durante el siglo XIX los niños se incorporaban al mundo de trabajo, pocos estudiaban y lo que lo hacían tenia por encima de (10-12) años. En ese entonces no existía una cultura adolescente, ni era percibida como un estadio de desarrollo.

  Hablamos de La adolescencia como fenómeno reciente porque hasta fines del siglo XIX  no existía la  cultura adolescente, ni era percibida como un estadio de desarrollo del niño a la adultez. Y esto se debía a que no cumplían con las características que para nosotros presenta un adolescente, si bien algunos niños presentaban algunas característica pero las edades no concordaban porque eran de (13-20) años.

La adolescencia como transición evolutiva

Son los cambios que los chicos y chicas tiene que afrontar en el transcurso de la adolescencia, surgen modificaciones importantes, esto implica una transición entre la inmadurez física, social y sexual de la infancia y la madurez física, social y sexual de la adultez.

Pickles y Rutter (1991) consideran las transiciones evolutivas como acontecimientos o sucesos que tienen la potencialidad de provocar cambios psicológicos duraderos en los sujetos que la experimentan.

La adolescencia se inicia a raíz de cambios biológicos que tienen lugar en el organismo, relacionados con los cambios psicológicos y contextuales que experimenta el adolescente. De modo que no se puede entender la transición sin analizar las complejas interacciones que tienen lugar entre los niveles biológico, psicológico y sociocultural. En el cual se halla en desarrollo es un complejo sistema integrado por varios niveles y componentes integrados entre sí. Un cambio en alguna de ellas provoca cambios en las demás.

También tiene repercusión en los cambios cognitivos sobre las características de la personalidad y el comportamiento. David Elkind (1978-1985) la capacidad del adolescente para pensar sobre su propio pensamiento y sobre el pensamiento de los demás van a llevarle a egocentrismo de características diferentes al del niño preoperatorio, el cual le resultara difícil pensar entre sus propios pensamientos y el de los demás.

Una consecuencia a la que Elkind denomina audiencia imaginaria que se refiere a una excesiva autoconciencia, que le lleva a pensar que otras personas están interesadas en sus preocupaciones y comportamientos como el mismo. El adolescente intenta evitar situaciones en las que sus acciones puedan ser juzgadas por otras personas.

Otra manifestaciones de estas relaciones entre factores cognitivos y aspectos relacionados con el desarrollo de la personalidad es lo que Elkind llama fabula personal se refiere a la tendencia del chico o chica a pensar que sus experiencias son únicas y no se rigen por ninguna regla que gobiernan los demás, sin que nadie haya experimentado las experiencia que ellos están viviendo. Esto a su vez puede resultar peligroso ya que el adolescente no mide los riesgos de sus acciones, considerándose invulnerable.

Muchos cambios de la adolescencia llevan asociadas importantes tareas evolutivas, como: terminar los estudios, buscar trabajo o iniciar una vida independiente aunque en este caso tengan un carácter más social que biológico.

La adolescencia como categoría socialmente construida

Durante algún tiempo, para facilitar las respuestas a muchos estudios se optaron por definir las edades. La adolescencia termino promedio a empezar entre los 10-12 años hasta extenderse a los 16-18 años.

La adolescencia y la juventud definen “grupos de edad”, puesto que sus límites son variables, como todo límite de edad y sus fronteras son sociales antes que meramente etáreas, es decir que están socialmente construidos y por lo tanto varían histórica, geográfica y culturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com