ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Pasos a seguir en la recolección de indicios


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

Pasos a seguir en la recolección de indicios

Metodología para la recolección y embalaje de los indicios dentro de la escena del crimen

3.1 La escena del crimen

La escena del crimen o lugar donde ocurrieron los hechos, es sin duda el lugar más importante dentro de una investigación.

Es el punto de partida y el lugar donde se puede recogerse el mayor número de evidencias, que pueden servir dentro de una investigación y con ello llegar al fin de una verdad.

Debido a que cada hecho delictivo cometido, es diferente y, rara vez se da de la misma manera se realiza la clasificación, para tener un punto de referencia y saber que medio utilizar para empezar la investigación en espacios abiertos, cerrados y mixtos,

Este tipo de escena del crimen se encuentra al aire libre, ocupando una extensa área, la cual presenta un alto grado de dificultad, pues estando expuesta al medio ambiente, se puede contaminar con mayor facilidad, por animales, los efectos del clima (calles principales, transitadas o no transitadas, lugares boscosos, o terrenos baldíos.)

Cerradas o interiores

Es aquella que se puede encontrar en el interior de una residencia, o local comercial, bajo techo, en este tipo de escena es fácil la realización del proceso de colección de los indicios, ya que están protegidos por los edificios donde se encuentran. (casas, oficinas, bodegas, fábricas locales comerciales).

Mixtas

Las escenas criminales, mixtas son las que entremezclan el lugar del hecho delictivo, teniendo como lugar de los hechos un bien inmueble, y un lugar al aire libre, pudiendo haber iniciado el ataque, si se refiriera a una muerte en un inmueble y encontrar el arma o artefacto utilizado para la ejecución del delito en los linderos del lugar, pero en área libre.

3.5 Técnicas para trabajar la escena del crimen

3.5.1 Punto a punto: Consiste en desplazarse de un objeto a otro sin ningún orden establecido, sino como lo considere el Fiscal o Perito.

3.5.2 Espiral o circular: Se trata de ir dando círculos en forma de espiral, partiendo desde el punto focal de la escena hasta el más distante seleccionado. Se utiliza igualmente en forma invertida.

3.5.3 Búsqueda por franjas: Se divide la escena en franjas y los investigadores encargados de la búsqueda se dirigen en línea recta por la zona que les corresponde, haciendo una búsqueda minuciosa. Este método es aplicable a espacios abiertos y grandes.

3.5.4 Cuadriculado o de rejilla: Es una variante del método de las franjas, pero permite que cada sector sea revisado dos veces dando mayor certeza sobre la calidad de la búsqueda.

3.5.5 Zonas o sectores: La escena se divide en zonas o sectores, asignando cada sector a un investigador, pudiéndose revisar varios sectores en forma simultánea.

3.5.6 Forma de rueda: La escena se considera en forma circular, a la cual se le trazan líneas como los radios de una rueda. Cada investigador recorre la zona asignada. Este método presenta el inconveniente de que a medida que uno se va alejando de la zona central, el área se hace más amplia.

El objeto primordial de la recolección de indicios es para poder recabar el mayor número de indicios, pruebas o evidencias. Ya que el indicio pueden ser de gran ayuda para el esclarecimiento del hecho delictivo y conocer al presunto autor del mismo. Por muy pequeño que sea el indicio puede ser de gran utilidad al momento de reconstruir el acto delictivo, y conectar a este con la escena del crimen o con la víctima.

La observación consiste en el examen completo, metódico y meticuloso del lugar, con el fin de encontrar todos los indicios y evidencias posibles.

  • Programar las actividades que deben llevarse a cabo en el lugar.
  • Explicar cuál es la situación y trabajo del personal.
  • El método dependerá del lugar, ya sea un espacio abierto, cerrado o mixto.
  • Cualquier cosa tan insignificante se supondrá  importante.
  • Establecer métodos de observación.

Para poder determinar lo que ha sucedido y reconstruir, es necesario estudiar el lugar del hecho y la recolección de indicios. Como principal requisito la escena del crimen debe estar protegida y conservada.

Al proteger y conservar el lugar de los hechos es de suma importancia que el escenario del delito permanezca tal cual lo dejo el culpable, a fin de que toda la evidencia física conserve su situación, posición y estado original.

Metodología para los indicios dentro de la escena del crimen

Recolección: Todo indicio debe colectarse, pues representa la posibilidad de descubrir al autor del presunto hecho delictivo, o de vincularlo al crimen, es la recolección, el levantamiento de los indicios encontrados dentro de la escena del crimen, teniendo un valor probatorio, para la solución del dilema.

Embalaje: Es el empaque que se le da a los indicios colectados en la escena del crimen, “según su naturaleza, se debe realizar el sellado y etiquetado en la escena del crimen, el embalaje se debe realizar con especial cuidado tratando de no contaminar los objetos colectados en la escena del crimen, enumerando los indicios con especial dedicación, dependiendo el tipo de indicio que se está colectando será el material que se utilizara para el embalado del mismo , los paquetes deberán estar enumerados correctamente para evitar su perdida, o que se asignen a un caso diferente, o que puedan desaparecer de las bodegas del Ministerio Público”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com