ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuetionario Microeconomia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

¿Qué mide la elasticidad de precio de la demanda?

Se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

¿Qué valores asume el coeficiente de elasticidad?

em=(Δy/Δm) m/Q

¿Cuándo se dice que una demanda es elástica?

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica

¿Cuál es la característica de una demanda perfectamente inelástica?

Los bienes que, por el contrario de la elástica, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

¿Qué mide la elasticidad cruzada de la demanda?

La elasticidad cruzada de la demanda mide la respuesta de la demanda para un bien al cambio en el precio de otro bien. Se mide como el cambio porcentual en la demanda para el primer bien que ocurre en respuesta a un cambio porcentual en el precio del segundo bien.

¿En qué condiciones se dice que los bienes son sustitutos?

Se dice que dos o más Bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el Precio de uno de ellos se origina un aumento en el Consumo o en la Demanda de los otros. Esta relación de sustitución puede surgir por razones técnicas o debido a los gustos del Consumidor.

Ejemplos de Bienes Sustitutos son el té y el café, la carne de ave y la carne de vacuno, un pasaje en bus y un pasaje en tren.

Empíricamente la relación de sustitución entre Bienes se determina por medio del coeficiente de Elasticidad cruzada de Demanda. Si la Elasticidad cruzada es positiva los Bienes son sustitutos.

¿Qué valores asume el coeficiente de la elasticidad cruzada?

Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa.

¿Qué mide la elasticidad de ingreso?

La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.

Que valores asume el coeficiente de elasticidad ingreso

Determinantes de la oferta

* Precio.-Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc. Si sube el precio de las embarcaciones para pescar langostas o el salario que se paga a los pescadores, la curva de ofertas se desplaza hacia la izquierda.

* Materia prima

* mano de obra

*Numero de oferentes.- Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentara y viceversa.

* Tecnología.-La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costes de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología.

* Clima.-En el caso de algunos productos, especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta. Por ejemplo en los años de seguía la curva de oferta de muchos alimentos se desplaza acusadamente hacia la izquierda.

Dé la definición de oferta

Diferentes cantidades, que los productores están dispuestos a ofrecer a los diferentes precios existentes en el mercado.

Mencione la ley de la oferta

Ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com