ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos Cosmicos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Cultura general

Danzas regionales

| | Visto: 7046

Danzas regionales

Página 2

Página 3

Página 4

Todas las páginas

Página 1 de 4

Hacer la historia de la danza es remontarnos a los inicios de las tribus, grupos organizados que por el asombro de la naturaleza (bienes y destrucciones) sufrían gran temor y en algunos casos sentían felicidad: el rayo, la lluvia, el fuego, los sismos. Todo ello contribuyó para organizarse y reconocer la existencia de un ser, o de muchos seres superiores, a los que se les deben ofrecer cantos, bailes y donaciones. La danza es una de las formas de manifestación de la tristeza, alegría y temor que afectaba al grupo. El hombre ha danzado para exteriorizar sus sentimientos.

Es, por tanto, un aspecto netamente cultural que nace con las primeras manifestaciones ceremoniales en ese concepto mágico que les permite solucionar varios problemas. Hasta este momento muchas de las danzas tienen fechas marcadas y decisivas para cubrir esos días en que el hombre debe invocar a los dioses.

La danza es parte esencial en las grandes ocasiones de la vida de los pueblos, no menos lo es para los guerrerenses que tienen un fondo ampliamente religioso para propiciar la fecundidad y la agricultura.

La mayoría de nuestras danzas tienen sus fechas precisas y están destinadas a determinado santo o día de petición, que cambió con la fusión de las dos culturas (indígena–española) y sobre todo de las dos religiones. Ese dualismo provocó marcadas transformaciones, tanto en el destino religioso como en la música y en los pasos y giros de los danzantes. La ropa, la vestimenta y los adornos tienen nuevos significados, así como el colorido y la textura, que juegan un papel importante en el que participa.

La danza es contagiosa, alegre y llena de vigor; los participantes en su mayoría son varones; una danza da lugar a otra más, operándose cambios mínimos por región, por personajes (jóvenes, niños) que se van implicando en el importante contexto de ser danzantes.

En la época de Carlos V se organiza en la Ciudad de México y en Tlaxcala la primera danza de Moros y Cristianos, repitiéndose en todo el país. Los machetes, arcos y espadas fueron traídos de España para darle mayor solemnidad al acto.

En nuestro estado existen más de 50 danzas, en su mayoría mestizadas, pero con ese toque indígena tan peculiar de danzar en líneas y evoluciones en círculos.

Los santuarios son los espacios donde los danzantes tienen la mayor participación y son admirados por aquellos que ex profeso les buscan para disfrutar colectivamente de sus interpretaciones. Tienen un calendario religioso, Tonalpohualli, para presidir las fiestas de cada mes, ahora compartido con el calendario católico. Existen fiestas de una gran tradición indígena, como la petición de lluvia en los cerros más altos de las regiones diversas del estado, donde los danzantes bailan toda la noche durante dos días consecutivos. La petición de lluvias es un evento donde la danza siempre está presente. Una de las danzas más representativas de este evento es el encuentro de tigres o tecuanes, donde las fuerzas del bien y del mal están presentes.

La preparación espiritual era fundamental, y sigue siendo. La mayoría de las danzas se llevan a cabo como promesas, mandas y ofrendas.

La danza, como vemos, es una manifestación de gozo, felicidad, entrega, cumplimiento, promesa y amor.

Nos manifestamos de formas y estilos diferentes, donde la armonía y el movimiento van de la mano al compás de música y acordes.

Todas estas danzas son parte de la tradición arraigada de los pueblos; son indispensables en sus fiestas religiosas, así como en las ceremonias de tipo social y cultural importantes.

Los grandes sacerdotes ofrecían a sus dioses la oración acompañada de cantos y bailes para agradar. Los pueblos en el mundo han ido de la mano con la danza y el canto; son oraciones colectivas llenas de ruego, de esperanza y de fe. El netotiliztli: el que promete a su santo una penitencia por medio del baile.

Maceualiztlli: el que cumple su castigo y danza para borrar sus pecados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com