ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL.

La materia de comportamiento organizacional abarca una variedad de temas, como el clima, la cultura, el desarrollo y cambio en las organizaciones o empresas.

El estudio del clima organizacional, nos lleva a comprender porque este elemento o característica de las empresas, reviste una gran importancia, toda vez que el estado que guarde, positivo o negativo, repercute grandemente en la implementación de proyectos tendientes a lograr la eficiencia y eficacia de dichas organizaciones a través de la gestión directiva. La cultura empresarial representa un pilar que sostiene la forma y maneras en que se desempeñan las actividades de negocios, tiene gran fortaleza ya que su nacimiento se va formando a través del tiempo, pero a pesar de ello, existen mecanismos que pudieran ayudarnos a modificar aquellos aspectos que requieran variarse y fortalecer los valores positivos que encuadren en la visión y misión del negocio para intentar el éxito de las organizaciones.

Desarrollo organizacional: enfoque y herramienta administrativa para saber cómo proyectar un incremento en la productividad, como reducir el ausentismo, como reducir los costos, como gerenciar las modificaciones en los elementos de las organizaciones, derivados de la influencia de fuerzas internas o externas, que obligan a los directivos a estar en una actitud de mejoramiento continuo, ya que en ello recae la supervivencia de las organizaciones. Los procesos de cambio no son fáciles de manejar, ya que la intervención del elemento humano, cuya complejidad es asombrosamente diversa, requiere metodologías flexibles que se adecuen a la problemática que con estos cambios se generan, sobre todo la resistencia, cuya expresión es natural en la personas pero es el principal obstáculo para realizar cambios en las organizaciones, ya sean estructurales, de personas, de tecnologías o del ambiente y los valores y creencias de los integrantes: empleados y dirigentes.

CLIMA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

El clima organizacional es un tema importante hoy en día para casi todas las organizaciones. El ambiente donde una persona trabaja, el trato del jefe con sus subordinados, la relación entre el personal e incluso la relación con proveedores y clientes son los elementos que conforman el clima organizacional, puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

En base a esto definimos el clima organizacional como: la expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide en el desempeño de la organización.

Desde que este tema despertara el interés de los estudiosos del campo del comportamiento organizacional y la administración se le llama de diferentes maneras: Ambiente, atmósfera, clima organizacional, etc. Sin embargo solo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de clima organizacional, el que demostró mayor utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com