ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cueva De Lascaux


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción............................................................................................................................3

Lascaux, Descubrimiento y Cierre..........................................................................................7

Lascaux, Situación Geográfica e Histórica del Arte Parietal..................................................8

Lascaux, Características generales........................................................................................11

La Escena del Pozo...............................................................................................................13

Lascaux, El Unicornio y los ciervos nadando.......................................................................15

Conclusiones.........................................................................................................................16

Bibliografía...........................................................................................................................18

Introducción

Desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de explicar y entender los fenómenos que lo acontecen. Es por ello que a través de diferentes disciplinas busca las respuestas a sus interrogantes.

Durante los miles de años en que no contaba con las herramientas de investigación, de igual manera sucedían acontecimientos que forman parte de nuestra historia. Durante el periodo denominado Prehistoria, existían grupos humanos que estaban generando nuestra cultura. Sabemos poco de la vida (ritos, creencias, tradiciones) y del comportamiento social del hombre prehistórico y existen muchas teorías que tratan de dar una explicación o interpretación, pero cualquier indicio de ello, es arriesgado frente a figuras destruidas, erosionadas o simplemente desaparecidas por la naturaleza. De una u otra forma, por medio de las diversas investigaciones hemos podido conocer, parcialmente, el modo de vida de aquellos tiempos; eran principalmente pueblos nómades ya que realizaban desplazamientos estacionales en función de los recursos aprovechables dentro de un amplio territorio. El hombre todavía tenía que competir con animales por los recursos, lo que no le permitía grandes acumulaciones de posesiones materiales.

Eran sociedades donde todos los bienes eran propiedad común y el reparto de los alimentos se hacía de forma igualitaria, se basaron en un comunismo elemental, que implicaba como base de las relaciones sociales la solidaridad.

Los cazadores-recolectores formaban comunidades de grupos reducidos que vivían de la caza, de la pesca, de la recolección de alimentos silvestres, frutos secos (piñones, nueces y otros), raíces, setas, insectos, etc. Grupos de distintos territorios incluso se necesitaban mutuamente para el intercambio de materias primas, cacerías colectivas y para evitar la consanguinidad (propiciar parejas).

Desde tiempo inmemorial el hombre ha utilizado las cuevas para protegerse de las inclemencias del tiempo. Gracias a las condiciones favorables para la conservación de sustancias normalmente perecederas, el estudio arqueológico de estos lugares ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de nuestra Prehistoria. El tamaño de las cavidades varía desde pequeños abrigos rocosos hasta grandes sistemas de galerías subterráneas. La espeleología, una rama de la geología, es la ciencia que estudia estas cuevas, proporcionando datos de gran interés para la mineralogía, hidrodinámica, biología y otras ramas científicas. Las cuevas se han localizado desde el sur de España y Portugal hasta Rusia, con una frecuencia de distribución muy desigual. Mientras en muchas regiones se trata de casos aislados, destacan el norte de España y los Pirineos franceses por la gran abundancia.

El arte es un invento del hombre físicamente moderno (Homo sapiens sapiens) que empezó a extenderse por Europa hace unos 40.000 años (sustituyendo a su contemporáneo, el hombre de Neandertal) cuando nacen las primeras creaciones artísticas. El hombre moderno, inauguró un nuevo período, el Paleolítico Superior, las capacidades intelectuales de éste hombre, le permitían realizar apropiaciones del espacio inmediato. Dejó constancia de su pensamiento en forma de figurillas y pinturas, incisiones y grabados en una gran variedad de objetos y soportes (piedra, hueso, asta, arcilla, etc.)

El arte parietal de las cavernas ofrece una particularidad excepcional: sus obras permanecen allí donde su autor las ha realizado. Las figuras grabadas, esculpidas, pintadas han querido significar algo, incluso cuando parecen haber sido realizadas sin orden aparente. Se puede observar la intención de comunicar algo. El arte parietal Paleolítico, aporta a nuestra observación informaciones considerables sobre el medio ambiente animal del hombre y son muchos los investigadores que han establecido los beneficios que aportan el conocer la Prehistoria como contexto socio cultural para entender el arte y las obras de hoy. El arte como manifestación de la cultura, y fenómeno social.

Cuevas decoradas, poseen figuras intencionadamente incompletas o ambiguas. La práctica de no dibujar la silueta entera de las figuras era muy frecuente. En estos casos, lo que falta no viene señalado por el pigmento de la pintura o por el surco del grabado: es el relieve de la roca madre el que completa la imagen.

En muchos casos da la impresión de que el animal sale de la misma pared de la cavidad. El arte parietal paleolítico no se desarrolló exclusivamente en cuevas profundas y oscuras. También en lugares donde llega la luz del día.

El número limitado de especies representadas y otras observaciones originaron la opinión generalizada que ve en estos lugares santuarios. Esto viene corroborado por los resultados de numerosas excavaciones que demostraron que los animales más representados no siempre fueron los más capturados.

Composiciones abstractas de signos y símbolos y la ausencia por ejemplo de representaciones de plantas, astros y paisajes dejan claro que el arte Paleolítico no es una simple acumulación de observaciones de la naturaleza.

Aspectos, como los cánones estilísticos aplicados en la representación de ciertas especies y otros dejan incluso pensar que los artistas no plasmaron en las paredes de las cuevas el entorno real, sino un mundo sobrenatural.

La impresión de conjunto sitúa a las obras paleolíticas en la categoría de los mitogramas, es decir de las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com