ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Clima Organizacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  9.342 Palabras (38 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 38

Cultura y clima organizacional

1. La opinión que el empleado se forma de la organización

2. Teoría del Clima Organizacional de Likert.

3. Otros instrumentos para medir el Clima Organizacional.

4. Eficacia Organizacional.

5. Teoría de Maslow.

6. Teoría de Mayo.

7. Teoría de los factores de Herzberg.

8. Modelo de Poder - Afiliación – Realización de Mc Clelland.

9. Teoría X y Teoría Y de Mc Gregor.

10. Teoría de Campo de Lewin.

11. Teoría de la Valencia – Expectativa de Vroom.

12. Teoría de Shein del Hombre Complejo.

13. Actitudes

14. Objetivos de la administración de las compensaciones.

15. Estudios comparativos de sueldos y salarios.

16. Determinación del nivel de compensaciones.

17. Desafíos del área e compensaciones.

18. Los diferentes sistemas de incentivos.

19. El papel de la compensación indirecta.

20. Pólizas de seguros.

21. Prestaciones independientes de las tareas cotidianas.

22. Servicios a los empleados.

23. La administración de prestaciones y servicios.

La cultura organizacional es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

"Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual"

El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.

El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa

Cultura Organizacional, es "... la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales".

Condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso "...enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ..."

Es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá "... definir programas y acciones ... que modifiquen los elementos culturales que impiden..." que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante.

Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son "... tan particulares como las huellas digitales" las organizaciones tienen su propia identidad.

El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.

La opinión que el empleado se forma de la organización

Las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura

Se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros.

El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.

Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.

El clima está integrado por una serie de elementos :

a) el aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el strees que pueda sentir el empleado en la organización;

b) Los grupos dentro de la organización, su estructura, procesos, cohesión, normas y papeles;

c) La motivación, necesidades, esfuerzo y refuerzo;

d) Liderazgo, poder, políticas, influencia, estilo;

e) La estructura con sus macro y micro dimensiones;

f) Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de remuneración, comunicación y el proceso de toma de decisiones.

Estos cinco elementos determinan el rendimiento del personal en función de:

alcance de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com