ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Matemáticos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Un modelo matemático es explicar algo o dar a entender algún acontecimiento o problema atreves de las matemáticas y no solo con palabras o dar una explicación simple y con tantos adjetivos sino que aplicando los términos matemáticos de una manera más avanzada y no solo aplicando las operaciones fundamentales por separado sino que juntándolas todas creando nuevas fórmulas o nuevos tipos de explicaciones más allá de lo que podemos ver a simple vista sino que hablando más de lo interno o mecanismo de los objetos o x cosa que queramos aprobar o comprobar de una manera más objetiva y más investigada y no solo basándonos en lo que es lo físico de algún acontecimiento sino que dando un razonamiento mejor como empezando con una hipótesis ósea preguntándonos porque suceden las cosas o los cambios que nos interesan y después llegar a las conclusiones con los conocimientos que tenemos ya después de tratar de resolverlo e investigando los funcionamientos de lo que queramos resolver hablando matemáticamente y así poder resolver alguna duda o problema que tengamos enfrente. Ejemplo velocidad o aceleración.

Modelo descriptivo

Los modelos descriptivos son incluidos en esta clasificación porque de alguna u otra manera para que haya una descripción matemática primero tiene que haber una pregunta no exactamente con las matemáticas si no que primero se cuestiona por qué y se hace un razonamiento y es ahí donde se empieza explicando primeramente el proceso y después se pueden agregar graficas dependiendo el caso. Pero primeramente se crea una solución no basada exactamente en el resultado final sino que solo darse una idea de cómo puede llegar a ser como si fuera una hipótesis pero claro hablando de temas matemáticos regularmente o también se pueden aplicar al momento de presentar algún tema denominado por la tecnología que incluya como ya se había dicho antes graficas o posibles resultados que nos lleven a una conclusión y a un proceso para saber qué es lo que se puede esperar de aquel problema o tema que se desea investigar o buscar una solución más concreta y razonable. Por decirlo de otra manera es que da relación a un tema común con las matemáticas y crear una relación y dan un vistazo a lo que puede llegar a pasar o a verse. Un ejemplo podría ser el que se desarrolló por comisión de ventas.

Modelo Optimizador

Primero que nada hay que saber que es la palabra óptimo y esta es algo que es bueno que no hay nada mejor que eso que es irremplazable. Entonces con eso nos damos cuenta que es algo bueno ya que este nos permite saber cuál es más conveniente dependiendo el caso o nos da la oportunidad de decidir entre muchas opciones cual es mejor siempre y cuando esta opción que se elija como la mejor cumpla con los propósitos establecidos y no tenga margen de error al elegir esa opción que se dijo fue la indicada ya que podría o es la respuesta final o correcta del problema y llegue a una conclusión exacta de lo que se desea buscar o analizar sin ningún inconveniente y es por eso que el modelo optimizador es uno de los más específicos y correctos al hacer o resolver un problema de manera desarrollada y organizada porque se da a elegir entre varias opciones y se tienen que comprobar para saber cuál es la mejor y que no tenga un margen de error o algún dato equivocado y es por eso que se hace una serie de operaciones para saber a dónde llevara cada una de las opciones y llegar a la respuesta correcta.

Modelo Cuantitativo

El modelo matemático cuantitativo o investigación cualitativa se basa siempre en números, se requiere solamente de datos empíricos para una investigación cuantitativa, éste modelo es uno de los más utilizados por la ciencia. En las ciencias sociales se usa para explicar sus teorías mediante una gran cantidad de datos obtenidos con encuestas, experimentos, sondeos, investigaciones etc.

Los resultados cuantitativos deben de ser datos en forma numérica, esto implica que el investigador tiene que hacer preguntas específicas que den paso a resultados exclusivamente numéricos, estos resultados generalmente se expresan de forma gráfica, en estadísticas, porcentajes etc.

La importancia del modelo cuantitativo en las ciencias sociales surge de la obra de los Sociólogos Augusto Comte y Émile Durkheim en el año de 1849 con la cual dan paso a la creación del Positivismo, el cual acepta solamente conocimientos que proceden de datos empíricos (experiencia). El método cuantitativo tiene un rol muy importante dentro de las investigaciones, ya que éste proporciona los datos necesarios para sustentar o refutar las hipótesis propuestas y son usadas en la mayoría de las investigaciones que forman nuestro estudio.

Modelo Cualitativo

El método cualitativo surge debido a la deficiencia del modelo cuantitativo en las investigaciones de ciencias humanas, en su incapacidad para dar explicaciones adecuadas e intelectualmente satisfactorias de la realidad que nos rodea y de los fenómenos que percibimos, pues éstas nunca serán objetivas, Hoy sabemos que no todos los fenómenos naturales son reducidos a números y los científicos dan paso al modelo cualitativo al creer que el modelo cuantitativo ya estaba limitado.

A diferencia del modelo cuantitativo – que generaliza los resultados de una investigación – el modelo cualitativo hace una investigación específica y no general, la cual tiene experimentos específicos que pueden no volver a dar los resultados que dio la primera vez que se aplicaron.

El modelo cualitativo busca profundizar en la investigación y no sólo basarse en números, la investigación cualitativa busca comprender el comportamiento humano y el porqué de éste comportamiento. Busca encontrar las relaciones humanas entre un sujeto y otro, intenta describir la realidad como realmente la experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com