ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuevas De Los Tayos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

La Cueva de los Tayos se encuentra en la República del Ecuador, en la provincia de Morona Santiago, Cantón Limón Indanza, en la zona montañosa irregular llamada Cordillera del Cóndor. Debe su nombre a ser el hábitat de aves nocturnas llamadas tayos (Steatornis caripensis), que habitan solo en un par de cuevas en Latinoamérica.

Índice [ocultar]

1 Ubicación

2 Descripción

3 Civilización intraterrestre

4 Exploraciones y popularización en el siglo XX

5 Permisos

6 Situación actual

7 Véase también

8 Referencias

8.1 Bibliografía

9 Enlaces externos

Ubicación[editar · editar código]

Cueva de los Tayos

Cueva de los Tayos

Cueva de los Tayos (Ecuador)

La Cueva de los Tayos está ubicada en la selva alta virgen a 2 km al sur del Rio Santiago y 800 metros al oriente del Río Coangos (Kuankus); según última medición en 2012 con altímetro GPS, está a 539 m sobre el nivel del mar. La cueva está situada en las tierras que pertenecen en la actualidad a los Indígenas Nativos del Centro sindical Kuankus (Coangos) - cuevas de los Tayos, y forma parte del territorio independiente de los Shuar Arutam.

Las ciudades más cercanas son Mendez y Santiago. Hay algunas alternativas para llegar a la cueva:

A pie o caballo, desde el pueblo Yukiantza; existe un puente de madera sobre el río Santiago, el cual se debe cruzar, seguido de una subida de 300 m y un descenso posterior hasta el Rió Zamora. Aquí existe otro puente de madera seguido de un camino de 8,5 km hasta Coangos.

Con bote; desde Yukiantza se puede acceder por el Río Santiago a Coangos Bajo.

En helicóptero, desde Macas, donde existe un helipuerto.

Descripción[editar · editar código]

El acceso principal a la cueva consiste de un túnel vertical llamado la Chimenea. La boca o entrada es de 2 m de ancho y 15,6 m de largo en la abertura, y tiene aproximadamente 63 m de profundidad. La bajada desde el punto donde se inicia el descenso es de 90 grados en vertical, y tiene 48,9 m. El descenso solo se puede realizar utilizando un cuerda para escalar, arnés y descendedores (cada persona deberá llevarlos por su propia seguridad). Una vez que se ha descendido por la chimenea, uno se encuentra en un espacio gigante de 7,8 metros de ancho y 68 metros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com