ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Cuerpo Del Ser Humano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Según muchos, la adolescencia es un período crítico en el desarrollo de una persona. Tanto los poetas como los autores dramáticos consideran esta etapa de nuestras vidas como los “años tormentosos”, en los cuales sufrimos grandes cambios físicos y psicológicos. Es un período que va entre los 12 o 13 años hasta aproximadamente los 20 años de edad. Esta etapa trae como experiencias nuevas, la menarquia (menstruación) en las mujeres y las emisiones nocturnas en los hombres al igual como una serie de dificultades en lo que a relaciones familiares y con adultos se refiere.

Como todo en la vida, la adolescencia también es una etapa que contiene una serie de sentimientos. ¿Sabemos nosotros realmente lo que esta palabra significa o la utilizamos solamente para expresarnos y tratar de decir algo? La palabra sentimientos se define como una impresión que causan en el ánimo las cosas emocionales y psicológicas. A través de los sentimientos nosotros podemos expresar a la gente que nos rodea lo que sentimos por ellas o lo que nosotros sentimos en nuestro interior.

Yo creo que durante la adolescencia el sentimiento encontrado que más se desarrolla es el miedo a enfrentar nuevas experiencias y a probar cosas nuevas. Dentro de estas nuevas experiencias y de esta serie de cosas esta el temor al fracaso, el no saber qué hacer en ciertas situaciones y la frustración de cómo resolver un problema de una forma adecuada y sin pedirle ayuda a un adulto o a otra persona. Es decir, mi objetivo es poder afirmar que el miedo frente a las distintas ocasiones, es el sentimiento que más se desarrolla durante la adolescencia, y si no lo es, descubrir cuál es el sentimiento que más se desarrolla y por qué, para así poder entender de mejor manera, esta etapa de mi vida.

Es así como de a poco, comencé a hacerme preguntas sobre esta etapa y sobre lo que ella trae como consecuencias, ya que es el período que yo estoy viviendo en este momento y me intriga mucho el saber más sobre él. A causa de esto quise dedicar un poco de mi tiempo para conocer más mi mundo y para comprender las distintas reacciones que tiene el hombre en sus distintas edades. Para poder lograr mi objetivo y darme cuenta si realmente es el miedo, lo que más se desarrolla durante esta etapa en la vida del ser humano, voy a tener que investigar sobre la adolescencia, las relaciones de los adolescentes con las distintas personas y al mismo tiempo describir lo que yo he sentido como adolescente. Más allá, de buscar la información en libros y enciclopedias, tendré que trabajar junto a una psicóloga para así poder recibir ayuda de gente especializada, como también realizar una encuesta para saber qué sienten los adolescentes en distintas ocasiones. Mi objetivo, lo lograré obteniendo información a través de las fuentes ya mencionadas y también con todo el compromiso, organización y responsabilidad que este trabajo requiere.

Aunque se defina como los “años tormentosos”, puedo asegurar que es una de las etapas más lindas en la vida de una persona por el sólo hecho de empezar a conocer un mundo que antes de los 12 años nos era completamente desconocido...

Características de la Adolescencia

La adolescencia, se divide en tres grandes etapas:

Pre-Pubertad

Pubertad

Adolescencia

En las siguientes líneas voy a describir cada etapa de este período para así poder conocer lo que hay dentro de nosotros.

Pre-Pubertad:

Se caracteriza por un crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, existiendo una desproporción corporal; brazos más largos, caderas, bustos, etc. Hay pérdida de coordinación ya que el adopre-puber todavía no se acostumbra a sus nuevas características. También hay problemas en la piel (acné), cambios de voz en los hombres, etc. Todos estos cambios físicos influyen en la imagen personal del pre-puber, puesto que deben adaptarse a este nuevo cuerpo. El desarrollo mental, no está completamente desarrollado, es decir el pre-puber no es maduro.

Pubertad:

En esta etapa el joven está sexualmente maduro, y el puber se caracteriza por sus cambios a nivel psicológico, los cuales son:

Aumento de impulsividad

Generalmente su estado de ánimo oscila entre dos polos, el aburrimiento y la euforia.

Tiende a ser pocicionista y negativo, sin un fundamento.

Tiende a la apatía ( también conocida como la “edad del pavo”, nada les importa, son indiferentes). Esto se intercala con el deseo de hacer muchas cosas.

En cuanto a la relación con los padres se hace más conflictiva, pues en algunas ocasiones se sienten niños y en otras quieren comportarse como adultos. Son irrespetuosos e ignoran a sus padres.

En los grupos de amigos, también hay cambios ya que no se juntan en grandes grupos de pandillas, sino que se forman pequeños grupos y el mismo sexo.

Desarrollan su propia identidad. Esto es de gran importancia ya que define al puber como una persona con sus propios valores y con su propias características.

Adolescencia:

Es un período que comienza a los 18 años demarcado social y culturalmente. Su fin es determinado por la sociedad y su comienzo se da en las mujeres con la menstruación y en los hombre con las emisiones nocturnas como dije antes.

El tipo de pensamiento del adolescente es más abstracto, comienza a utilizar el pensamiento deductivo e inductivo, es capaz de probar hipótesis. A esto también se le denomina Operaciones Formales. El adolescente puede razonar sobres su propios pensamientos (¿Qué sucedería sí, ¿qué hago si?, etc.), puede desligarse de lo concreto, de lo meramente posible.

La relación con sus compañeros se hace más íntima, comienzan a juntarse con ambos sexos; comienzan las relaciones amorosas, y las amistades hombre-mujer. Comparten intereses, conflictos y dudas. Generalmente en esta etapa surge la curiosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com