ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Nada De Lo Animal Nos Es Ajeno


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

Cuando nada de lo animal nos es ajeno:

Del aprendizaje animal al aprendizaje humano.

El aprendizaje es el proceso en el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, etc. Como resultado de la experiencia, la interacción o el razonamiento. Los seres humanos disponemos de diferentes modelos de aprendizaje para la adquisición de conocimiento pero no somos el único organismo que tiene estos modelos, si bien contamos con sistemas muy específicos diferentes investigaciones han demostrado que compartimos características generales de aprendizaje con otros organismos, algo que suena lógico tomando en cuenta la filogénesis y la teoría de la evolución.

El humano ha evolucionado y cambiado a lo largo de la historia, pero ha mantenido sus aspectos mas fuertes, los mas importantes y que de mayor ayuda le han sido, y que han quedado estables en nuestras características al paso de los años, y que se ha llegado a considerar que las formas de aprendizaje asociativo y no asociativo, pueden ser generales y no solamente de nuestra especie.

Desde el punto de vista en el que la selección natural y la evolución suponiendo que aprenden de sus éxitos anteriores en los cuales reacciones “innatas” como alejarse de los estímulos considerados como una amenaza o la de acercarse a una fuente de placer y gratificación son observables en muchos animales, incluso hay estructuras fisiológicas implicadas en diversos mecanismos que compartimos con algunos animales.

Entonces las formas más simples de aprendizaje serían, junto con las conductas a que dan lugar manifestaciones de aprendizaje conductual mediante las leyes de condicionamiento vistas en el experimento con los perros de Pavlov y las formas más complejas realizadas por los humanos tendrían una naturaleza cognitiva.

Sin embargo este punto de vista es considerado distante debido a investigaciones recientes en las cuales se toma el condicionamiento según el cual lo que se asocia

no son conductas sino representaciones mediante un asociacionismo cognitivo, actualmente la mayor parte de las teorías el aprendizaje tanto humano como animal tienen una orientación cognitiva.

Si todas las formas de aprendizaje tienen una naturaleza cognitiva y no sólo los humanos sino la mayor parte de los animales realizan representaciones y las manipulan para aprender, la diferencia radican en que no las obtienen mediante los mismos procesos cognitivos, separando diferentes tipos de aprendizaje como el asociativo y el constructivo.

El aprendizaje asociativo consta de representaciones basadas en la probabilidad de frecuencia de los sucesos relacionándolos con experiencias pasadas, mientras que el aprendizaje constructivo hay una interpretación y elaboración consciente de conocimiento, considerando el aprendizaje asociativo desde un punto de vista tradicional es un reflejo más o menos preciso del objeto analizado debido a la subjetividad del empirismo, en cambio el aprendizaje constructivo no se limitaría a esto sino a generar nuevas formas de organización cognitiva y nuevos significados tratando de hacer del objeto un reflejo del conocimiento construido y no al revés.

Una diferencia importante entre estos dos métodos es el origen del conocimiento, los modelos de aprendizaje asociativo descomponen en un conjunto de elementos asociados entre sí analizando elementos de un todo mientras que el aprendizaje constructivista es más holístico y estructurado de modo que vinculan el aprendizaje al significado que atribuye el sujeto en función a la estructura cognitiva que interpreta.

En el enfoque constructivista sujeto y objeto se construyen mutuamente haciendo de este proceso algo más dinámico, el aprendizaje asociativo a mi punto de vista es más fácil de olvidar, ya que puede no ser un conocimiento solido, es como por ejemplo, cuando queremos memorizar algo, o recordarlo fácilmente y le buscamos una asociación con algo, o alguien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com