ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo del trabajo ¿Qué es la ginecología y la obstetricia?


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Departamento de ginecología y obstetricia

Instituto científico superior  (ICES)

Administración en servicios de la salud

07/06/2018

Dra. Rosalba León Díaz

Samantha Velis Reyes

 

                                                                                        Grupo 203                      

Cuerpo del trabajo

¿Qué es la ginecología y la obstetricia?

 Literalmente la ginecología significa “ciencia de la mujer” , pero como aplicación en el campo de la medicina se refiere a una especialidad medica y quirúrgica , que estudia la fisiología , por lo tanto, son los especialistas que atienden las cuestiones vinculadas al útero, la vagina y los ovarios.

La obstetricia constituye una combinación de arte y ciencia de la vigilancia y cuidado del embrazado, parto y el puerperio. Los médicos que ejercen deben preocuparse simultáneamente por la vida de como mínimo dos pacientes íntimamente interrelacionados (madre y feto o fetos).

Para fines prácticos se han fusionado ambas prácticas dándose a conocer como Ginecoobstetricia, Tocoginecología o Ginecología y Obstetricia para formar una sola especialidad que se ocupe del tratamiento y del seguimiento de la mujer desde la edad fértil hasta la postmenopausia.

La ginecología y obstetricia adquiere especial significación, en los momentos actuales, dado el auge impetuoso de las nuevas tecnologías las demandas sociales en materia de salud ya que muchas mujeres hasta hacen unos cuantos años y otras hasta la fecha siguen recurriendo a la partera como su primera opción.

Función

La función de la ginecología y obstétrica es brindar la atención integral y especializada en la salud sexual y reproductiva de la mujer y la madre en todos sus ciclos de vida por problemas fisiológicos, patológicos, de salud individual o colectiva, promover la salud, prevenir riesgos y daños, proteger y recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de la mujer y su pareja, en lo que concierne a su salud sexual y reproductiva y en el ámbito de su competencia, según las normas y protocolos vigentes, atender las enfermedades propias de los órganos de reproducción de la mujer, en sus aspectos médico y quirúrgico, en todas las etapas de su vida, promover la lactancia materna e incentivar la relación madre - recién nacido, establecer, ejecutar y evaluar guías de práctica clínica y procedimientos de atención médica gineco obstetra, orientados a brindar un servicio eficiente y eficaz, estimular, orientar y monitorear la investigación en el campo de su competencia, así como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes , evaluar la morbimortalidad del departamento periódicamente y asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Normativas por las que se rige

  1. La atención prenatal será realizada por personal médico o de enfermería, que se encuentra capacitado por el órgano, según disponibilidad de recursos.

  1. La evaluación del personal de salud que realiza la atención prenatal será mayor o igual al 90%
  2. El personal de salud procurara que le 100% de los embarazos de la población de su territorio, obtengan un mínimo de cuatro atenciones prenatales en los siguientes periodo de gestación: menos de 12 semanas: ente la 36 y 38 semanas.
  3. El personal de salud garantizará que la primera y la cuarta atención  prenatal sea realizada por el medico; así como la segunda y la tercera atención sean realizadas por el personal de enfermería , según disponibilidad de recursos existentes.
  4. En cualquier exploración física deberá estar acompañado de una  auxiliar
  5. Promover la planificación familiar asi como también el uso de anticonceptivos
  6. Promover la slaud reproductiva sexual de una mujer
  7. Prevenir y detectar alguna enfermedad de transmisión sexual
  8. Promover la vacuna del papiloma humano (VPH) a loa adolecentes
  9. Detectar usuarios de victima de violencia sexual
  10. Referir  a  los servicios estatales de salud en caso de que sea necesario.
  11. Como medida preventiva para evitar riesgos de contagio, se informa que los voluntarios que realizan su actividad en urgencias no podrán subir en ese día a la ciber-aula, ni tener contacto con otros pacientes de otra área hospitalaria.
  12. Antes de pasar a una habitación, las manos lávalas con agua y jabón y utiliza la solución antiséptica tal y como se indica:
  • Palma sobre palma.
  • Palmas sobre ambas, darnos con dedos entrelazados.
  • Palma sobre palma con dedos entrelazados.
  • Dedos cerrados sobre palmas.
  • Frotado rotacional del pulgar sobre la palma.
  • Frotado rotacional de dedos hacia detrás sobre palmas.
  1. Evitar sentarse en las camillas

Personal que opera en ginecología y obstetricia

  • El departamento de ginecología y obstétrica cuenta con
  • Subespecialistas  en reproducción  
  • subespecialistas en materno fetal.
  • Médicos especialista en ginecología y obstétrica
  • Ginecólogos  subespecialidad en oncología ginecológica
  • Médico especialista pediatra
  • Medico ginecólogo y obstetra, subespecialidad en ecografía y ginecología
  • Enfermeras especialistas  en salud materno parietal
  • Enfermeras profesionales
  • Psicóloga
  • Auxiliares de enfermería
  • Secretaria

Importancia en el hospital

Debido al  cuidado de la salud y control de la enfermedad, desde el punto de vista obstétrico y ginecológico, mediante el tratamiento integral y personalizado a nivel de hospitalización, ambulatorio y de urgencias. Las actividades del Servicio de Obstetricia y Ginecología se orientarán a satisfacer las necesidades y expectativas de su población en términos de máxima eficiencia y calidad asistencial  pretende que el Servicio de Obstetricia y Ginecología aplique los mejores métodos diagnósticos que permitan los tratamientos más eficaces y avanzados según las necesidades de su población y que sea reconocido por su calidad asistencial, tecnológica y por su implicación en la investigación y docencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com