ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Mueble


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL MUEBLE.

Egipto. (2680-2255a.C.)

El mobiliario es completamente cúbico y liso, dando la impresión de solidez, sobriedad y un gran sentido de la estilización en su copia de formas naturalistas, desde plantas hasta las interpretaciones de animales como el león, escarabajo, el halcón, el pato, etc.

La madera es el material casi insustituible para la construcción del mueble, entre las cuales se encuentran el cedro, ciprés, fresno y boj. Se utilizaba al descubierto en los muebles modestos y populares, en los muebles lujosos de la corte iban recubiertos con otros materiales más ricos como el oro y la plata, el hueso y el marfil; otros como las telas, cueros, bordados y almohadones de pluma tenían un mayor empleo en los lechos y muebles de asiento. La decoración en relieve de algunos muebles muestra símbolos de dioses y escenas con significado religioso.

Las ensambladuras se hacen por caja y espiga con muy pocas clavijas de madera y los cofres y arcones más delicados se fabricaron con cola de milano. Los acabados barnizados y encerados fueron aplicados a la madera, y la talla era muy común. Para el pulimento de las maderas usaban ya la piedra pómez y encolaban mediante el empleo de vísceras de pez.

Grecia. (1200 y 300 a.C.)

La estructura de los muebles griegos es muy sencilla y mejor adaptada al cuerpo humano. En los muebles griegos se nota la influencia de los primeros diseños egipcios pero las patas de los asientos, en forma de pata de animal, fueron desapareciendo gradualmente para ser reemplazados por formas rectangulares y torneadas. En los muebles se empleaba, principalmente madera (cedro, pino, ciprés), pero la vida pública y, privada, desarrollada al aire libre, obligaba a buscar materiales de mayor resistencia como la piedra, el mármol o el bronce.

La madera se recubría y taraceaba con materiales más ricos, como láminas de metales preciosos, marfil y maderas finas, y la ornamentación del mobiliario se basaba en decoraciones arquitectónicas.

Los soportes y elementos verticales suelen ser tallados o torneados y el mueble en general tiene un aspecto más ligero, racional y gracioso. Las piezas se fijaban y sujetaban con clavijas y los tableros iban embarrotados.

Roma. (Siglo I)

Hay una gran influencia de Grecia y se llegan a repetir algunos prototipos; pero el empleo del bronce da lugar a una nueva técnica que produce como resultado ejemplar con detalles y elementos originales. Los muebles primitivos fueron muy rígidos y en su estructura se adivina primero la influencia oriental y siempre la influencia griega. Las armaduras evolucionaron hacia unas líneas curvadas más naturales y apropiadas para su uso

Los muebles de bronce son tan importantes que de este material se hacen casi todos los de lujo, mientras que los de madera (cidro, arce, tejo, acebo, roble, sauce y haya) se utilizan en armarios, mesas, lararios, etc. También se construyen muebles de piedra y mármol.

Época Medieval. (Siglos XI-XVIII)

Muebles fuertes y pesados, macizos, con una decoración a base de condicionales estilizaciones de flora y de fauna o de figuras fantásticas. Como siempre, la madera (pino o nogal, roble y castaño) es el material imprescindible y característico del mobiliario.

Las piezas esenciales eran el arca o cofre y el banco de piedra o de madera. Por lo que mejor se conoce el diseño románico es por la variedad de representaciones de muebles en la escultura francesa del siglo XII, en la que se utilizaron interpretaciones esquemáticas y simplificadas de la ornamentación grecorromana.

La rudeza de su estructura y la tosquedad de los materiales empleados vienen atenuada por el frecuente uso de almohadones y telas que las recubrían por completo en la mayoría de los casos como consecuencia del espíritu nómada de la época (conquistas, invasiones, etc.), muchos muebles se construían desarmabas para facilitar su rápido transporte.

En los soportes verticales abundan los elementos torneados, de tono simple, a base de y óvalos, discos, esferas, patas torneadas con estrías en espiral, etc.

Medieval Gótico. (Siglo XII- principios del XVI)

El material empleado casi exclusivamente es la madera entre los cuales destacan el r obre y el nogal cuyas diversas variedades dan lugar a distintos sistemas de decoración.

Su aspecto es algo severo, pero de bellas proporciones, de líneas simples continuando como en elegido románico las estructuras cuadradas aunque más rígidas y verticales.

Los constructores de muebles de la alta Edad Media tuvieron siempre en cuenta la utilidad del mismo adaptando siempre la ornamentación a la estructura. Con ello el mueble gótico logró su aspecto característico de proporción y unidad. Su austeridad no está exenta de belleza .Durante todo el siglo XIII se sigue la técnica de ensamblaje a cajas y espigas, pero más adelante, entrado ya el siglo XV se notan progresos en la técnica de la construcción y vemos usar ensambles a cola de milano. Con ajustes más perfectos. Una modificación muy importante, lograda en este siglo, es la división del mueble en dos partes en cuanto a su técnica constructiva: por un lado el cuadro o armazón rectangular y por otro los paneles más delgados insertos o engargolado.

En el armazón. Será en estos paneles donde encontraremos la ornamentación inspirada en elementos de la arquitectura

Renacimiento. (Siglo XVII)

Mueble religioso, sillerías de coro, sillones abaciales, faldistorios, armarios y bancos de iglesia, con el Renacimiento nace el mueble civil y crece su importancia rápidamente.

El dibujo, el boceto, se convirtió para el Renacimiento en algo importante, no sólo como forma artística, sino también como documento. Se apreciaba en él la invención artística en su punto de origen.

Cabe destacar que si la decoración consiste en motivos escultóricos o elementos arquitectónicos de angulosidad fuertemente pronunciada, el principio estético es siempre el mismo: acentuación del relieve, de la creación de un modelo acusando el juego de luces y sombras, la búsqueda siempre de la vida y el movimiento.

Los perfiles adquieren una importancia extremada, rigurosamente equilibrada, tomando como modelo la arquitectura clásica; en su logrado diseño estriba precisamente, la perfección del mueble. La rica marquetería, la talla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com