ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culpe a los muebles


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 24

ERGONOMÍA EN LA OFICINA

José Ignacio Gamboa

Diseñador Industrial

Gerente de Proyectos

Instituto De Ergonomía Andino IDEAERGO

Carrera 56A No. 126A - 72, Bogotá. Tel/Fax: 253 92 03

Palabras Claves: Ubicación, Distribución, Reconfiguración, Modular, Cubicular, Círculo Interno, Círculo Medio, Círculo Externo, Ajustabilidad, Movilidad, Comunicación, Privacidad.

Su jefe se queja porque Ud. no realiza su trabajo con todo su potencial?

Deje de culparse a sí mismo, culpe al mobiliario. La distribución de espacios individuales de trabajo, la distribución de los muebles de la oficina y el diseño de los edificios atacan a los individuos que trabajan en ellos.

Se disponen oficinas en lugares sin ventanas olvidando la evidencia que la luz natural va en favor de la productividad y de la salud. Nuestros perímetros comienzan a reducirse. Nuestra área personal se limita cada vez mas al simple escritorio, a veces hasta cedemos parte de él mismo. Si sus dominios terminan en las esquinas de su escritorio, usted estará a merced de ruidos externos, mala iluminación, polución, tráfico y problemas de comunicación.

Los trabajadores en países industrializados pasan gran parte de su vida laboral dentro de una oficina, pero el ser humano continúa trabajando en una ambiente que ha cambiado poco en los últimos años.

Aspectos como una buena iluminación, una silla cómoda, un buen sistema de almacenamiento, reducción del ruido y un buen sistema de control de la temperatura ambiente; hacen sentir mas cómodos a los trabajadores en la oficina. Pero aspectos psicológicos como la adecuada comunicación con los compañeros de trabajo, la privacidad y la posibilidad de concentración son igualmente importantes. En general lo adecuado es un ambiente que se pueda adecuar a las diferentes y cambiantes condiciones de trabajo. Actualmente muchas actividades monótonas como copiar y calcular son realizadas por máquinas y por lo tanto los oficinistas requieren poder concentrarse para realizar labores que exigen juicio y experiencia.

Culpe a los muebles

El primer paso hacia la oficina ergonómica es ampliar sus perímetros.

Piense en el espacio que usted llama su puesto de trabajo como si tuviera tres círculos concéntricos.

El más grande, el que probablemente comparte con otros, se extiende hasta las paredes externas de su edificio o el parqueadero. El del medio, el cuarto donde usted trabaja puede ser comunal o privado. El círculo interno, usualmente un escritorio, es realmente un espacio personal, su puesto de trabajo.

A menor control tenga Ud. sobre estos tres círculos, más se multiplicarán sus problemas de salud. Al contrario, las personas son más saludables y más productivas cuando pueden influir sobre su propio ambiente de trabajo. Es poco lo que se puede hacer sobre el diseño de un edificio pero usted puede rediseñar la distribución de muebles y áreas de circulación de su oficina o influir sobre la distribución de las nuevas oficinas. Recuerde que usted como usuario real de las oficinas es quien más puede aportar sugerencias que puedan hacer más cómodo su propio trabajo y el de sus compañeros.

Mirando primero a su círculo interno, su escritorio y su silla, puede medir qué tan grave es el deterioro de calidad de su espacio de trabajo. Si usted no ha exigido por su propio espacio, puede darse por vencido. Y si ha perdido control de su círculo interno usted probablemente no tiene control sobre ningún otro lugar en su oficina.

Debido a la idea errada de que nuestro espacio de trabajo no puede extenderse fuera de los bordes del escritorio, empezamos a odiar el tener que ir a la oficina.

No sabemos exactamente cuántas molestias dolorosas son causadas por problemas ergonómicos. El dolor se genera cuando tratamos de adaptarnos a las cosas. No solamente se requiere una buena silla ergonómica, esta debe ser complementada con un buen diseño del puesto, donde se debe haber tenido en cuenta la ubicación, el almacenamiento, la iluminación, el control del ruido y la ventilación, entre otros.

Adicionalmente entre la silla y su puesto debe haber una complementación perfecta, una silla muy grande no le va a permitir moverse cómodamente, una silla con un diseño de brazos inadecuado no le va a permitir acercarse adecuadamente al escritorio; una silla sin un sistema de ajuste neumático de altura del asiento no le va a permitir adecuar la altura a las diferentes tareas, como trabajo sobre el escritorio o digitación en el computador.

Al momento que Ud. se sienta frente al computador, una serie de efectos independientes se multiplica. Lectores de discos e impresoras llenan su mesa, adicionando ruido en sus propias narices. Repentinamente usted se encuentra frente a un monitor por horas y cada luz de la oficina le molesta. Además usted está rodeado de otros aparatos como el módem, el fax, el teléfono y su estado de ánimo depende del buen funcionamiento de estos; ni hablar de todos los cables que cuelgan de estos aparatos.

Su oficina le puede hacer su trabajo más eficiente o crearle problemas, pero la solución esta en sus manos. Use la siguiente lista para identificar problemas. Comience, de esta manera, a crear un ambiente ergonómico, que le haga más cómodo, agradable y productivo su trabajo.

Una mala selección de una silla

Puede generar problemas en la espalda, en los brazos, el cuello, adormecimiento de las piernas y pies fríos.

Una mala selección de un escritorio

Puede generar fatiga visual, estrés, dolores por pequeños movimientos repetitivos en espalda, antebrazo, muñeca y mano.

Un mal sistema de almacenamiento

Puede generar estrés, alergias y accidentes

Un mal control del nivel de ruido

Puede generar ansiedad, comportamiento agresivo, falta de concentración, pérdida auditiva.

Una mala iluminación

Puede generar fatiga, depresión, fatiga visual y dolores de cabeza.

Una mala circulación de aire

Puede generar alergias, dolores de cabeza y mareos.

Un teclado inadecuado

Puede generar problemas del túnel carpiano caracterizados por dolores severos en el cuello, hombros, brazos, muñecas y manos.

Un mal monitor

Puede generar fatiga visual, alergias y posibles efectos por radiación.

Una impresora inadecuada

Puede generar estrés y baja concentración

Un puesto de trabajo inadecuado

Puede generar estrés, baja motivación, problemas de circulación, musculares y de espalda.

Un mal programa de correo electrónico

Puede generar estrés, comportamiento agresivo y problemas emocionales

El uso prolongado del teléfono

Puede generar estrés y problemas en el cuello y en los hombros.

El territorio

Para muchos de nosotros la oficina es un lugar donde estamos propensos a sufrir posibles accidentes. Mientras mas afuera estemos de nuestro puesto de trabajo, a mayores riesgos estamos expuestos y mayores compromisos debemos tomar.

Lo importante es empezar a ejercitar cierto control fuera de nuestro círculo interno.

Las divisiones modulares

La oficina abierta se ha vuelto muy popular en nuestro medio, pero si pensamos un poco en la esencia del término modular, podemos ver que un archivador que requiere de un montacargas para moverlo, no es modular. La oficina modular requiere de piezas que sean fáciles de mover y ensamblar (con herramientas normales) que pueden ser reubicadas a medida que se requiera.

Cuando esto es así y las oficinas se pueden reconfigurar fácilmente, los grupos de trabajo que requieren estar cerca pueden ser ubicados donde mejor convenga. Los sicólogos han encontrado que muchos de los temores y problemas que generan comportamientos negativos en las organizaciones se presentan porque simplemente unos no saben lo que otros están haciendo.

Algunas compañías creen que la oficina abierta es la panacea para ubicar a todos sus empleados y piensan que un espacio se puede simplemente dividir en cubículos, por lo tanto las paredes modulares que estaban diseñadas para crear independencia entre un puesto y otro comienzan a estar mas cerca de las personas y rodeándolos de ruido y polución visual.

Muchas veces estos cubículos una vez instalados, son rara vez reubicados o en algunos casos debido a problemas de modularidad del sistema son difíciles de reubicar o de cambiar su acabado sin tener que desbaratar todo el sistema.

Herramientas

Permita que todas sus herramientas de trabajo estén a la vista, su trabajo será mas eficiente si usted las puede ver. Las herramientas que no están a la vista son raramente utilizadas. Usted merece el ambiente más eficiente y motivante posible. Los paneles de oficina abierta permiten ubicar rieles de accesorios, siempre a la vista y al alcance de la mano.

Las reuniones de grupos de trabajo son frecuentes, pero hacerlas en la oficina de alguno de los miembros no es lo más conveniente, no hay espacio suficiente; el teléfono interrumpe con frecuencia y la gente se distrae viendo el material que encuentra a la mano.

Destine espacios para salas de reuniones, pequeños, medianos y grandes; reconfigurables, que permitan al grupo la privacidad, la concentración y por lo tanto el correcto manejo del tiempo y la eficacia en la meta propuesta.

En la oficina abierta modular, el tamaño se destina de acuerdo al tipo de trabajo. En la oficina abierta cubicular se da un aprovechamiento de espacio al máximo, tantos cubículos como sea posible, el tamaño de los espacios se asigna por estatus.

La oficina abierta modular tiene canales para conducción de cables, en el zócalo inferior, a la altura de la superficie y verticalmente; para energía, voz y datos. En la oficina abierta cubicular hay una ubicación fija, generalmente en el zócalo inferior y gran parte del cableado cuelga detrás de las mesas de trabajo.

En la oficina abierta modular hay rieles de accesorios y almacenamiento vertical que pueden ser ubicados al gusto y necesidades del usuario. En la oficina abierta cubicular, el almacenamiento existe pero tiene ubicaciones fijas.

En la oficina abierta modular la altura, tipo de acabado y color pueden ser fácilmente modificados. En la oficina abierta cubicular generalmente se unifica el acabado para todos los puestos, o en el caso de requerir un cambio de acabado, el sistema debe ser desarmado, incomodando a los usuarios.

La oficina abierta modular tiene paneles "transparentes", para trabajos de intensa comunicación, que proveen tanto privacidad como accesibilidad, estos paneles pueden ser reubicados donde se desee. La oficina abierta cubicular ofrece paneles cerrados, o no reubicables.

En la oficina abierta modular el puesto de trabajo de la secretaria está rodeado por una superficie mostrador que le permite atender cómodamente a quienes les consultan. En la oficina abierta cubicular el puesto de trabajo de la secretaria es abierto y por lo tanto invadido permanentemente.

La oficina abierta modular provee luces de trabajo ajustables. En la oficina abierta cubicular la gente tiene serios problemas para acomodarse a las luces generales del techo, o los reflejos que generan estas o las ventanas sobre las pantallas de sus computadores.

En la oficina abierta modular las mesas se pueden ajustar en altura. En la oficina abierta cubicular las mesas siempre tienen una posición fija.

Los espacios de trabajo

Cuando planee la distribución de su puesto de trabajo, considere la inevitable negociación entre acceso y privacidad.

Usted se puede sentir vulnerable y puede tener dificultad para concentrarse sin ningún tipo de cerramiento. Si simplemente se coloca un panel detrás de su espalda incrementa su sentimiento de seguridad. Pero estará mucho más cómodo si se rodea de tres paneles. Pero si adiciona un panel más, cerrando el cuadrado, puede sentirse enclaustrado y aislado. Use un panel de vidrio para crear un sentimiento físico de seguridad preservando la visibilidad y el contacto con los eventos que suceden fuera de su puesto de trabajo.

Previniendo accidentes de tráfico

Las personas gritan desde sus puestos de trabajo?

Las entradas, ascensores y corredores están separados de las áreas de trabajo?

Evalúe la posibilidad de problemas de comunicación, antes de definir la ubicación de sus divisiones por primera vez. Cuando desee experimentar sobre opciones de tráfico recuerde: la proximidad mejora la comunicación.

El círculo interno

Al estar sentado en su escritorio rodeado de herramientas familiares, a su alcance, usted está en el círculo interno de su oficina. Toda mejora ergonómica que se haga aqui generará beneficios tangibles durante todo su día laboral.

En el corazón de su círculo interno, el punto mas personal es la silla; casi todo lo que usted haga lo hará desde este elemento. Su silla le debe "calzar" perfectamente, si usted hace concesiones en este aspecto le costará profundamente. La silla correcta puede transformar su vida mientras que la incorrecta le generará miles de molestias, incomodidades y dolores. Usted es en lo que usted se sienta.

Es escritorio se ha convertido en un campo de batalla donde los oficinistas están perdiendo territorio. Para recuperarlo usted deberá prepararse para la batalla con sus herramientas de trabajo. Piense en su escritorio en como en una zona completamente privada de su hábitat donde cada centímetro es aprovechado de acuerdo a sus necesidades.

Su asiento y escritorio son elementos independientes de su hábitat, pero escójalos al tiempo. Al escoger uno tenga en cuenta el otro. El escritorio define un hábitat como una oficina, la silla lo hace vivible.

La ergonomía de su círculo interno

La silla

Las sillas para los visitantes

La forma del escritorio y su altura

El diseño de la parte frontal del escritorio para poder recibir visitantes

La mesa de reuniones

La mesa para trabajar de pie

La mesa modular

La superficie mostrador para atender público.

Las batallas en el escritorio

No hace mucho el escritorio era un modesto elemento de la oficina sin grandes exigencias; un oficinista se podía defender con una pequeña lámpara, un tintero y un conjunto de plumas para escribir. Si el escritorio fuera liberado de todos los aparatos, que hoy en día, nos rodean la oficina sería un lugar más apacible.

Con el argumento de hacer mas fácil nuestro trabajo, nos rodeamos de una cantidad de equipos que poco a poco van llenando nuestro escritorio; como: computador, calculadora, impresora, perforadora, grapadora, tajalápiz eléctrico, teléfono, ahora también hay scanner de escritorio.

Así para poder ubicar todo esto en nuestro puesto de trabajo, comenzaron a aparecer repisas, superficies abatibles, hasta que no cupo nada más. De esta manera perdimos la batalla en el escritorio, al haberse dado más importancia al espacio para los equipos que a nuestro espacio para escribir.

Como escoger un escritorio ergonómico?

Prefiera un escritorio en gris mate a uno blanco, si usted trabaja en un cuarto bien iluminado la mesa blanca reflejará la luz en su cara; mientras la opción ergonómica, el gris mate o beige, absorbe luz, haciéndola más suave mientras es dispersada.

Los acabados naturales similares a la madera son preferibles mientras no sean brillantes.

Que tan grande debe ser realmente el escritorio?

Piense en su escritorio como algo que puede ser dividido en áreas separadas para tareas diferentes. Aléjese de la idea única de un escritorio rectangular. Usted puede combinar varias mesas para crear un escritorio personalizado de acuerdo a sus necesidades, con secciones a su izquierda, derecha o detrás suyo.

Para definir el tamaño de su escritorio simplemente gire desde su silla, lo que no pueda alcanzar usted poco lo va a utilizar.

Lo que comienza con una forma de ¨U¨ con usted en el centro puede convertirse en un polígono con extremos abiertos determinado por el alcance de sus brazos, aléjese de las formas rectangulares; si usted necesita mas espacio, extiéndase primero en un semicírculo.

Ergonomía básica:

Las mejores formas para escritorios:

Semicírculo, del tamaño de su alcance.

Rectangular con extremo en semicírculo, para reuniones personales.

Ovalado, para grupos grandes.

Altura ideal del escritorio:

Siéntese, verifique el espacio frontal y lateral para las piernas.

De pie, trabajos prolongados que requieren espacio, trabajos que requieran cambios de postura, reuniones rápidas.

Mostrador, para transacciones cortas.

Superficies a evitar:

Brillantes, molestas para los ojos.

De alto contraste, bajan su estado de ánimo

Bordes con aristas vivas, inadecuados para las muñecas, una receta para el síndrome del túnel carpiano.

Usando el espacio del escritorio.

Ahora que el espacio del escritorio se ha convertido en una comodidad muy apreciada, los diseñadores evalúan el área que un escritorio ocupa por su huella en el piso. De esta manera un computador con un monitor de 17 pulgadas que descansa sobre una base de 30 centímetros tiene una huella de 30 centímetros, mientras que un ratón que requiere moverse libremente sobre la mesa tiene una huella de un tamaño varias veces mayor al de su propio tamaño.

Las máquinas dejan huellas a medida que avanzan hacia usted. Cada centímetro dedicado a un accesorio elimina espacio para usted escribir o apoyar su antebrazo.

El espacio que usted requiere bajo el escritorio debe permitir varios centímetros de movimiento en todas las direcciones, usted debe poder extender completamente las piernas e incluso debe poder cruzarlas, (obviamente alternando su posición). Esto nos permite verificar la medida ergonómica más crítica al estar sentado, el espacio disponible entre sus piernas y el escritorio; si usted se golpea con algún elemento al cruzar las piernas, usted no estará cómodo en una mesa que es muy baja.

Su escritorio como un lugar de reunión.

La forma como usted use su escritorio define el ambiente de una reunión.

Usted desea tener una charla amigable? Busque la manera de permanecer detrás de su escritorio. Si el espacio es limitado el solo hecho de hablar a través de la esquina del escritorio es mucho más amable. En oficinas de mayor tamaño deje espacio frente a su escritorio para una mesa redonda para reuniones casuales o mas relajadas.

La distancia hace el escucharse y el contacto visual mas difícil. Acérquese, si desea comunicarse en un grado de igualdad, pero no demasiado cerca. Demasiada intimidad puede ir en contra de la efectividad de la reunión. Las personas se cohíben cuando los hombros y piernas casi se tocan.

Si sus invitados deben girar su cuello para verse unos a otros, están sentados demasiado cerca. A veces el espacio no permite ubicar una mesa redonda, pero una ovalada es una buena alternativa.

La forma de la mesa también ayuda a establecer el tono de la reunión, los bordes redondeados son más amigables que los bordes con arista viva. Utilice mesas redondas pequeñas (o por lo menos superficies en forma de ¨D¨, superficies rectangulares con un extremo en semicircunferencia), para hacer las reuniones en oficinas pequeñas mas motivantes.

Usted quiere deshacerse de intrusos o gente que le hace perder su tiempo? Tener una reunión a través de una gran mesa comunica distancia y rango, particularmente si su visitante está sentado a una altura mas baja que la suya.

Si usted tiene un visitante indeseado en su oficina, párese detrás de su escritorio; mejor aún, reciba a su visitante en la puerta y permanezca de pié al lado de ella. De esta manera usted no tiene que decir nada respecto a qué tan ocupado está. Esta sencilla técnica está garantizada para hacer una reunión corta.

Mesas para trabajar de pie y mesas modulares

Los pintores, los profesores, los diseñadores, los dibujantes o las cajeras de un supermercado, utilizan mesas para trabajar de pie simplemente porque su trabajo requiere un área de trabajo mayor que no es fácil abarcar si se está sentado. Un cocinero trabaja de pié por la misma razón: el trabajo culinario exige movilidad. Levantarse de la silla cada vez que requiera enjuagar un plato o deba alcanzar un utensilio sería muy aburridor. Aunque para cocinar permanecemos de pié, en la oficina permanecemos sentados. Pensamos que el trabajo, elegante, de oficina se hace sentado y que trabajar de pie es denigrante.

Las preguntas ergonómicas son: Usted se pone de pie constantemente en su oficina? Está usted sentado mientras le sería más cómodo trabajar de pie? Si usted se encuentra revisando libros o archivos, trabajando con heliografías, mapas, planos y dibujos; piense en una segunda mesa que le permita trabajar de pie, logrando así, una postura diferente a su cuerpo.

Si su trabajo involucra manejo de papeles, exhibiciones, archivo de documentos y fotografías una superficie mostrador sobre un panel lateral, mejorará significativamente su productividad y hará cada trabajo mas placentero; como una segunda mesa es particularmente efectiva para recepcionistas y personal de bibliotecas. También, las mesas para trabajar de pie mantienen las reuniones cortas y justas sobre el tema a tratar.

La mesa modular

Un sistema modular puede fácilmente incluir tanto una mesa para trabajar de pié como una para trabajar sentado. Busque que todas las superficies con las que usted tenga contacto tengan bordes redondeados y conductos de cableado. Elimine los cables colgantes. Algunas mesas le permiten conectar los equipos directamente a ellas por medio de tomas incorporadas luego usted puede conectar la mesa directamente a la toma en la pared.

El ambiente

La ergonomía provee el enlace faltante en la ecuación moderna del bienestar:

El control sobre el ambiente externo donde se originan los problemas de salud.

Ponerle atención a su cuerpo en nombre de la salud, estrategia realizada por muchos libros sobre estado físico, logra pocos beneficios si usted vive y trabaja en un ambiente hostil. Tenemos un límite de tolerancia ante la temperatura, el ruido y la polución, y sufrimos cuando sus niveles son excedidos. El ambiente de su oficina, la calidad del aire, iluminación y sonido le afectan durante todo el día. Tomar control de ello, generalmente marca la diferencia entre un cuerpo adormecido y doloroso y uno alerta y descansado.

El Aire

La mayor parte de su hábitat esta conformado por el aire que usted respira. Recuerde que su hábitat se extiende hasta afuera de las paredes de su edificio. Asegúrese de conocer de donde viene el aire que usted respira y qué medidas han sido tomadas para mantenerlo limpio y fresco.

El aire polucionado crea una serie de síntomas. Pero limpiar el aire que respiramos no es algo simple.

Dolores de cabeza y sensación de mareo

Sin una adecuada ventilación el dióxido de carbono (CO2) se concentra en el ambiente; la gente reunida en un recinto genera su propia polución, a mayor tamaño del grupo, más rápido comenzará su dolor de cabeza. Otros contaminantes como el humo del cigarrillo, el polvo y vapores químicos igualmente se suman al problema.

Irritación

Después de los dolores de cabeza, los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones comienzan a generarle molestias. Cuídese del ozono liberado por las fotocopiadoras y el cigarrillo.

Alergias e infecciones

Las partículas flotantes de polvo y de químicos pueden causar problemas desde alergias hasta severas reacciones asmáticas. Archivos empolvados liberan contaminantes cada vez que son manipulados. Un mal mantenimiento en los sistemas de aire acondicionado y sistemas de humidificación causa reacciones alérgicas progresivas que pueden llevar a daños permanentes en los pulmones.

Aire Limpio vs. Aire Reciclado

Equipos portátiles de limpieza del aire eliminan algunas partículas recirculando el aire a través de un filtro. Finalmente usted obtiene un aire saturado de dióxido de carbono, un buen sistema de ventilación reemplaza el aire envejecido con aire fresco, una solución más efectiva.

Cuatro pasos para limpiar el aire que usted respira

1. Reciba más aire fresco

Si sus ventanas están selladas o si el ruido es un problema, abra completamente las entradas de aire.

Si su aire es suministrado por un sistema de ventilación, incremente la velocidad de entrada y salida de aire si es posible.

2. Servicio

Asegúrese que los filtros de los sistemas de ventilación, sean reemplazados regularmente, así como los componentes del sistema que puedan servir de medio para la proliferación de microorganismos sean limpiados y esterilizados rutinariamente.

3. Elimine los químicos

Cada vez que sea posible reemplace los químicos peligrosos que se manejan en la oficina por unos de menor peligro.

4. Vapores

Aleje los equipos que utilizan químicos fuera de su hábitat. Provéales de un sistema de exhosto de tal manera que no se mezclen ni recirculen con el aire de su oficina.

Iluminación: Sus ojos o su trabajo?

La ergonomía en la iluminación ha obtenido gran importancia debido a la avanzada edad de trabajadores en países industrializados, que crece año a año y que está teniendo graves deficiencias visuales debido a la inadecuada iluminación. Mientras tanto el computador personal (ahora equipo indispensable en la oficina), amenaza con acabar con la visión del resto de la fuerza de trabajo.

Inundar un lugar de luz no es la solución a la iluminación para el trabajo. Llenar el techo de lámparas crea una atmósfera tipo supermercado que no es la más adecuada para trabajar en la oficina. Los errores más simples causan problemas inmediatamente, pocos aspectos irritantes pueden degenerar su salud diaria y su productividad como lo hace el exceso de brillo o de sombra en su superficie de trabajo.

Como afecta la iluminación su estado de ánimo.

Aparte de permitir ver todo de una manera más real, la luz natural tiene sorprendentes y saludables beneficios. Estudios realizados en zonas geográficas con inviernos oscuros han demostrado que la falta de luz natural puede crear depresión y ganancia de peso. Estos problemas comienzan a desvanecerse a medida que los días se hacen más largos y desaparecen durante el verano. Evite las oficinas con poca luz natural; son peligrosas para su salud.

La luz se mide en unidades llamadas lux. Una fuente normar de luz artificial suministra 500 lux. Para quien trabaja frente a una pantalla de computador solo se recomiendan 250 lux. La luz natural durante un día nublado en el norte de Europa suministra 10,000 lux. Un día soleado cerca al Ecuador suministra 80,000 lux. Los estados de ánimo alegres asociados con los días soleados pueden estar directamente relacionados con la exposición directa a la luz natural. La luz natural en su oficina puede incrementar veinte veces los niveles de iluminación y su estado de ánimo.

La prueba SAC (Síndrome de Afectividad Climatológico).

La falta de iluminación le hace sentirse deprimido?

Vive en un lugar donde la iluminación se reduce sustancialmente en el invierno respecto al verano?

Trabaja de noche y duerme de día?

Usted duerme más durante la época oscura del año?

Se siente con frecuencia soñoliento y le es difícil levantarse en las mañanas?

Usted se siente irritable y pesimista durante el invierno?

Usted se siente mejor cuando no hay lluvias?

Usted se siente sin ánimo durante los meses de invierno?

Se la pasa comiendo ¨basura¨ por las tardes y por las noches?

Si usted es una mujer, tiene problemas con el síndrome premenstrual y deseos incontenibles de consumir carbohidratos?

Usted gana peso durante el invierno?

Si contestó Sí a dos o más preguntas, usted puede sufrir del SAC. Asegúrese de recibir más luz, idealmente iluminación natural. Sobre un período de exposición de dos horas al día de 2,500 lux (la intensidad de 4 o 5 lámparas usadas en las oficinas) se eliminó completamente la depresión y los deseos incontenibles de carbohidratos inducidos por el SAC, en una prueba realizada en laboratorio El recibir luz adicional en las mañanas ayuda a tener un mejor estado de ánimo el resto del día.

Pausas visuales

Creemos que tenemos nuestros ojos garantizados para toda la vida, hasta que comenzamos a tener problemas con ellos. En ese momento no sabemos qué hacer. Tomar un descanso cada veinte o treinta minutos para mirar a lo lejos puede aliviar significativamente nuestra fatiga visual. En nuestros países no son muy comunes los grandes edificios con pasillos que uno pueda recorrer, pero si usted tiene ese privilegio puede poner en práctica el efectuar conversaciones mientras camina y así puede, al tiempo, ver a lo lejos igualmente. Las reuniones mientras camina pueden ser efectuadas entre dos o tres personas, pueden mejorar su circulación, mantener su espalda en movimiento y ayudar a sus ojos. Ya que nuestros ojos no han cambiado mucho desde que éramos cazadores y cultivadores, el mirar a lo lejos descansa los ojos.

Reflejos y Sombras

Cuídese de fuentes incontroladas de luz. Todos sabemos que debemos evitar mirar al sol o a fuentes directas de luz, pero cuántos nos cuidamos respecto a una ventana por donde entra mucho sol o de una pared brillante y reflectiva? No importa que tan bella sea la vista, usted debe escoger entre ella y su trabajo.

Puntos ciegos

El reflejo acecha en cada ventana sin persianas. Al momento que la luz del día se refleja en una superficie de trabajo brillante un cierto nivel de brillo reduce su visión como si un delgado velo hubiera sido colocado entre usted y su trabajo. Como el contraste es reducido por la luz reflejada usted tiene dificultades para ver, casi como si hubiera muy poca luz en vez de mucha. Los efectos degradantes de este efecto de velo con acumulativos.

Estrés visual y luego dolores de cabeza pueden arruinar su día, todo porque usted tiene mucha o muy poca luz. Recuerde que la luz que se refleja en su cara no es saludable.

Tratar de trabajar con la luz directa del sol le hará cansarse más rápido y si usted insiste se presentarán dolores de cabeza. El problema no se resolverá con aspirina sino eliminando las fuentes de brillo.

La Luz y La Edad

Estudios del Departamento Norteamericano de Iluminación confirman que personas de veinte años requieren mucho menos luz que trabajadores de mayor edad. Personas mayores de cuarenta requieren mayores niveles de iluminación.

Después de los cuarenta, a mucha gente le es difícil enfocar objetos cercanos, o leer la letra menuda. Cuando el cristalino frente al iris comienza a endurecerse, el ojo funciona como una cámara con un enfoque fijo. El enfoque de objetos distantes todavía es posible pero aquellos cercanos a noventa centímetros aparecen oscuros y borrosos. El problema se intensifica cuando hay poca luz y particularmente cuando se trabaja con letra pequeña o con impresiones de mala calidad.

Iluminación ergonómica:

Generalmente usted necesita dos tipos de iluminación en la oficina. Ambiental que provee iluminación general y particular que puede ser dirigida para iluminar trabajos específicos. Usted debe encontrar la forma de controlar las dos. Comience por preguntarse: tengo la iluminación adecuada para mi trabajo?

Iluminación Ambiental

Ninguna ley le obliga a iluminar su oficina como si fuera la sala de emergencias de un hospital. La iluminación general puede ser sutil y agradable. Instale dímeros (sistemas de control de intensidad) en la luz del techo de tal manera que pequeños grupos de lámparas puedan ser controladas independientemente. Cada lámpara debe tener un difusor que elimine el brillo.

Iluminación Particular

Tratar de trabajar con la iluminación ambiental es una receta segura para frustrarse. Una verdadera iluminación ergonómica debe poderse ajustar tanto en dirección como en intensidad. La luz natural es gratis pero difícil de controlar. Aunque la luz artificial sin control puede generar reflejos tan fácilmente como la luz natural sin filtrar, la luz artificial es más fácil de configurar para tareas específicas. Las lámparas de trabajo para iluminar un trabajo específico, nunca deben ser confundidas con simples lámparas ajustables, lámparas decorativas de pared o lámparas generales de techo. Una buena luz de trabajo puede iluminar su trabajo y algo más. Materiales traslúcidos pueden prevenir a la luz directa llegar a sus ojos.

Iluminación balanceada

Muchas oficinas tienen mucha iluminación ambiental y poca o ninguna iluminación de trabajo. El hecho de reemplazar la lámpara fluorescente de techo por una lámpara de mesa no hará mucho por sus ojos. La pupila de su ojo se dilata en baja iluminación y se contrae con mucha iluminación. La constante contracción y dilatación ocasionada por una lámpara de trabajo y una iluminación ambiental pobre, es una de las mayores causas de la fatiga visual. Asegúrese que la iluminación en su área de trabajo esté balanceada en todo el recinto. La iluminación particular no debe ser más intensa (no debe ser cinco veces más brillante) que la iluminación general del recinto.

Retos en la iluminación

Ponga especial atención a la iluminación particular si usted:

Tiene problemas para leer de cerca

Trabaja con materiales difíciles de leer

Trabaja con color

Es zurdo

Trabaja frente a un computador.

Controlando el brillo

Comience a controlar el brillo verificando que mientras esté trabajando no llegue a sus ojos luz directa o luz intensa reflejada. Haga un rápido inventario en su oficina: cuando sea posible elimine superficies grandes, brillantes y altamente reflectivas sobre su mesa. Las superficies blancas están prohibidas. Use difusores para la iluminación general. Si usted tiene ventanas que miran al norte, controle la luz natural con cortinas semitransparentes que reflejen el sol. Películas o hilos metálicos en el exterior reflejan el calor y cortan el brillo. Este tipo de cortinas proveerán un control del brillo más efectivo que la persiana de estilo veneciano y ayudarán a aislar la oficina del calor. Las ventanas que miran al sur, al oriente o al occidente requieren cortinas opacas, para evitar el sol directo. Si es posible ubíquese mirando al norte para reducir dolores de cabeza inducidos por el brillo.

Controlando las sombras

Si algo genera sombras en su puesto de trabajo, no siga trabajando. Las peores son aquellas que están generadas por un objeto que bloquea una fuente de luz detrás de usted.

Para eliminarlas mueva la fuente de luz o reubique su mesa, lo que sea más fácil. Sombras más pequeñas son causadas por su mismo cuerpo. Para prevenir que su mano constantemente haga sombra sobre su trabajo, use una luz a la izquierda o si es zurdo, lo contrario. Una vez controlada la dirección de su lámpara, ahora puede ocuparse de la calidad de su iluminación.

Previniendo la fatiga visual

Elimine superficies de trabajo brillantes y pinte las paredes que reflejen mucha luz.

Los techos de colores suaves, las paredes con colores mate, los muebles de colores medios y los pisos oscuros controlan mejor el brillo.

Mientras está trabajando

La fuente de luz es visible directamente?

La fuente de luz causa reflejo en su superficie de trabajo?

La fuente de luz es reflejada en sus ojos y le molestan?

Hay sombras sobre su área de trabajo?

Iluminación Ambiental Efectiva

La mayoría de la iluminación ambiental viene de lámparas en el techo o entra por la ventana. Un plan ergonómico le permite armonizar estas fuentes o utilizarlas independientemente.

Instale dímeros en las luces del techo.

Asegúrese que las luces del techo tengan difusores.

Permita que pequeños grupos de lámparas puedan ser apagadas independientemente, esto es vital si usa computador).

Considere las lámparas fluorescentes de espectro completo. Aunque originalmente las lámparas fluorescentes han sido consideradas una mala selección debido a su vibración y luz fría y azulosa; las de espectro completo representan una mejora sustancial. Eso sí, úselas con persianas profundas o difusores.

Permita que entre la luz natural. Si no tiene una ventana vea si puede conseguir una. Si esto no es posible asegúrese de recibir suficiente luz natural para permanecer feliz y productivo.

Iluminación de trabajo efectiva

Mientras el la luz ambiental establece un buen ambiente laboral en su oficina, la iluminación particular permite que el trabajo detallado sea más fácil de realizar. No importa que tan bien iluminada esté su oficina usted obtendrá grandes beneficios con su lámpara particular. La iluminación particular hace parte de su círculo interno (ver Ergonomía en la Oficina, Primera Parte. Octubre 1997) y por lo tanto la puede controlar. Ubique lámparas particulares ajustables para que puedan ser direccionadas adecuadamente por trabajadores derechos o zurdos. Una lámpara fija bajo un gabinete en oficina abierta no es suficiente.

Una lámpara ergonómica

Muchas lámparas retroceden ligeramente luego de ser ubicadas donde uno desea y para complicar el asunto luego de cinco minutos la lámpara está tan caliente que uno no la puede tocar y por lo tanto direccionar nuevamente.

Los ajustes en una lámpara ergonómica deben ser predecibles y no deben requerir esfuerzo por parte del usuario. La carcaza de la lámpara no debe calentarse. Ubique iluminación bien distribuida que pueda ser dirigida directamente donde se necesita. Las nuevas lámparas ajustables proveen iluminación distribuida asimétricamente y un color balanceado por la combinación de bombillos fluorescentes e incandescentes. Así, o hay contacto directo con la fuente de luz y no hay brillos molestos.

Una lámpara ergonómica de trabajo elimina dolores de cabeza y fatiga visual; al momento que usted prende una, siente la diferencia.

Ergonomía básica para lámparas

Ajuste sin esfuerzo

Carcaza que no se calienta

Color balanceado

La luz no tiene contacto con los ojos

La lámpara se puede ubicar a la derecha o a la izquierda.

Bibliografía:

• A.A.V.V, (1994) Ergonomic Living, Gordon Inkeles and Iris Schencke

• A.A.V.V, (1996), Ergonomics Checkpoints, Intenational Labour Office, Geneva. En Colaboración con la International Ergonomics Association.

• A.A.V.V, (1996), A Guide to Ergonomics in Manufacturing, Martin

Helander, Londres.

• A.A.V.V, (1998), Work better, Achieve more, stay healthy. Peters TH.

Cologne.

• A.A.V.V, (1998), Sit aacorrectly, live better. Schoberth, H. Cologne.

• A.A.V.V, (1991), Ergonomics in the office. Blickpunkt Arbeitssicherheit.

...

Descargar como  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt