ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Modelos matematicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

MAESTRÍA EN BIOLOGÍA

UEA: Modelos Matemáticos en Biología

Profesor: Miguel Ángel Armella Villalpando

Ensayo: Why am I reading this book?

Alumnos

Córdoba Galindo Carlos A.

Patiño López Verónica

Trejo Martínez Daniela Y.

28 de septiembre de 2015

Las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables.

Richard Dawkins

     De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Y según Johnson, (1998) la estadística es el lenguaje universal de la ciencia e implica información, números para resumir esta información y su interpretación.

     Un científico debe aprender a manejar los datos de sus resultados para poder efectuar su investigación, ya que su trabajo puede carecer de argumentación y estructuración formal. Además, es importante porque puede explorar la biociencia activamente, comunicarse de manera efectiva con la investigación biológica que han hecho otros y ser capaz de entender y evaluar diferentes investigaciones.

     Cuando se realiza un trabajo de investigación o inclusive en la vida diaria al observar los muchos tipos de seres vivos que nos rodean tendemos a hacernos preguntas descriptivas, por ejemplo, ¿Cómo se pueden agrupar organismos u objetos que parecen ser diferentes? ¿Cómo puedes resumir y sistematizar la información observada y registrada? La respuesta está en saber observar y analizar metódica y detenidamente las características o semejanzas de cada uno de ellos, por ejemplo: el color, la forma, función, el hábitat, entre otros y registrar la información extraída en algún soporte físico o simbólico y  pueda ser expresada a través de alguna forma de lenguaje.

     Obtener respuestas a preguntas descriptivas es el primer paso en el proceso de hacer ciencia donde se utilizan las técnicas de análisis de datos que están diseñados para ayudarnos a encontrar la respuesta. Las respuestas de estas preguntas frecuentemente conllevan a hacer más preguntas que obliguen a responder a ellas mediante pruebas de hipótesis de investigación. La hipótesis investigada es una suposición de la respuesta a la pregunta sobre una causa, mecanismo o función. Su conjetura se deriva de su comprensión general, de la base de su aprendizaje y experiencia. Por ejemplo, si la mayor diversidad de Bromeliaceae y Orchidaceae en el estado de Veracruz se concentra en las zonas tropicales húmedas, entonces se espera encontrar una considerable riqueza de especies de ambas familias, ya que los ecosistemas que coexisten en el municipio de Chicontepec son la selva alta perennifolia y la selva mediana perennifolia.

     Posteriormente de la hipótesis, se tiene que hacer un diseño experimental para obtener datos y a su vez, éstos tienen que analizarse por medio de estadística descriptiva y estadística inferencial. La estadística incluye los procesos de resolución de problemas, pensamiento estadístico, recolección de datos, obtención de resultados numéricos y gráficos, y el subsecuente cuestionamiento de tales resultados.  

     Por ejemplo, cuando se han obtenido datos de una investigación de cuestiones ecológicas, la matriz de datos es una herramienta para resumir el mundo observable y/o experimentable mediante unidades de análisis y asignándoles valores en determinadas variables. En un estudio con avifauna, la matriz de datos nos podría ayudar a agrupar los gremios, marcar los sitios de presencia y ausencia de las especies, elaborar el censo de los depredadores y el efecto negativo que pueden tener; además de que podríamos obtener un conocimiento que describa, explique y prediga probabilísticamente el comportamiento de los hechos tal como pueden ser observados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com