ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuevas De Talgua


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

En el año de 1994 los jóvenes exploradores José Yánez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo de compañeros hasta una conocida cueva por los lugareños en las cercanías de la aldea de Talgua, en esa oportunidad exploraron un túnel que en su interior contenía una gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas. Estos lucían perfectamente conservadas y con brillo especial.

La importancia de este enterramiento es que en Honduras se han descubierto pocas cuevas funerarias del periodo prehispánico, y estas son las primeras cuevas del país en ser investigadas científicamente.

Las cuevas de Talgua palabra de origen lenca que significa Tal: caverna y gua: agua. Mediante el Acuerdo 140-97 ,del gobierno liberal del ya fallecido ex Presidente de la República Carlos Roberto Reina fueron declaradas Monumento Natural en 1997 y se le identifica como un parque eco arqueológico.

Talgua es el nombre que lleva una aldea ubicada en el municipio de Catacamas, Departamento de Olancho, uno de los 18 departamentos establecido al este de Honduras. Las cuevas de Talgua se encuentran en el extremo sur de la Sierra de Agalta. Su extensión territorial es de 132.5 km². Para llegar a las Cuevas de Talgua lo puede realizar de forma terrestre desde Tegucigalpa, debe tomar la carretera que conduce de la capital hacia el departamento de Olancho y recorrer 210 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Catacamas, luego debe continuar su camino por 4 Kilómetros más sobre una carretera secundaria hasta llegar al centro de visitantes de Parque de Las Cuevas de Talgua.

El parque en sí, es una combinación perfecta de naturaleza y arqueología, comienza en el parqueo público que está en la entrada principal, de ahí en adelante el recorrido se hace caminando, por un sendero muy marcado y muy seguro de aproximadamente 800 metros, en su caminar tendrá contacto con el bosque tropical, también irá acompañado por el cantar de las diferentes especies de aves que habitan en el lugar y del susurro que producen el correr de las frescas y cristalinas aguas del Rió Talgua, que nace dentro de lo que es el parque.

En las fechas siguientes a estos descubrimientos se procedió a realizar exploraciones científicas dirigidas por un equipo de especialistas de varias universidades norteamericanas y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Uno de las primeros esqueletos encontrados fue trasladado a los laboratorios para su estudio científico, luego de investigaciones se asume que podría pertenecer a una mujer de entre 30 y 50 años de edad, miembro de una civilización que, según estimaciones preliminares, se desarrolló en el lugar entre el año 600 y 900 d de C.

En el interior de las cuevas, que se supone tienen más de 30 millones de años, se encontraron varias fosas y en ellas cráneos y otros huesos del cuerpo humano que al parecer fueron colocados en estos sitios ''después de quitarles la carne''. Los cristales de calcita brillan a la luz, dando lugar al nombre de “Calaveras Luminosas”.

Los hallazgos maravillan cada vez más a los especialistas, antropólogos, geólogos, geofísicos, osteólogos y arqueólogos, entre otros más que se encuentran en el lugar estudiando e investigando las exploraciones que se efectúan que son de gran valor histórico para la humanidad.

A los esqueletos se llega tras recorrer más de un kilómetro de distancia desde la entrada al interior de la cueva, donde cruza una quebrada, y posteriormente subir, una pared de nueve metros de altura. La manera en que están colocados los huesos hace pensar que pudieron ser puestos en grupos y amarrados, esto hace creer que todo era parte de un ritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com