ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo en macetas de cebolla desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Tesis  •  11.073 Palabras (45 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 45

ç  [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La Universidad que siembra [pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Formulación del problema

Actualmente existe gran preocupación por el proceso de empobrecimiento sistemático al que está sometida la agricultura campesina a pesar de las políticas de desarrollo propuestas por los países, no ha existido un verdadero impulso ni se han desarrollado proyectos destinados exclusivamente a la agroecología como una fuente de reactivación económica lo que obliga a la búsqueda minuciosa de nuevas alternativas. Según informe elaborado por FIDA, (2015)

En Venezuela, pese a las políticas de inclusión que han logrado mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza nacional y bajar las tasas de desigualdad, la situación global del país es inestable, una dependencia casi exclusiva del petróleo y distorsiones macroeconómicas notables. Cabe destacar, que tras varias décadas de abandono, la agricultura aporta en estos momentos menos del 5% al PIB. El sector agrario presenta serios desequilibrios, con una distribución muy desigual (el 3% de propietarios posee el 70% de las tierras), alto porcentaje de superficie sin cultivar, escasa tecnificación, baja productividad, insuficiente comercialización y excesiva dependencia de la importación de alimentos. Este escenario eleva el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, incidiendo de manera negativa en los sectores más vulnerables de la población venezolana. (p19)

Por consiguiente, la agronomía en Venezuela es sin duda un sector prioritario, dada la urgencia de garantizar el abastecimiento de alimentos para el país y reducir las importaciones de alimentos. No obstante, esta tarea se ve dificultada por los bajos niveles de producción y productividad debido a la falta de inversión y asistencia técnica, las condiciones de aridez de los suelos, la escasez de agua, la vulnerabilidad al cambio climático y la dispersión de la población rural, entre otros motivos.

Cabe destacar, que el estado Portuguesa principal granero del país, no escapa a esta situación, especialmente en los Municipios ubicados en la zona alta de la entidad federal, donde los niveles de pobreza continúan siendo altos en el área rural, con índices de necesidades básicas insatisfechas y dependencia económica que llegan a triplicar los valores medios nacionales. Las disparidades socioeconómicas siguen siendo importantes, especialmente en las zonas rurales que permanecen en gran parte fuera del alcance del proceso de desarrollo integral, sustentable y equitativo, como es el caso de la Parroquia San José de Saguáz donde se desarrolla el estudio, área donde el cultivo predominante es la siembra y cosecha de café, actividad que no realizan todas las familias. Cabe señalar, que la actividad agro-productiva ha cambiado la realidad social y económica en la comunidad objeto de estudio, a tal efecto, la investigadora como resultado de visitas y entrevista con habitantes de la comunidad pudo conocer por un lado, que las fincas se caracterizan por una baja productividad, debido a que los cultivos no han sido renovados, especies y variedades poco productivas y no se ha realizado inversiones en el manejo debido a la crisis en el sector agropecuario.

Asimismo, existe desconocimiento sobre la implementación de nuevas formas y técnicas agroecológicas de sembrar los diversos rubros agrícolas, y de la importancia de las mismas; por cuanto es necesario cambiar esta cultura, dando a conocer técnicas, y por ende optimizar la productividad y una condición de vida que guarde relación con el buen vivir de la sociedad.

Partiendo de este contexto, y ante la necesidad evidenciada, surge la intención de la presente investigación es proponer la técnica de cultivo en macetas como alternativa de agricultura sustentable; que permita demostrar que la utilización de técnicas limpias armoniosas con el ambiente, apoyadas con el uso del trabajo colaborativo en los habitantes de dicha comunidad; facilita el proceso de recuperación del medio ambiente y la estrategia aplicada para tal fin, considerando el medio ambiente como el elemento central para poder alcanzar un desarrollo social y económico sostenible.

De acuerdo a lo antes planteado surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles serán los sistemas de cultivo implementados como alternativa de agricultura sustentable en el liceo Fabricio Ojeda ¿A través de que se lograra implementar el cultivo en maceta de cebollas desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable? ¿De qué manera se logrará implementar el cultivo en maceta de cebollas desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable? ¿Será beneficiosa la implementación de un plan de cultivo en macetas de cebollas desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable en el contexto del liceo Fabricio Ojeda municipio Sucre estado Portuguesa.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

PROPONER un plan de cultivo en macetas de cebollas desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable en el contexto del Liceo Fabricio Ojeda municipio Sucre estado Portuguesa

  Implementar un plan de cultivo en macetas de cebollas desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable en el contexto del Liceo Fabricio Ojeda municipio Sucre estado Portuguesa

Objetivos específicos

- DIAGNOSTICAR LOS CONOCIMIENTOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES SOBRE los sistemas de cultivo como alternativa de agricultura sustentable implementados en el Liceo Fabricio Ojeda municipio Sucre estado Portuguesa.

- ESTUDIAR LA FACTIBILIDAD DE UN PROGRAMA DE UN PROGRAMA DE CULTIVO DE MACETAS EN CEBOLLA DESDE BULBOS como alternativa de agricultura sustentable implementados en el Liceo Fabricio Ojeda municipio Sucre estado Portuguesa.

-Ejecutar el plan de cultivo en macetas de cebollas desde bulbos como alternativa de agricultura sustentable en el contexto del Liceo Fabricio Ojeda municipio Sucre estado Portuguesa. ( EN ESTE CASO SE DEBE REDACTAR COMO SE DISEÑO EL PLAN Y LUEGO COMO SE REALIZO LA EJECUCION EL MISMO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)   pdf (550.5 Kb)   docx (161.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com