ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo usa mi cuerpo lo que como?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo usa mi cuerpo lo que como?

Desde tiempos antiguos se conoce la estrecha relación que existe entre la alimentación y la salud.

A lo largo de la historia de la humanidad surgieron creencias acerca de los efectos de determinados alimentos en el organismo y en el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo los médicos del siglo VII sostenían que algunos alimentos, por ser “pesados” eran la causa del mar humor; mientras que otros, considerados “ligeros”, daban alegría, predisposición al bien y al amor. Así, comer vegetales, disponía al reposo, a la pureza y a la dulzura; mientras que el uso de las carnes daba vigor, inquietud y valentía.

Gracias a la investigación realizada durante muchos años, actualmente se conoce la composición de los alimentos, de consumo humano y como intervienen en la función del organismo. Estos conocimientos han sustituidos algunas de las viejas creencias acerca de las propiedades de los alimentos o bien han confirmado conocimientos tradicionales. Hoy en día es posible el diseño de dietas que proporcionan las sustancias necesarias para el funcionamiento adecuado del organismo, de acuerdo con la edad y las actividades realizadas por cada persona.

¿Qué me aportan los alimentos que consumo?

Hay un refrán que dice: “somos lo que comemos”, esta frase es cierta, pues con lo que comemos se construye, se mantiene y función nuestro organismo.

La energía y la materia que usamos para estar vivo la obtenemos de los alimentos que ingerimos.

Uno de los ejemplos más claros son; el movimiento de los músculos al caminar, el latido del corazón, la respiración, la visión, el pensamiento, los sentimientos, y todas las funciones que realiza nuestro organismo, ¡hasta dormir! Requiere energía.

Esta se aprovecha para formar nuevas células que nos permiten crecer, desarrollarnos y reparar nuestros tejidos dañados o gastados.

Los nutrimentos son componentes de los alimentos que proporcionan la materia y la energía que nuestro cuerpo utiliza.

Los principales nutrimentos que se encuentran en los alimentos son: los carbohidratos o glúcidos, las grasas, que también se llamas lípidos y las proteínas. Otros componentes indispensables para el funcionamiento del organismo son las sales minerales, las vitaminas y la fibra, que se obtienen principalmente de las frutas y las verduras.

El agua es un requerimiento fundamental en la dieta de todos los organismos.

Los azucares y harinas refinadas con los que se fabrican dulces, pasteles y helados industrializados tienen escaso valor nutrimental; eso se debe al proceso industrial al que se someten los carbohidratos con los que se elaboran.

Los alimentos generalmente están formados por varios nutrimentos. Sin embargo, en cada alimento hay uno que predomina, por ejemplo, en los cereales predominan los carbohidratos; en las carnes y queso, las proteínas y el algunas semillas, las grasas. En las frutas, además de los carbohidratos, hay vitaminas y minerales.

Puesto que hay una gran variedad de costumbres y necesidades, no se puede hablar de una alimentación ideal para todas las personas, sin embargo, hay algunos principios generales que aseguran una alimentación saludable.

Para planear una alimentación o dieta equilibrada se recomienda consumir diariamente alimento de cada uno de los grupos que se muestras en el plato del buen comer.

¿En que usa mi organismo los nutrimentos?

Por medio de la digestión tu cuerpo extrae de los alimentos los nutrimentos que necesita para vivir. Cada celular aprovecha los nutrimentos que producen la energía y los compuestos necesarios para realizar sus diversas funciones cada uno de de ellos tienen funciones diferentes en el cuerpo. Por ejemplo, los carbohidratos se descomponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com